Publicidad

Noticias

Apple pisa el freno del Apple Car: nuevo calendario y algunas sorpresas

Un desarrollo menos ambicioso, por lo menos para empezar.

Apple pisa el freno del Apple Car: nuevo calendario y algunas sorpresas
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En un giro bastante inesperado, Apple habría decidido simplificar el ambicioso diseño de su vehículo autónomo, el Apple Car, optando por una estrategia más simple. Según publica Bloomberg, la compañía, ha reajustado sus planes para el Apple Car, enfocándose ahora en un vehículo eléctrico con características de asistencia al conductor, más en línea con los modelos actuales de Tesla.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Agárrate, que vienen curvas

Originalmente, el Apple Car fue concebido como un coche totalmente autónomo, sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, esta visión se ha modificado considerablemente. Tras abandonar los planes de conducción autónoma completa, Apple apuntó a un vehículo con funcionalidad autónoma de nivel 4, lo que habría permitido al sistema del coche tomar el control en ciertas circunstancias, como en autopistas. Pero incluso este objetivo se ha considerado demasiado ambicioso.

La estrategia actual de Apple se centra en un coche con características de asistencia al conductor similares a las que vemos en los Tesla, apuntando a un sistema de nivel 2+. Así, aunque el vehículo cuente con soporte para la dirección y la aceleración y el frenado, el conductor sigue siendo responsable del vehículo y debe prestar atención a la carretera continuamente.

Inicialmente, Apple tenía planes de introducir el coche alrededor del 2026, pero ahora se ha marcado como objetivo un lanzamiento no antes del 2028. Según Bloomberg, este ajuste marca un “momento crucial” para el proyecto del Apple Car, que podría quedar definitivamente cancelado si no se avanza en los objetivos.

Esta no es la primera vez que oímos rumores de una posible cancelación del proyecto. Desde la primera mención al Proyecto Titan en 2014, hemos seguido de cerca rumores, patentes y muchos cambios. Recientemente se llegó a especular con que el nuevo CarPlay era lo más que íbamos a ver de un vehículo de Apple, aunque según Mark Gurman, sí acabaremos viendo un coche con el logo de Apple.

El último cambio significativo del que tenemos constancia en el proyecto del Apple Car fue cuando Kevin Lynch, jefe de Apple Watch, tomó las riendas del proyecto y, junto con Tim Cook, adoptó una nueva estrategia tras la presión de la junta directiva de Apple. Esto fue hace ya algunos años y debería haber dado frutos en el avance del proyecto. Un proyecto, eso sí, mantenido en el más rotundo secreto y del que, por muchas patentes que hayamos visto, sabemos muy poco.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Con Apple totalmente centrada en el Vision Pro que llega en cuestión de días y debe expandirse internacionalmente, y con los rumores de un iOS 18 totalmente transformado gracias a la IA generativa, parece que la compañía tiene varios frentes muy considerables abiertos simultáneamente. Desde 2014 supimos que el proyecto Titan era algo a largo plazo, y ahora, habiendo Apple pisado el freno del Apple Car, parece que tendremos que esperar todavía un poco más.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales