Análisis: The Legend of Zelda Wind Waker HD

The Legend of Zelda: Wind Waker es uno de los “Zelda” más queridos entre los fans de la saga. Para muchos es el mejor juego de todos los publicados hasta la fecha, tanto por historia como, sobre todo, por su excepcional apartado gráfico. Wind Waker fue un gran juego sin duda, pero también es cierto que no todo el mundo pudo disfrutarlo: se publicó en GameCube, una consola que no tuvo el éxito que merecía.

Una versión con sentido

Si había algo a destacar en Wind Waker era su apartado visual. Al estilo “dibujo animado”, este Zelda lucía unos gráficos que iban más allá de la tecnología del momento. Pero en aquel momento las teles ni eran HD ni eran gigantes, y la señal de GameCube era como máximo por RGB, que está muy por debajo de lo que ofrece cualquier pantalla de móvil actual.

Por eso Wind Waker nunca pudo lucirse como merecía. Nunca lo jugamos ni lo vimos en su máximo esplendor.

Nintendo, que es muy lista, ha aprovechado la nostalgia para reeditar en HD este capítulo y ya de paso darle una alegría al escueto catálogo de Wii U. Esta nueva versión de Wind Waker no viene solo con más resolución o mejores gráficos, sino que también se han implementado sutiles cambios en la jugabilidad que mejoran la experiencia general.

Ahora SÍ es espectacular

El recuerdo que tengo de Wind Waker proviene de una tele de tubo de 14”, con mi GameCube conectada por señal compuesta. Es decir, una calidad nada buena, pero que era la que había en su momento. Por eso el shock al cargar esta en versión en HD en una tele de 42” conectada por HDMI ha sido mayúsculo.

En Wii U, Wind Waker renace con todo su esplendor. Con una resolución máxima, texturas retocadas y un nuevo sistema de iluminación, es como jugar a otro juego. Uno 100% actual, que todavía no tiene ni arrugas.

Recordemos que Wind Waker tiene la friolera de 10 años, y sin embargo esta edición se puede enfrentar cara a cara con cualquier juego hecho ayer. Una proeza que nunca hubiera sido posible si la base visual del Wind Waker original no hubiese sido tan excelente como lo era.

Ligeros retoques en la jugabilidad

A los mandos, Wind Waker HD se siente igual que su versión de GameCube. Es cierto que el mando con pantalla de Wii U te permite ejecutar algunas acciones (como cambiar de objetos o ver el mapa) más cómodamente, pero no es algo decisivo. También puedes jugar con el mando Pro y disfrutar igual que siempre.

Quizá lo más destacable son los cambios añadidos en la parte final del juego, cuando buscas la Trifuerza, que ahora es un proceso más dinámico y ágil. Pero también se han retocado acciones repetitivas, como la búsqueda de tesoros en el mar, o la navegación en barco que ahora es más cómoda. En el fondo, no son cambios profundos y un nuevo jugador a Wind Waker ni se enterará de la diferencias.

Todo el mundo opina que no hubiera estado mal aprovechar esta versión para pulir algo más la historia, y añadir nuevas mazmorras o islas para explorar. Pero hay que ser realistas, eso hubiera implicado crear el juego prácticamente de cero, sin mencionar que las mazmorras descartadas en su día se reutilizaron en posteriores Zelda, tal y como dijo su productor Eiji Aonuma este año.

De todos modos, si ya jugaste al juego original es probable que te interese revisitar esta Hyrule acuática jugando al Modo Héroe: una opción que añade dificultad extra y que puedes activar desde el primer momento.

Conclusión

Debo confesar que no tenía interés alguno en esta reedición. De hecho la he criticado porque no le veía sentido real. Lo que sí veía era una Nintendo perezosa, que prefería editar un juego antiguo en lugar de dedicar sus esfuerzos para crear un verdadero nuevo juego Zelda.

Sin embargo, no podía estar más equivocado. Me ha sorprendido mucho esta versión de Wind Waker HD que destapa su belleza gráfica y te deja hipnotizado ante la pantalla. Los cambios jugables hacen más fluida la experiencia y el Modo Héroe añade un extra de desafío los viejos jugadores. Es el mismo juego de hace 10 años, claro que sí, pero es al mismo tiempo mucho mejor.

Puntuación: 8

Disponible en: Wii U

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas