Publicidad

Noticias

Amazon contra la literatura escrita con Inteligencia Artificial. Bueno, más o menos

Más menos que más

Amazon contra la literatura escrita con Inteligencia Artificial. Bueno, más o menos
Randy Meeks

Randy Meeks

Imagina que eres un escritor de éxito: ¿Cuál es la peor pesadilla que se te ocurre? Si has dicho “que te plagien” es porque aún tienes que pensar en el siglo XXI. Jane Friedman, autora de libros sobre escribir libros como ‘The business of being a writer’ o ‘How to publish your book’ se ha encontrado, de la noche a la mañana, con seis nuevos manuscritos suyos publicados… por una Inteligencia Artificial.

Amazon Shopping DESCARGAR

Poca inteligencia, muy artificial

Sucedió en Amazon, cuando de la noche a la mañana aparecieron media docena de manuscritos firmados por Jane Friedman en los que ella no había tocado una sola palabra. Ni ella, ni nadie que no fuera un robot. Como decía en su newsletter, preferiría ver sus libros pirateados que esto.

‘Una guía paso a paso para crear buenos libros, construir una plataforma de autor emocionante y maximizar el éxito’, ‘Cómo escribir y publicar un eBook rápidamente y hacer dinero’ o ‘Buenas ideas: Tu guía para escribir un eBook bestseller en Amazon’ son algunos de estos libros. No deja de ser irónico que una inteligencia artificial te quiera dar guías para escribir y publicar bestsellers o, peor aún, darte buenas ideas para que no te quedes seco.

Según cuenta ella misma, podría haber dejado que se hundieran sin valoraciones, pero sentaría un precedente al fin y al cabo: si puedes imitar la manera de escribir de otra persona, hacer un libro en segundos y ponerlo a la venta, ¿dónde queda la autoría real? Viendo que estos monstruos artificiales se estaban añadiendo a su página de Goodreads, la autora decidió poner cartas en el asunto y atajarlo de pleno.

Pero no es solo ella: hay autores que solo en una semana tienen 29 títulos nuevos que no son suyos. Claro, no son Stephen King o Danielle Steel, sino unos con un pequeño nicho de los que se tratan de aprovechar. Y al final pasan más tiempo pidiendo a Amazon y Goodreads que retiren sus productos que, bueno, trabajando.

Podemos pensar que no hay solución para esta plaga, dejar que la IA reine sobre todos nosotros y levantar los hombros en desaprobación, pero realmente es mucho más fácil de lo que parece: Amazon y Goodreads solo necesitan crear una manera de verificar la autoría para bloquear libros fraudulentos fácilmente. Dado que esto hoy es una anécdota y mañana será una realidad, más vale que se pongan las pilas… O que anuncien la victoria definitiva de las máquinas y Skynet. Eh, quién sabe, lo mismo Jane Friedman es nuestra Sarah Connor.

Amazon Shopping DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales