Publicidad

Trucos y Consejos

AliExpress: Cómo detectar estafas y recopilación de consejos

Si te gusta comprar gangas y chollos a través de Internet, seguro que conoces de sobra AliExpress. Este portal engloba a la mayor parte de las tiendas y pequeños comercios de China que han decidido embarcarse en la aventura de vender sus productos a consumidores de todo el mundo. ¡Todo ello siempre al mejor precio!

Mujer comprando por Internet

No es por tanto difícil de imaginar que AliExpress se trata de uno de los portales de compra-venta más visitados de toda la Red. Aunque como suele ser habitual, cuando hay dinero de por medio aparecen las estafas y siempre hay algún avispado vendedor que se aprovecha de los incautos y termina dando gato por liebre.

¿Has comprado un flamante iPhone 11 a un precio de escándalo y te ha llegado a casa un cojín en forma de teléfono móvil? ¿El preciosísimo peluche en forma de foca del que te enamoraste se parece más a Steven Seagal que al mamífero acuático de tus sueños? ¿O simplemente pagaste y no te llegó nada a casa?

No desesperes, no eres el único que se ha sentido estafado tras comprar en AliExpress. Y es que si no vas con cuidado, es más común de lo que parece que termines frustrado con lo que en principio parecía el chollo del siglo.

AliExpress DESCARGAR
8

Para librarte de cualquier mala experiencia en AliExpress, en el artículo de hoy vamos a enseñarte a detectar estafas en esta plataforma de compra y venta así como también echarte una mano si por alguna razón has caído en algún engaño. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Es AliExpress una plataforma poco segura?

Logotipo de AliExpress

Esta es la pregunta del millón que nos hacemos todos al visitar AliExpress. El portal ofrece un sinfín de artículos que queremos comprar, pero nos parece haber escuchado por Internet que es poco segura. ¿Es eso cierto?

La verdad es que como plataforma, AliExpress es completamente segura en el sentido que nuestros datos bancarios o los de nuestra tarjeta de crédito no van a ser robados por el vendedor. Los datos de pago que utilicemos (tarjeta de crédito, western union, paypal, etc.) jamás son compartidos por el vendedor y además están protegidos por un sistema de seguridad tan de fiar como Verisign SSL.

Otro tema muy distinto es el de las estafas. Si bien puedes estar tranquilo que un vendedor jamás te va a robar los datos de tu tarjeta, puede que nunca llegues a recibir nada a cambio. Existe un buen número de casos en que el vendedor se hace el despistado y jamás llega a enviar tu paquete. Parece ser también común el recibir un objeto bootleg en lugar de original. Bajo estas líneas vamos a describirte las principales estafas del portal.

Las principales estafas de AliExpress

Compras online

Métodos para estafar hay muchos pero afortunadamente, los vendedores maliciosos de AliExpress suelen tener un modus operandi que es fácilmente identificable. Bajo estas líneas compartiremos contigo los más comunes, de este modo si eres víctima de alguno de ellos podrás defenderte antes de que sea demasiado tarde.

El vendedor jamás envía tu artículo

Imagina que acabas de encontrar a través de AliExpress una Nintendo Switch con esa edición especial de Animal Crossing que es tan difícil de encontrar. ¡Y todo ello por apenas 100 euros! Es difícil resistirse a una oferta de este calibre pero tras pagar, los meses pasan y pasan y tu envío jamás llega. El vendedor afirma que envió tu paquete nada más recibir el dinero pero tu Switch sigue sin aparecer. ¿Qué habrá sucedido?

Lamentamos decirte que si te ves en una situación parecida, es más que posible que seas la víctima de la clásica estafa del paquete que jamás se envió. El vendedor afirmará una y otra vez que el tu paquete está en camino y que tengas paciencia, pero el hecho es que jamás envió tu mercancía y probablemente, tu Nintendo Switch molona no exista. El timador tratará de que pierdas el periodo de protección del pedido de 60 días esperando y luego no puedas por tanto reclamar.

El vendedor te da un número de seguimiento falso

Muy unida a la estafa anterior encontramos el truco de ofrecer un número de seguimiento falso. Tras anunciar que tu envío fantasma está en camino, el pícaro vendedor te suministra un número de seguimiento falso para que estés tranquilo y no desconfíes.

Normalmente, cuando vayas a verificar el número de seguimiento en la página de correos aparecerá como que no existe tal número en su base de datos. El vendedor afirmará que es normal, pues es común que los envíos procedentes de China sufran retrasos en quedar grabados en la base de datos y te dirá que esperes unas 2 semanas a que el número funcione. Pero desengáñate, éste no va a funcionar jamás.

También es habitual que el número de seguimiento funcione pero que al ponerlo, el paquete aparezca como entregado. De este modo el vendedor se salvaguarda a sí mismo si intentas abrir una disputa y afirmará que recibiste el paquete y que estás intentando timarle. ¡Cuando es justamente todo lo contrario!

Recibes productos diferentes a los anunciados

Estamos ante la joya de la corona de las estafas de AliExpress. Es más que habitual que los productos que compramos a través de Internet se vean mucho mejores en las fotografías de los anuncios que al recibirlos en la vida real. Photoshop es en la mayoría de casos el culpable de ello. Sin embargo, todos sabemos que China es muy dada a crear copias de productos y venderlas a un precio mucho más barato.

Una de las mayores triquiñuelas de AliExpress es enviarnos productos con un parecido apenas razonable y que su fabricación haya costado mucho menos a su vendedor. Normalmente en este caso se utilizan las fotografías de los productos originales para que el comprador caiga en la trampa, pues una vez recibidos su calidad deja mucho que desear. Estamos hablando de los clásicos bootlegs chinos.

Cómo evitar que te estafen por AliExpress

Idea

Ahora que ya sabes la clase de estafas que puedes encontrarte en AliExpress, es hora de explicarte cómo puedes evitarlas. ¡Vamos al grano!

Uno de los principales puntos clave a la hora de evitar una posible estafa es investigar un poco al vendedor. Nunca jamás adquieras un producto si la persona o tienda a la que le vas a comprar tiene malas puntuaciones o quejas por parte de los compradores. Y es que si muchas personas dejan mala puntuación o se quejan de que jamás recibieron su artículo, es probable que si decides aventurarte a comprar algo termines siendo otro iluso más que ha caído en su trampa.

Pero ¿qué sucede si el vendedor es nuevo? Los timadores acostumbran a abrir cuentas nuevas en AliExpress una vez su anterior cuenta ha acumulado demasiadas malas puntuaciones y ya nadie cae en su trampa. ¿Debes entonces evitar siempre vendedores noveles? Si bien lo más recomendable es ir a lo seguro y únicamente comprar a usuarios verificados como «de fiar», no tienes por qué evitar los nuevo vendedores. Eso sí, ponte tu traje de buzo porque debes ir con pies de plomo.

Una práctica útil para saber si el vendedor es real es fijarte en las fotos que utiliza para anunciar su producto. Si son fotos promocionales del producto en sí, ya puedes empezar a desconfiar. Si por el contrario son fotos reales del producto, es recomendable que hagas una búsqueda de la imagen en Google Imágenes para saber si ésta aparece en otras páginas web. Para ello simplemente ve a Google Imágenes (haz clic aquí para ello) y arrastra la fotografía hasta la caja central. Si la foto aparece en multitud de páginas web, mejor compra de otro vendedor. Es probable que sea un timo.

Qué hacer si te han timado en AliExpress

Mujer frustrada

Ya te hemos contado cuáles son las principales estafas de la plataforma, cómo evitar los timos pero… ¿qué sucede si te has despistado y ese avispado vendedor ha conseguido colarte un timo? ¡No te preocupes! Tu dinero todavía no está perdido, nosotros te ayudaremos a recuperarlo.

Aunque muchos usuarios no lo sepan, AliExpress cuenta con un periodo de protección del pedido de 60 días. Si durante este tiempo hemos tenido algún problema con el vendedor o jamás hemos recibido nuestro pedido podremos abrir una disputa en AliExpress. A través de ella es posible enviar tu queja, fotos y pruebas a la plataforma explicando lo sucedido y cómo has sido víctima de un timo.

En principio, el vendedor podrá defenderse de la disputa e intentar llegar a un acuerdo contigo, pero si esto no llega a buen puerto la misma plataforma AliExpress se encargará de resolver la disputa. Después de revisar tu caso, tus mensajes con el vendedor y las pruebas que hayas subido a la disputa, la plataforma resolverá el caso.

Si todo ha ido bien recibirás el dinero que te han timado y el vendedor sufrirá una reprimenda por parte de AliExpress. Así pues, si han pasado menos de 60 días de tu compra y todavía no has recibido un pedido, no dudes en abrir una disputa en AliExpress. Para ello simplemente accede a «Mis pedidos» y haz clic en el botón «Abrir disputa».

Esperamos que nuestra recopilación de trucos y consejos para detectar timos y evitar estafas en AliExpress te haya servido de ayuda. ¿Alguna vez te han timado por Internet? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad