IA

Estos ajustes de ChatGPT cambian por completo qué podemos hacer con la inteligencia artificial de OpenAI

Una IA más personal es una IA más útil

Estos ajustes de ChatGPT cambian por completo qué podemos hacer con la inteligencia artificial de OpenAI
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • 8 de diciembre de 2024
  • Actualizado: 16 de diciembre de 2024, 12:45
Estos ajustes de ChatGPT cambian por completo qué podemos hacer con la inteligencia artificial de OpenAI

La inteligencia artificial está transformando la manera en que interactuamos con la tecnología, y ChatGPT, de OpenAI, es un jugador muy importante de todo ello. Además de todo lo que podemos hacer con la inteligencia artificial, es muy importante tener en cuenta cómo podemos personalizarla para que se adapte a nuestras necesidades. Una IA más personal es una IA más productiva para nosotros, así que veamos algunos ajustes que podemos hacer a ChatGPT para mejorar sustancialmente nuestra experiencia, logrando que esta herramienta sea más útil, eficiente y privada.

ChatGPT DESCARGAR

La importancia de las indicaciones personalizadas

Uno de los aspectos más importantes de ChatGPT es que podemos configurarlo a nuestro gusto con solo unos toques. Aquí es donde entra en juego la opción de Instrucciones Personalizadas, que nos permite definir cómo queremos que ChatGPT actúe en cada respuesta. Ya sea que lo utilicemos para el trabajo, durante nuestros estudios o como herramienta creativa, estas instrucciones nos evitan repetir detalles con cada petición, dan contexto y cambian mucho el tipo de respuesta que recibiremos.

Lo mejor de este ajuste es que no es un simple interruptor o algo predeterminado, es un espacio en el que podemos comunicar a la IA lo que consideremos importante para nuestras necesidades.

Con este ajuste, podemos indicarle al sistema datos clave sobre nosotros mismos, como nuestra profesión o nuestras preferencias de estilo. Por ejemplo, podríamos decir: “Soy profesor y quiero que tus respuestas tengan un tono formal y siempre ejemplos prácticos.” A partir de ahí, cada interacción seguirá ese criterio.

Los ejemplos de personalización aquí pueden ser de lo más variopintos. Desde indicarle que busque en internet cuando le hablamos de ciertos temas hasta pedirle que sus respuestas sean bilingües, las posibilidades son enormes.

Este ajuste es especialmente útil si buscamos consistencia en tareas recurrentes. Imaginemos, por ejemplo, que necesitamos preparar múltiples informes siguiendo siempre el mismo esquema o vocabulario. Las Instrucciones Personalizadas eliminan la necesidad de explicarle esto al sistema cada vez, facilitándonos la interacción considerablemente.

El efecto que tiene en las respuestas esta configuración es además muy considerable. Tanto es así que incluso de forma temporal, una modificación puede ayudarnos mucho en cualquier proyecto. Más allá de eso, este es un ajuste al que deberíamos acudir regularmente, añadiendo más reglas y perfilando las que ya tengamos a medida que vayamos encontrando respuestas más útiles o que ChatGPT evolucione en sus formas de responder.

Memoria y privacidad: qué recordar y qué olvidar

En un momento en que la privacidad es más importante que nunca, OpenAI también nos permite gestionar cómo se almacena nuestra información al usar ChatGPT. Activando la opción de Memoria, logramos que el sistema recuerde datos útiles que le hayamos proporcionado, como el nombre de nuestra mascota o nuestras preferencias de formato. Es, por así decirlo, la versión automática de las instrucciones personales que hemos visto en el apartado anterior.

Como es el sistema el que elige qué recordar y qué no, también contamos con la opción de desactivar esta memoria, asegurándonos de que ninguna información sobre el comportamiento de ChatGPT se almacene sin nuestro conocimiento. Yendo más allá en materia de seguridad, podemos gestionar o eliminar los datos almacenados con unos pocos clics, lo que refuerza nuestra confianza en cómo OpenAI maneja nuestra información. Destacar aquí la opción que evita que nuestros datos se usen para entrenar a futuros modelos.

Por último en este apartado, hay que hablar de la función de Chat Temporal que es una verdadera joya para cuando buscamos un nivel adicional de privacidad con ciertas peticiones. Al activarla, las conversaciones no se guardan en el historial ni se utilizan para entrenar el modelo, lo que nos permite mantener un ajuste predeterminado de historial, por ejemplo, pero evitar que ciertos temas se guarden en él.

Una IA que podemos personalizar

Por último antes de terminar, aunque pueda parecer un detalle menor, el ajuste del tema visual nos permite ajustar la apariencia de ChatGPT. Podemos elegir entre un modo claro, oscuro o adaptarlo al que tengamos activo en el momento en nuestro dispositivo. Si somos de los que trabajamos largas horas frente a una pantalla, optar por el modo oscuro puede ser una bendición para nuestros ojos.

ChatGPT DESCARGAR

Estos ajustes, aunque puede no parecerlo inicialmente, hacen que ChatGPT sea mucho más funcional para nosotros. Las mejores tecnologías son aquellas que se moldean a nuestras necesidades. Desde configurar respuestas personalizadas hasta garantizar nuestra privacidad, estas opciones nos permiten disfrutar al máximo de la inteligencia artificial.

Con las herramientas de OpenAI, estamos ante un nivel de personalización que realmente redefine lo que podemos lograr con la IA. Mientras SearchGPT es ahora más fácil de usar y Siri va a cambiar para siempre con la IA, ChatGPT es una herramienta extremadamente capaz y con estas pocas opciones, podemos sacarlo un mucho mejor rendimiento.

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo