Publicidad

Noticias

Tic, tac, tic, tac: la Coronación de Carlos III, minuto a minuto, para no perderte nada

Los Lannister siempre pagan sus deudas

Tic, tac, tic, tac: la Coronación de Carlos III, minuto a minuto, para no perderte nada
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

¿Cómo planteas este sábado? ¿Vas a ir a la montaña, tienes cena con tu familia, quieres jugar con tu gato, tirarte en el sofá a hacer un maratón de series, ir a ver ‘Guardianes de la Galaxia vol.3’? ¡Olvídate de todo eso! Mañana es la Coronación de Carlos III y en Twitter no se va a hablar de otra cosa, así que te toca ver algo que jamás creerías que ibas a ver. No, Eurovisión no, esa es la semana que viene. Apúntate estos hitos en tu calendario en horario español, porque nunca poner una corona en una cabeza costó tanto esfuerzo.

BBC iPlayer DESCARGA
La aplicación BBC iPlayer para Android

7.00

Empieza la movida. Los lugares habilitados para que la gente se pare a ver el desfile se abren y se encienden las dos televisiones gigantes planeadas para los que se queden fuera en Green Park y St. James Park. El primero que llegue será el primero que se siente así que veremos a personas muy monárquicas durmiendo en la calle por placer desde el día anterior. ¡La verdadera experiencia! Los más madrugadores podrán ver a unos doscientos miembros de las Fuerzas Armadas haciendo el paseíllo como una especie de versión light de lo que vendrá después.

11.20

La procesión saldrá desde el palacio de Buckingham pasadas las 11 de la mañana y se dirigirá hasta la Abadía de Westminster, donde se hará una especie de teatro donde todos fingiremos que la iglesia y el rey son conceptos propios del siglo XXI. Los reyes Carlos y Camilla viajarán en el Diamond Jubilee State Coach, un carro más moderno y cómodo que el que dicta la tradición. Así es la monarquía británica: pura modernidad.

12.00

Un poco más allá de las 12, la procesión llegará a la abadía y el Rey Carlos entrará por la Gran Puerta Oeste, donde seguirá caminando, pasando entre los invitados (sin poder decirles “Hombre, qué hay, a ver si quedamos un día para tomar algo”), hasta llegar al centro, donde será coronado frente al Gran Altar. Antes de él irán llegando los representantes de la fe (una manera de hacer que esto no sea demasiado arcaico), representantes de los países del Commonwealth y Rishi Sunak, el primer ministro del Reino Unido de cuyo nombre nunca te acuerdas.

Los más melómanos estarán de suerte, porque el Rey ha encargado doce nuevas piezas que sonarán durante su Coronación. Una de ellas, por cierto, del creador de ‘El fantasma de la ópera’, Andrew Lloyd Webber. Mientras suena esta banda sonora le esperará el cetro, la corona, el orbe y el resto de la regalía que incluso en el resto de monarquías ya se ha dejado aparte por carca.

La ceremonia durará dos horas y en ellas Carlos III se presentará ante todo el mundo, se le nombrará Rey y la gente dirá “¡Dios salve al Rey!”. Después se sentará en el trono, utilizado desde el año 1300 y bajo el que se pondrá la Piedra del Destino, como si esto fuera una partida de ‘Dungeons & Dragons’ bastante mal pensada. Al final, todos los que que quieran podrán postrar rodilla delante del Rey podrán hacerlo, algo que puede tardar un rato largo.

Justo antes se usará la Cuchara de la Coronación para untarle en aceite usando olivas del Monte de los Olivos (con lo rico que está el aceite español, la verdad, qué oportunidad perdida), pero tristemente eso no podremos verlo por televisión. La cosa acabará con la comunión de aquellos que quieran tomarla y, al ritmo del himno estatal, los ya oficialmente reyes saldrán de la abadía rumbo a su reinado.

14.00

Montados en el Gold State Coach, la pareja recorrerá el mismo camino que a la ida pero esta vez de vuelta en un carro de hace 260 años de 7 metros repletos de oro que pesa unas cuatro toneladas (por si alguien estaba pensando en robarlo aprovechando la confusión).

15.30

Por terminar el día, el Rey saludará desde el palacio de Buckingham a la gente que le está esperando, algo que se lleva haciendo desde la coronación de Eduardo VII en 1902. En ese momento, los aviones de la Armada pasarán por el cielo rasantes durante seis minutos, harán unas cuantas cabriolas y dejarán que la gente se vaya, que tendrá hambre.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales