Publicidad

Noticias

La filtración de los AirPods que nos asegura el nuevo objetivo de Apple

"La mayor contribución de Apple a largo plazo será en el campo de la Salud" —Tim Cook

La filtración de los AirPods que nos asegura el nuevo objetivo de Apple
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Los AirPods de Apple se han convertido en uno de los auriculares inalámbricos más populares del mercado, con su diseño elegante, facilidad de uso y conectividad simple con todos los dispositivos de Apple. Además de su popularidad en el ámbito de la tecnología e incluso la moda, los AirPods también tienen un gran potencial en el campo de la salud y el bienestar.

Eso es justo lo que nos comenta una nueva filtración, y es que con la próxima incorporación de nuevas funciones de monitoreo biométrico y de salud auditiva, los AirPods podrían convertirse en una herramienta integral para el seguimiento y la mejora de nuestra salud.

Primero fue el Apple Watch, luego los AirPods

Los AirPods podrían incluir más funciones relacionadas con la salud auditiva, según recoge Mark Gurman en su última newsletter. Al parecer, Apple tiene planes de “actualizar los AirPods para que se conviertan en una herramienta de salud en el próximo año o dos”, añadiendo “la capacidad de obtener algún tipo de datos auditivos”.

Lo cierto es que ya vemos como Apple ha incorporado algunas funciones enfocadas en la salud auditiva en los AirPods. Ejemplos de ellos son la escucha en vivo, que nos permite usar el iPhone para transmitir el sonido con más fuerza y claridad a los AirPods, o el Conversation Boost, que amplifica las voces en una conversación para facilitar su compresión a personas con alguna dificultad auditiva. Estas funciones, pero, no cuentan con la aprobación de la FDA ni están diseñadas para reemplazar los audífonos convencionales.

Y este es justamente un punto en el que la estrategia de Apple puede reorientarse. Según Gurman, Apple podría considerar estas funciones “más oficialmente”, mientras añade otras. De hecho, recordemos que el analista Ming-Chi Kuo, ya ha mencionado en algunas ocasiones que la compañía tiene planes de añadir capacidades de monitoreo biométrico a futuros modelos de los AirPods.

Inicialmente, pensamos que podríamos estar hablando de un complemento a las métricas que ya recoge el Apple Watch, como ritmo cardíaco o movimiento, pero parece que podríamos ir más allá. De hecho, a través de patentes, Apple nos ha hablado de mediciones de temperatura corporal y de niveles de sudoración.

Tim Cook ya ha comentado en más de una ocasión que la mayor contribución de Apple a largo plazo estará en el campo de la salud. El Apple Watch ya va en esta dirección, pero los AirPods, como otro dispositivo wearable, es otro excelente candidato para seguir progresando en este campo. El mismo Kevin Lynch, vicepresidente de tecnología de Apple, también ha insinuado en el pasado que los AirPods podrían convertirse en una fuente de datos de salud adicionales en el futuro.

Novedades que pueden llegar por la parte del software

Es importante destacar que las nuevas capacidades de salud auditiva no dependerán necesariamente de la salida de nuevos modelos de los AirPods, ya que los modelos actuales ya cuentan con altavoces y micrófonos que pueden soportar estas características. Algo que hemos visto con el nuevo modo transparencia optimizado de los AirPods Pro 2, por ejemplo, y que puede servir de base para otras funcionalidades.

Así, dada la suficiente potencia de procesamiento y partiendo de que el hardware en cuanto a micrófonos y altavoces es ya suficiente, estas capacidades podrían llegar a los AirPods existentes a través de una actualización de firmware.

La incorporación de funciones de salud en los AirPods es una iniciativa importante. Una que busca hacer de los productos que ya conocemos y disfrutamos herramientas de bienestar y salud. El seguimiento de la salud auditiva, sin ir nada más lejos, podría ser particularmente relevante, ya que se estima que alrededor del 15% de los adultos tienen algún tipo de pérdida auditiva.

Unos AirPods que, como el Apple Watch, que ya salva vidas y va más allá de ser un reloj (por ejemplo con el reto para el Día Internacional de la Mujer), nos permitirán tomar consciencia de ciertos hábitos o situaciones para ponerles remedio a tiempo, son sin duda excelentes noticias. Unos dispositivos que podrían ayudar a identificar problemas auditivos a tiempo y prevenir que la situación pudiera empeorar. Con la tecnología de seguimiento de la salud en constante evolución, las posibilidades que pueden ofrecer los AirPods en un futuro cercano son muchas y muy variadas.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto. Creador y editor de hoyenapple.com Formador en tecnologías Apple. Editor en Softonic y iDoo_tech y ex-editor en Applesfera. Twitter: @david_br8

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales