Publicidad

Noticias

6 trucos infalibles para detectar un vídeo trucado con IA

En pleno 2023 nada es lo que parece y la verdad es difícil de indentificar

6 trucos infalibles para detectar un vídeo trucado con IA
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Se está poniendo muy complicado el saber qué es verdad y qué es mentira. Incluso para los que nos dedicamos al mundo de la comunicación tecnológica y tenemos que lidiar que deepfakes y fotos manipuladas a diario.

Adobe Photoshop DESCARGAR

Cualquier imagen que vemos en la red o vídeo que nos aparece en YouTube puede estar manipulado de una forma u otra. Y el problema es tal que en Google han empezado a tomar medidas antes de que se nos vaya de las manos.

Por ese motivo hemos pensado en daros unos pequeños consejos que a nosotros nos ayudan en nuestro día a día. No son complicados de aplicar y una vez los integréis en vuestra cabeza, los deepfakes dejarán de ser un problema real para vosotros. Eso sí, con el avance de la IA cada vez son más difíciles de desenmascarar.

Consejos para detectar un deepfake

La cara y el cuerpo no coinciden

La mayoría de las herramientas de IA de deepfake se basan únicamente en el intercambio de caras para lograr los resultados deseados.

Por ello, una de las formas más sencillas de identificar un deepfake es examinar de cerca el rostro. Un rostro parcheado artificialmente en el cuerpo de otra persona siempre parecerá poco natural y desproporcionado con respecto al resto del cuerpo.

Otra forma fácil de detectar una deepfake es comprobar si hay irregularidades en la piel de la cara, como arrugas, acné, lunares y poros, ya que la mayoría de los algoritmos de IA tienden a suavizar estos detalles de forma poco natural.

Las expresiones faciales también diferirán del lenguaje corporal, lo que indica que se trata de un vídeo deepfake.

Movimiento raro de los ojos

Las herramientas de IA tienen dificultades para representar correctamente los movimientos oculares, por lo que es una forma eficaz de diferenciar entre un deepfake y un vídeo real.

Busca movimientos oculares poco naturales o parpadeos. Los vídeos de deepfakes suelen tener sujetos que no parpadean. En muchos casos, los movimientos oculares parecen bastante robóticos.

Sin sincronización con los tonos de piel

Los sujetos de los vídeos deepfake suelen tener caras con un tono de piel que no coincide con el del resto del cuerpo. Por lo tanto, trate de buscar inconsistencias en el tono de la piel de la cara y las manos, piernas, cuello o cualquier otra parte visible del cuerpo.

A la hora de identificar un deepfake frente a un vídeo real, este es uno de los métodos más precisos para hacerlo.

La duración del vídeo

Esta es probablemente la forma más fácil de distinguir un deepfake de un vídeo real.

Para crear un deepfake, un algoritmo de IA necesita ser entrenado durante largas horas para generar los resultados deseados. Por lo tanto, la mayoría de los videos deepfake suelen ser cortos y se derivan de videos de medios sociales o clips de prensa cortos.

Audio impreciso

A pesar de que las herramientas de IA son capaces de generar canciones y letras a sus órdenes, pueden tener problemas con la autenticidad y otros factores clave como el acento y el tono.

Por ello, la mayoría de los vídeos deepfake carecen de audio en un intento de ocultar estas imprecisiones. Ten cuidado con estas incoherencias cuando veas un vídeo.

Buscar anomalías en el vídeo

La IA de Deepfake no suele prestar atención al resto de detalles de la escena. En su afán por clonar rostros precisos, los algoritmos suelen tener problemas con la iluminación, las sombras y los detalles en general.

Si detectas un brillo antinatural alrededor de la cara o no puedes ver ninguna sombra creada por la fuente principal de luz, probablemente estés ante un deepfake.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales