Publicidad

Noticias

5 (buenas) razones por las que deberías jugar a la saga Like a Dragon/Yakuza

O por las que deberías rejugarla (sí, a todos los juegos)

5 (buenas) razones por las que deberías jugar a la saga Like a Dragon/Yakuza
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

En 2022, llegó a mis manos un videojuego que me cambiaría por completo. Con un protagonista con un impresionante pelo afro que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi, Yakuza: Like a Dragon pasó de ser simplemente un videojuego muy divertido para acabar convirtiéndose en una parte fundamental de mi vida.

Like a Dragon: Infinite Wealth DESCARGAR

Y ese fue el primero. Con el deseo de ponerme al día con los sucesos de la saga y de jugar al recientemente estrenado Like a Dragon: Infinite Wealth, me dispuse a jugar a todos los juegos de Yakuza y a pasármelos al 100%. Ahora, dos años después, y con cientos y cientos de horas a mis espaldas en una saga que mereció cada céntimo invertido, es mi deber moral recomendar a todo el mundo por qué Yakuza/Like a Dragon, creada por Ryū ga Gotoku Studio, no es una saga de videojuegos más. Vaya, que te doy razones para comprarla (ya me darás luego las gracias).

Dos estilos de juego, dos protagonistas

Uno de los puntos fuertes de la saga Yakuza a día de hoy es que, dependiendo del título al que juegues, pertenecerá a un género o a otro. Por un lado, la “saga clásica” protagonizada por Kazuma Kiryu es de tipo beat’em up, donde te enfrentas a grupos de enemigos a puñetazo limpio. Por otro lado, la “nueva saga” protagonizada por Ichiban Kasuga pertenece al género JRPG, o juego de rol japonés, donde los personajes combaten por turnos al más puro estilo Dragon Quest.

Cada estilo de juego tiene sus particularidades, por lo que si uno de los dos no te acaba gustando del todo, siempre tendrás el otro. Sí, todo forma parte de una historia continua y realmente te perderías parte de la trama general de la saga si decides omitir los juegos de un género… Pero, entre tú y yo: tampoco es para tanto y te lo acabarás pasando bien igualmente. Juega a lo que quieras sin miedo.

Amarás con locura a sus personajes (o los odiarás profundamente)

Like a Dragon es una saga repleta de tramas y de personajes de lo más variopintos. Desde implacables líderes de la yakuza hasta asesinos de un clan secreto, en tus andanzas en la saga te encontrarás a personajes que rebosan un gran carisma e interpretados por actores maravillosos (incluyendo a actores que ya tenían experiencia interpretando a yakuzas en series y películas japonesas).

Con tramas que te absorben y personajes que lo dan todo, acabarás metiéndote de lleno en los sucesos que vivirás con Kiryu e Ichiban, llegando a amar con locura a muchos de sus personajes (quédate hasta el final del artículo, hazme caso) y a odiar profundamente a muchos otros (y algunas veces de forma sorpresiva, tras un inesperado giro de la historia). Sea como sea, siento comunicarte que muchos de los personajes secundarios solo aparecen en una única entrega, por lo que no te encariñes mucho de ellos. O sí.

Like a Dragon: Infinite Wealth DESCARGAR

Drama, sí, pero también mucho humor

Secuestros, palizas, asesinatos, tramas de corrupción… Yakuza es una saga sobre la yakuza, y eso se nota desde el segundo uno. Las diferentes tramas de esta saga te pondrán en situaciones muy intensas y emotivas, repletas de traiciones y momentos muy duros. Pero eso no quiere decir que, entremedias, no podamos reírnos.

Quizás una de las particularidades más conocidas de la saga Yakuza es lo sorprendente bien que combina su faceta más seria con todo tipo de momentos “ridículos” y repletos de humor absurdo. Este humor será el distintivo principal de las misiones secundarias de los juegos, por lo que, si quieres relajar tensiones y descansar un poco de tanto drama, hazte aquella misión en la que te enfrentas a un chimpancé que controla una grúa de demolición. Te juro que no me lo acabo de inventar (y no es lo más absurdo).

Una banda sonora que trae videojuegos de regalo

Como cualquier buena saga de videojuegos, la banda sonora es una de las partes fundamentales de Yakuza. Ya en el propio menú principal del primer juego escuchas por primera vez el leitmotiv de Kiryu: Receive You/Rolling Eyes Fall, un tema que acabaría siendo versionado en multitud de ocasiones a lo largo de la saga. A este, se le sumarían temas tan maravillosos como For Faith, Reign, Destiny o Update With Gunfire, reservados casi siempre para los jefes más desafiantes.

Pero lo mejor de todo es la gran diversidad de temas y de los contextos en los que los escuchas. La banda sonora de la saga Like a Dragon llega a combinar géneros tan diversos como el house o el EDM (sobre todo en las últimas entregas), que te harán desear que el combate dure un poco más solo por seguir escuchándolas. Ah, y si te pareciera poco, las canciones que puedes cantar en minijuegos como el de la discoteca (Yakuza 0) o el del karaoke, presente en toda la saga, son también pura magia.

Kiryu-chaaaaaaannnnnnn!!!!!!!

Debía ponerlo. No tenía otra opción. Si bien ya hablé sobre el carisma de los personajes de la saga Yakuza, el caso de mi querido Goro Majima, el “perro loco de Shimano”, es especial. Majima empezó siendo un villano con cierto “aroma” al Joker de Batman (sin ir más lejos estuvo doblado por el propio Mark Hamill en el Yakuza original de PlayStation 2, aunque el propio actor no lo recuerde) que, muy progresivamente, pasó a ser un personaje secundario recurrente y uno de los mejores camaradas de Kiryu.

El comportamiento de Majima no es casual. Si bien al principio te puede parecer un loco sin más, poco a poco irás viendo que su personalidad tiene un motivo y que el “perro loco” esconde más de lo que aparenta a simple vista. Cada vez que aparezca, sonreirás como un adolescente viendo a su “crush” o se te pondrá la cara pálida de puro terror. No hay punto medio.  Majima my beloved ❤️.

Like a Dragon: Infinite Wealth DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales