Publicidad

Trucos y Consejos

10 apps para mejorar tu productividad y concentración como estudiante

Mireia Fernández

Publicado

ActualizadoAñadidas nuevas apps y herramientas

La vida de un estudiante puede parecer sencilla, pero es mucho más estresante de lo que parece. Atender a clase, tomar apuntes, dedicar largas horas a tareas para superar una asignatura… Si a esto se le añade un trabajo a media jornada o cualquier tipo de actividad extra, es habitual terminar desbordado. Y es que aunque digan que el saber no ocupa lugar, sí requiere de mucho esfuerzo para rendir correctamente en los estudios.

Afortunadamente, a día de hoy existe un gran número de apps, programas y recursos en línea que pueden ayudarte a mejorar tu productividad y concentración. ¿Te gustaría conocer las mejores del momento? ¡Has venido al lugar indicado! Y es que en Softonic hemos creado una lista con las mejores aplicaciones para estudiantes del momento.

10 apps geniales para estudiantes de todas las edades

Anki

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier estudiante es conseguir un momento en el que concentrarse y estudiar. A menudo esto no resulta sencillo, especialmente si tienes muchas obligaciones durante el día y te falta tiempo para sentarte frente a tu escritorio y estudiar. Una de las mejores aplicaciones para solventar este problema es Anki, una app genial con la que podrás memorizar todo cuanto quieras, de forma rápida y fácil.

Anki es una aplicación completamente gratuita con la que podrás crear tarjetas de aprendizaje o flashcards. Su funcionamiento es tan sencillo como abrir la aplicación y crear tu primer grupo de tarjetas, donde podrás añadir texto, imágenes, sonidos, fórmulas matemáticas… ¡lo que quieras! Una vez creado este set, Anki irá mostrándote las tarjetas con sus respectivas respuestas utilizando el método de la repetición espaciada. La aplicación irá registrando tus respuestas, insistiendo en aquellos conceptos que se te resisten o te cuesta recordar. De este modo, poco a poco conseguirás aprender todo cuanto desees y lo mejor de todo es que difícilmente vas a olvidarlo jamás.

Anki
Anki DESCARGAR
9

Brain Focus

Si eres de los que estudia habitualmente con un móvil al lado, sabrás lo difícil que resulta mantenerse concentrado en lo que estás haciendo. La tentación de abrir las redes sociales, mirar esa serie que tanto te gusta o empezar a chatear está siempre al alcance de tu dedo. Para este tipo de casos existe Brain Focus, una app pensada para gestionar tu tiempo y no permitir que ninguna distracción se interponga en tu brillante futuro académico.

Brain Focus es capaz de bloquear las aplicaciones de móvil que normalmente te distraen durante ciertas horas del día. Así pues, resulta muy útil por ejemplo para impedir que apps como WhatsApp o Facebook te tienten mientras haces los deberes, estudias o preparas alguna presentación para clase. Además de todo ello, Brain Focus ofrece la opción de mostrar estadísticas diarias de tu rendimiento y el tiempo que dedicas a cada parte de tus estudios. Esto es muy práctico para detectar qué parte de tus estudios diarios pueden mejorar y a qué deberías dedicarle más tiempo.

Brain Focus
Brain Focus DESCARGAR
9

Cold Turkey

El móvil no es siempre la mayor fuente de distracciones del estudiante. Y es que tan sólo con estar conectados a Internet tendremos todo un mundo de entretenimiento del que difícilmente podremos renunciar. Para solucionar este problema existe Cold Turkey, un software gratuito para  Windows o macOS capaz de bloquear cualquier tipo de distracción que amenace nuestra productividad.

El funcionamiento de Cold Turkey es muy simple. Tan sólo descarga e instala el programa y evita todo aquello que quieres evitar que te moleste durante las horas de estudio. Cold Turkey permite bloquear dominios, páginas web específicas, redes sociales, videojuegos y prácticamente cualquier programa o aplicación de tu ordenador. Si eres débil, el software también permite activar una opción de seguridad extra, con la que será imposible desbloquear cualquier distracción antes de que hayas terminado tu tarea. Puede que sea una solución drástica, pero sin duda es eficaz a la hora de que consigas concentrarte en tus estudios.

Página oficial de Cold Turkey
Cold Turkey DESCARGAR
8

Evernote

Todo estudiante pasa gran parte de su jornada tomando apuntes de aquello tratado durante las clases e incluso haciendo pequeños resúmenes de sus propias notas para luego poder entenderlas mejor. Evernote es una de las mejores aplicaciones del mercado con la que crear tu propio bloc de notas virtual sin apenas esfuerzo. Con ella podrás organizar fácilmente todas tus ideas, agruparlas y guardar todos tus materiales de estudio en un mismo lugar. Y lo mejor de todo, no necesitarás estar conectado a Internet para poder acceder a ellos.

Al tratarse de una herramienta multiplataforma, Evernote es una gran ayuda a la hora de organizar todo tu trabajo académico. Desde la aplicación podrás organizar tu trabajo académico, escanear tus textos escritos a mano, compartir todo tipo de notas e incluso crear una pequeña base de datos con imágenes e información de todas tus asignaturas. Todo ello quedará almacenado en la nube así como también se sincronizará con el resto de dispositivos conectados a tu cuenta, pudiendo acceder a todos tus estudios desde cualquier lugar.

Evernote
EverNote DESCARGAR
9

Google Drive

Como estudiante, sabrás de la importancia de poder crear documentos, editarlos y a su vez compartirlos de una forma rápida y eficiente. Google Drive supone una ayuda perfecta para mejorar la productividad y el rendimiento no sólo a nivel lectivo, sino también laboral. La suite en línea incluye herramientas tan interesantes como un procesador de textos, herramientas de cálculo e incluso la posibilidad de crear presentaciones profesionales desde cualquier móvil o equipo de sobremesa.

Uno de los puntos fuertes de Google Drive es su capacidad de compartir archivos con otras personas y editarlos en tiempo real. Así pues resulta una aplicación perfecta para realizar trabajos grupales o proyectos en los que necesites de la ayuda de un compañero de clase. A todo ello hay que añadirle que es una aplicación totalmente gratuita y que para usarla tan sólo necesitarás de una cuenta de Gmail. Imprescindible.

10 apps geniales para estudiantes de todas las edades
Google Drive DESCARGAR
8

Microsoft Office

Microsoft Office es uno de esos programas que no necesita presentación alguna. La suite de ofimática de Microsoft sigue siendo, a día de hoy, líder indiscutible dentro de las listas de software de productividad. Ésta incluye las mejores herramientas tanto para crear y editar textos, así como también para crear hojas de cálculo, presentaciones, etc. A diferencia de su versión de escritorio, Office para móviles es gratuito, pudiendo hacerte fácilmente con una versión simplificada de Word, Excel o PowerPoint para tu dispositivo Android o iOS.

Tanto si vas a utilizar la versión para escritorio de Office, su edición en la nube (Microsoft 365) o su aplicación para móviles, puedes estar seguro que tu rendimiento y productividad se verá incrementada exponencialmente. Ten en cuenta a su vez que si eres de los que necesita realizar textos fuera de casa, la versión para móviles de Word incluye introducción de texto por voz y almacena todos tus documentos en la nube a través de OneDrive. En definitiva, Office es una apuesta excelente no solo para mejorar tu productividad como estudiante, sino también en el entorno laboral.

10 apps geniales para estudiantes de todas las edades
Microsoft Office 2021 DESCARGAR
9

MindMeister

Es innegable que uno de los mejores métodos para aumentar el rendimiento a la hora de estudiar es crear mapas mentales. Estos esquemas resultan de gran ayuda no sólo a la hora de relacionar y recordar conceptos, sino también para poder desarrollar textos y tareas en un tiempo récord. Una de las mejores aplicaciones para poder crear mapas mentales desde tu móvil o en línea es MindMeister. Con ella podrás capturar, desarrollar y compartir todo tipo de ideas en apenas unos minutos.

MindMeister destaca frente a otras aplicaciones parecidas por su interfaz y sus muchas funciones. Estamos ante una aplicación que resulta visualmente atractiva y personalizable, permitiendo incluso añadir temas para mejorar su legibilidad y comprensión de nuestras ideas. Crear cualquier tipo de mapa resulta realmente simple gracias a su sistema de atajos de teclado, sus muchas plantillas y la capacidad de realizar conexiones entre distintos temas del esquema. Además de ello, se trata de una herramienta colaborativa, por lo que resulta ideal para realizar trabajos en grupo o hacer sesiones de brainstorming en línea.

MindMeister
MindMeister DESCARGAR
9

Todoist

Aunque parezca una tontería, crear una lista de cosas por hacer es primordial a la hora de mejorar la productividad y rendimiento de cualquier estudiante. Éstas permiten que termines todas las tareas que tienes planeadas durante el día en un tiempo récord, consiguiendo de este modo un tan necesario (y merecido) descanso. Una de las apps que más nos gustan para realizar listas es Todoist, una sencilla aplicación gratuita con la que podrás organizar tu día a día en apenas segundos. Ésta destaca por ser realmente intuitiva, tanto a la hora de crear tareas como de consultarlas, convirtiéndose en la aliada perfecta incluso para todos aquellos usuarios que no están muy puestos en las nuevas tecnologías.

Todoist cuenta con una interfaz visual realmente clara y con la que, de una simple ojeada, podrás tener una visión clara de todo cuanto tienes que hacer durante el día. Además de poder ver tus tareas ordenadas de forma cronológica, también puedes añadir categorías según tus estudios, exámenes, proyectos o simplemente compromisos a los que debes atender. Al tratarse de un software multiplataforma, Todoist también permite que consultes tu agenda o recibas recordatorios ya sea desde tu PC de sobremesa o desde cualquier dispositivo móvil. De este modo, estamos ante el software perfecto para optimizar el día a día de cualquier estudiante y así mejorar su productividad. Si habitualmente crees que te falta tiempo para terminar todo lo que quieres hacer, prueba Todoist. Te va a encantar.

Todoist DESCARGAR
9

Scanbot

Todo estudiante necesita digitalizar en algún momento un texto para así poder estudiarlo tranquilamente en casa. Si bien en la mayoría de centros lectivos y universidades existen las fotocopiadoras, se pierde gran tiempo en ellas simplemente para poder copiar la página de un libro o los apuntes de algún compañero. Para tu comodidad existe Scanbot, una útil aplicación para móviles Android e iOS con la que podrás digitalizar documentos con tan sólo pulsar la pantalla de tu dispositivo. ¡Así de sencillo!

Scanbot destaca por ser una aplicación realmente intuitiva. De hecho, la misma app se encarga ella misma de recortar la imagen y mejorar su resolución para que el resultado sea lo más parecido a la página original. Además de ello, Scanbot es capaz de transformar cualquier imagen capturada en un documento PDF, algo realmente útil a la hora tanto de manejar la información, subirla a la nube o imprimir el archivo en formato físico.

Imagen de Scanbot
Scanbot SDK DESCARGAR
9

Forest

Todos sabemos que uno de los mayores enemigos de la productividad y el rendimiento de cualquier estudiante son las distracciones. Te hemos mostrado varias apps con las que puedes bloquear todo tipo de tentación procedente de tu móvil o navegador, pero… ¿Qué te parecería si te decimos que hay una app que te recompensará por estar concentrado? Hablamos de Forest, una curiosa pero a la vez útil aplicación con la que cada minuto que pases estudiando supondrá que florezca un precioso jardín en tu móvil.

Forest es una aplicación que a primeras puede parecer banal o que simplemente funciona, pero sus más de 25 millones de descargas dicen lo contrario. Una vez abierta la app podrás elegir cómo aumentar tu productividad en qué se traduce dentro de tu jardín virtual. Por ejemplo, si necesitas unas horas de concentración profunda salir de la aplicación hará que tu árbol se marchite. Forest también permite estudiar en grupo, lo que supone que si alguno de tus compañeros falla, todos los jardines de sus compañeros se marchitarán. Cuanto más trabajes y más concentrado estés, más frondoso y bonito será tu jardín. Recomendamos que le eches un vistazo pues además de ser original, realmente funciona.

Forest DESCARGAR
9

Mejora en tus estudios fácilmente

Todos sabemos que ser un estudiante no es sencillo, pero como puedes ver, existe un buen número de herramientas con las que conseguirás disparar tu productividad y concentración sin apenas esfuerzo. ¡Esperamos que nuestra selección te haya servido de ayuda! ¿Conoces alguna otra app que te sirva para estudiar y que no hayamos incluido en la lista? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios!

Las mejores aplicaciones para aprender inglés LEE MÁS

También te puede interesar