Publicidad

Trucos y Consejos

WhatsApp vs el mundo: comparamos WhatsApp con sus principales competidores

No hay nadie que a día de hoy no conozca WhatsApp. Esta popular aplicación de mensajería ha batido de récords y difícil es encontrar a alguien que no la tenga instalada en su móvil. Y es que gracias a  WhatsApp podemos estar siempre en contacto con familia y amigos, independientemente de si viven al lado de casa o en la otra punta del planeta. No es por ello de extrañar que muchos la consideren la «aplicación que terminó con los SMS».

Logotipo de WhatsApp

Sin embargo, el trono de WhatsApp no está nunca seguro pues hay otros grandes servicios de mensajería que están constantemente intentando arrebatarle su hegemonía. Hablamos por ejemplo de su eterno rival, Telegram, o de otras aplicaciones tan populares como Facebook Messenger, Line o Signal.

En el artículo de hoy vamos a poner las cartas sobre la mesa y hacer una comparativa entre WhatsApp y sus dos pincipales competidores: Telegram y Signal. De este modo podrás saber cuál es el que más se ajusta a tus necesidades. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

WhatsApp DESCARGAR
8

WhatsApp Vs. Telegram

Logo de Telegram

Empezamos nuestra lista con Telegram, el eterno rival de WhatsApp y principal competidor del popular servicio de mensajería. Si bien el número de usuarios de Telegram es bastante más modesto que los más de 2000 millones de usuarios activos de WhatsApp, todavía hay a día de hay muchos que prefieren la app del avión de papel. ¿Qué tiene de especial?

Diferencias en el chat

WhatsApp y Telegram son servicios muy parecidos pero que tienen algunas diferencias bastante interesantes . Centrándonos exclusivamente en su servicio de chat, Telegram tiene bastantes funciones de las que WhatsApp carece.

Un ejemplo claro está en los mensajes de voz. Mientras que en WhatsApp podemos saltar de un chat a otro y enviar mensajes mientras escuchamos las notas de voz, WhatsApp nos obliga a permanecer en la conversación de origen.

Otra diferencia importante se encuentra en que Telegram permite editar un mensaje que hayamos enviado. Por el contrario, WhatsApp sigue sin tener esta opción y si cometemos un error al escribir un mensaje únicamente vamos a poder borrarlo o escribir un nuevo mensaje con lo que en verdad queríamos decir.

Diferencias a la hora de compartir archivos

Tanto WhatsApp como Telegram permiten compartir archivos de todo tipo (fotos, vídeos, archivos de texto, etc.) dentro de una conversación. Sin embargo, los límites de peso de los archivos son muy distintos dependiendo de la plataforma. Si utilizamos Telegram podremos compartir archivos de hasta 1,5 GB de peso mientras que WhatsApp tiene su límite en 100 MB.

Si bien esto no supone un gran problema a la hora de compartir archivos pequeños, sí es una diferencia bastante notable en la que Telegram sale claramente vencedor.

Diferencias en cuanto a funciones sociales

Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014, el servicio de mensajería ha añadido interesantes funciones sociales como son en este caso los «Estados de WhatsApp». Éstos permiten que añadamos una pequeña frase o link para informar a nuestros contactos sobre qué estamos haciendo o simplemente llamar su atención. Por su parte Telegram carece completamente de estados en su app de mensajería.

Diferencias en cuanto a seguridad

Al tratarse de apps de mensajería, una de sus características más importantes es asegurar la completa privacidad de tus mensajes. Tanto WhatsApp como Telegram ofrecen cifrados de extremo a extremo de sus conversaciones. Eso sí, es importante subrayar que no ofrecen este cifrado del mismo modo. Mientras que en WhatsApp éste se encuentra siempre activo, independientemente del tipo de chat que realicemos, en Telegram únicamente se ofrece dentro de sus «chats secretos».

Sin embargo, esto no decanta por completo la balanza en favor de WhatsApp, pues el servicio de chats secretos de Telegram ofrece una capa extra de seguridad de la que su rival carece. Éstos no sólo cifran los mensajes de extremo a extremo, sino también ofrecen teclado en modo incógnito, mensajes autodestruíbles y un sistema de protección contra capturas de pantalla.

Diferencias en cuanto a llamadas de voz y vídeo

En una aplicación de mensajería es tan importante poder enviar mensajes como hacer llamadas tanto de voz como de vídeo. WhatsApp está en clara ventaja en este aspecto, pues lleva años ofreciendo ambas y con resultados sobresalientes. Es especialmente notable su servicio de videollamada que permite que hasta 8 interlocutores distintos disfruten de una reunión sin necesidad de salir de casa.

Si bien Telegram ofrece ambos servicios, éstos están a años luz de ofrecer la calidad de servicio de WhatsApp. Su servicio de mensajería de voz recién llego a la app en el 2017 mientras que las llamadas de vídeo se estrenaron a mitad del 2020, permitiendo únicamente conversaciones entre dos usuarios.

Diferencia en cuanto a aplicaciones multiplataforma

Tanto WhatsApp como Telegram ofrecen la posibilidad de enviar mensajes sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Sin embargo, ambos servicios ofrecen resultados muy dispares por lo que es conveniente contrastarlos.

Si queremos utilizar WhatsApp desde nuestro PC tendremos que hacer uso de la versión web de WhatsApp o descargar su aplicación para escritorio. Sin embargo, necesitaremos tener nuestro teléfono cerca y con WhatsApp abierto para que nuestros mensajes aparezcan en la pantalla de nuestro equipo.

Por el contrario, Telegram ofrece una API para PC con la que podremos chatear sin problema independientemente de que tengamos nuestro teléfono cerca, lejos o conectado a Internet.

Diferencias en cuanto a personalización

Para finalizar compararemos la capacidad de personalización tanto de la app  de WhatsApp como la de Telegram. Y es que seamos realistas, a todos nos gusta personalizar aquellas aplicaciones que utilizamos a diario para hacerlas mucho más agradables a la vista.

WhatsApp no es una aplicación muy personalizable. De hecho, los únicos cambios que podrás realizar en la app de mensajería será cambiar su fondo por una imagen de tu galería o por un color sólido y elegir entre el tema claro o oscuro de WhatsApp.

Telegram por otro lado permite personalizar por completo la aplicación. Desde ella podrás editar temas, descargarlos o crearlos desde cero permitiéndote alterar cualquier aspecto visible de tus chats.

WhatsApp o Telegram… ¿Cuál es mejor?

Estamos ante una pregunta de difícil respuesta pues ambas aplicaciones son realmente buenas y útiles. Si nos fijamos objetivamente en las mejoras y funcionalidades de ambas, es probable que la balanza se decante a favor de Telegram. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que WhatsApp es mucho más popular y con más usuarios, por lo que resulta mucho más útil a la hora de localizar a nuestros amigos y poder comunicarnos cómodamente con ellos. Ambas aplicaciones son excepcionales así que recomendamos que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Telegram DESCARGAR
8

WhatsApp Vs Signal

Signal logo

Conocida anteriormente como TextSecure, Signal es una popular aplicación de mensajería cuyo lema principal es la seguridad de nuestros mensajes. Utilizado por más de 10 millones de usuarios, Signal es a día de hoy una de las principales aplicaciones para chatear y realizar videollamadas seguras pero… ¿en qué se diferencia de WhatsApp?

Diferencias en el chat

A primera vista, Signal es una app muy parecida a WhatsApp pero con un interfaz general algo más sobrio. Ésta cuenta con las herramientas básicas de cualquier app de mensajería que se precie. Entre ellas encontramos los ya clásicos stickers, enviar GIFs animados o la posibilidad de compartir archivos de todo tipo con nuestros contactos.

En este sentido, tanto WhatsApp como Signal van muy a la par, aunque es importante tener en cuenta que el número de usuarios de Signal es mucho menor, por lo que es probable que te cueste localizar a tus amigos.

Diferencia a la hora de compartir archivos

Tanto WhatsApp como Signal ofrecen la opción de compartir archivos, vídeos, fotografías e imágenes. Sin embargo, Signal incorpora una función innovadora que permite difuminar el rostro de las personas en cualquier fotografía. De este modo facilita compartir imágenes de personas que quieren permanecer en el anonimato o, por ejemplo, de menores de edad.

Diferencia en cuanto a seguridad

Signal nació con el objetivo de convertirse en una aplicación de mensajería realmente segura pero… ¿Es más segura que WhatsApp?

Tanto Signal como WhatsApp comparten la tecnología de cifrado de extremo a extremo, evitando de este modo que nuestras conversaciones se almacenen en la nube. Sin embargo, únicamente Signal consigue reducir al mínimo los metadatos que guarda acerca de nosotros, ofreciendo una capa de privacidad añadida. Además de todo ello, la aplicación es capaz de cifrar nuestras videollamadas con tecnología end-to-end.

Diferencias en cuanto a llamadas de voz y vídeo

Tanto WhatsApp como Signal ofrecen un buen servicio de llamadas y videollamadas en HD. Tan sólo es destacable que aunque WhatsApp permita videollamadas grupales de hasta 8 participantes, Signal ofrece un sistema mucho más seguro de realizar llamadas de vídeo.

Diferencia en cuanto a aplicaciones multiplataforma

Tanto Signal como WhatsApp funcionan de forma muy parecida desde un PC y precisan de hacer uso del móvil con la aplicación abierta para poder ser utilizada.

Para ello necesitaremos la aplicación de PC instalada (haz clic aquí para ello) y escanear el código QR desde tu móvil. Si queremos mantener una conversación desde nuestro equipo necesitaremos siempre tener Signal abierto en nuestro móvil cerca de nosotros.

Diferencias en cuanto a personalización

WhatsApp y Signal pueden personalizar su apariencia de forma muy parecida. Mientras WhatsApp permite que cambiemos el fondo de nuestros chats a una imagen de nuestra galería o a un color sólido, Signal únicamente permite lo último. Por otra parte, ambas apps de mensajería cuentan con un tema claro y uno oscuro para facilitar nuestra lectura en ambientes con poca luz.

WhatsApp o Signal… ¿Cuál es mejor?

Ambas aplicaciones de mensajería son muy parecidas aunque Signal ofrece una capa extra de protección de nuestras  conversaciones de la que WhatsApp carece. Sin embargo, su número de usuarios es todavía muy pequeño, por lo que resulta inconveniente a la hora de encontrar a nuestros contactos y poder realizar conversaciones con ellos.

Signal DESCARGAR
8

Esperamos que nuestra comparativa entre WhatsApp y sus principales competidores te haya servido de ayuda. ¿Qué servicio de mensajería utilizas? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad