Publicidad

Noticias

Las apps del Vision Pro no pueden ver nuestro entorno y la razón viene de Google

Privacidad, privacidad y privacidad.

Las apps del Vision Pro no pueden ver nuestro entorno y la razón viene de Google
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La importancia de la privacidad es cada ve más relevante. A medida que más y más dispositivos entran en nuestras vidas, saber que seguimos siendo nosotros los que decidimos qué sucede con nuestra información personal es fundamental. Es un tema que afecta a la integridad de nuestros datos personales, sí, pero que por su importancia define cómo interactuamos con el mundo digital que nos rodea.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Un ejemplo claro de este equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la salvaguarda de nuestra privacidad es el caso del Apple Vision Pro. A raíz de un informe publicado ayer por The Information, se ha suscitado un cierto debate sobre si las políticas de privacidad de Apple para el dispositivo de realidad aumentada están limitando el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros. Sin embargo, es crucial entender que la privacidad del Vision Pro va mucho más allá de la que nosotros queremos cuidar como usuarios.

Una protección necesaria ante una tecnología tan novedosa

El Vision Pro no es el primer dispositivo de realidad aumentada que llega al mercado, ni mucho menos. Pero, como casi todo lo que hace Apple, es el que más acerca la tecnología al gran público. Esta es una gran responsabilidad, pues no estamos hablando de la presentación de un nuevo iPhone o de un Mac más potente, estamos hablando de una categoría totalmente nueva de producto y de tecnología.

Según The Information, la lección aprendida del fallido intento de Google con sus Google Glass es testimonio de la delicadeza con la que se deben manejar ciertos avances. Las Google Glass, a pesar de su novedad y potencial tecnológico, enfrentaron una resistencia y rechazo más que significativos, principalmente por preocupaciones relacionadas con la privacidad. La posibilidad de grabar o fotografiar sin consentimiento explícito generó una atmósfera de desconfianza y miedo, algo que no está pasando con el Vision Pro.

La experiencia con las Google Glass subraya la importancia de diseñar dispositivos con una consideración hacia la privacidad no solo del usuario sino también de aquellos que comparten su entorno. Apple, está navegando estas aguas con cautela. Las restricciones impuestas a las aplicaciones de terceros, que limitan su capacidad para acceder y utilizar libremente los datos del entorno, reflejan un intento de priorizar la privacidad por encima de la funcionalidad. Y lo cierto es que, aunque algunos desarrolladores puedan ver estas restricciones como un freno a la innovación, es una declaración clara de que la privacidad no es negociable.

Los desarrolladores en el Vision Pro no tienen acceso directo a las transmisiones de las cámaras del dispositivo. En lugar de eso, pueden solicitar datos del entorno, que se construyen alrededor de un modelo tridimensional generado a partir de datos de las cámaras y del LiDAR. Esta aproximación permite a las aplicaciones entender e interactuar con el mundo real sin comprometer la intimidad de las personas presentes en el entorno.

En el informe de The Information, se cita a un par de desarrolladores, como Antony Vitillo y Kalani Helekunihi, que —dando muy buenas razones— expresan su deseo de un acceso más directo a los datos de la cámara para enriquecer sus aplicaciones. Lo cierto es que los planteamientos de una app que pueda servir de ayuda visual a personas con ciertas discapacidades, por ejemplo, son realmente interesantes.

La importancia de la privacidad en dispositivos que se utilizan en espacios públicos, pero, no puede subestimarse. No hablamos de un iPhone, que enfoca con su cámara hacia el suelo, o de un Mac que la enfoca hacia el mismo usuario. Hablamos de que podemos entrar en una cafetería y encontrar a una persona con el Vision Pro enfocado a todo el espacio. Poder saber que esa persona no nos está grabando es clave.

Es posible que dentro de un tiempo y tras el lanzamiento internacional del Vision Pro, con el dispositivo ya más normalizado y extendido, cuando su uso nos parezca todavía más natural, podamos dar permiso específico a ciertas apps para acceder a la información de las cámaras. Ahora mismo, sin embargo, la opción que ha escogido Apple de impedir que cualquier app pueda acceder a los datos de nuestro entorno parece la mejor aproximación.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Con dispositivos tipo gafas, la privacidad juega por partida doble: en que no se recojan los datos del espacio donde nos encontramos y en cuidar de la privacidad de las personas que están con nosotros. Mientras esperamos poder escribir con el Apple Pencil en una mesa o pared o gual que tenemos la certeza de que ninguna app puede saber dónde miramos hasta que no hacemos el gesto de mirar y tocar, saber que la información de las cámaras está debidamente protegida parece, hoy por hoy, la mejor idea.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales