Publicidad

Noticias

Usar pañales para acabar con la sequía: el MIT crea el invento del siglo

El ingenio humano evitará nuestra extinción

Usar pañales para acabar con la sequía: el MIT crea el invento del siglo
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Ingenieros del MIT han desarrollado una versión increíblemente absorbente de un material habitual en los pañales desechables que podría ayudar a las comunidades asoladas por la sequía y hacer que los aparatos de aire acondicionado sean más eficientes.

Twitter DESCARGAR

Los hidrogeles son materiales gomosos y transparentes conocidos por retener grandes cantidades de agua. Aparte de su uso en pañales, los hidrogeles también son útiles para fabricar lentillas, productos de higiene y apósitos para heridas.

El equipo del MIT creó un hidrogel extraabsorbente capaz de extraer agua del aire incluso en las condiciones más desérticas.

De los pañales al desierto, así se terminará la sequía

Para ello, los investigadores infundieron el hidrogel con cloruro de litio, un tipo específico de sal. Descubrieron que eran capaces de poner más sal en el hidrogel de lo que antes se creía posible, y que el gel infundido con sal retenía niveles de humedad “sin precedentes” en todo tipo de entornos.

Los investigadores afirman que este nuevo hidrogel ofrece posibilidades reales porque puede producirse en masa con rapidez. En teoría, el gel podría utilizarse para captar agua de forma pasiva en el desierto y en regiones en sequía.

Se configuraría para que absorbiera continuamente vapor de agua, que luego podría condensarse y utilizarse como agua potable. Los científicos prevén utilizarlo también como elemento deshumidificador en aparatos de aire acondicionado, lo que haría que consumieran menos energía.

El cloruro de litio puede absorber más de 10 veces su propia masa en humedad, según el MIT. Es tan absorbente que, si se dejara en una pila, el vapor de agua se acumularía automáticamente a su alrededor.

A una humedad relativa extremadamente seca del 30%, los geles absorbían 1,79 gramos de agua por gramo de material, todo un récord según el MIT. Ahora, el equipo se centra en averiguar cómo acelerar el proceso.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales