Publicidad

Noticias

¿Tiene sentido un Apple TV con cámara?

A thousand NOs, for every YES.

¿Tiene sentido un Apple TV con cámara?
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Llevamos tiempo oyendo rumores de cambios importantes por parte del Apple TV. Se plantea, por ejemplo, la posibilidad de que se integre con un HomePod para convertirse en una especie de barra de sonido que aporte tanto sonido como contenido. Siempre es interesante ver qué es lo que puede ser la próxima evolución de un dispositivo, pero también es verdad que no todas las evoluciones tienen el mismo sentido.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

La última filtración de Mark Gurman sobre los planes de Apple de incorporar una cámara en su próxima versión del Apple TV abren uno de esos escenarios en los que un pequeño cambio puede o no tener ningún sentido, o cambiar por completo un dispositivo y convertirlo en algo mucho más capaz. Un avance que nos facilitaría realizar videoconferencias a través de FaceTime directamente desde el salón de nuestra casa o desde una sala de conferencias en la empresa y que, al mismo tiempo, nos abriría una nueva dimensión de interacción mediante controles basados en gestos.

Haciendo de FaceTime algo mucho más cómodo y social

No siempre podemos andar aguantando la cámara de nuestro iPhone en la cara para estar en una llamada FaceTime. En un Mac, es más cómodo estar en una postura más tranquila usando la cámara integrada, pero para ciertas llamadas, quizá con la familia, quizá con amigos, es en el sofá de casa donde podemos pasar más tiempo.

Esto deben de haberse planteado desde Cupertino, pues está claro que la principal ventaja de un Apple TV equipado con una cámara reside en su potencial para transformar las comunicaciones. Las videoconferencias podrían pasar de ser experiencias personales, a menudo aisladas, a convertirse en eventos más sociales y familiares. Reunir a la familia entera frente al televisor para charlar con parientes lejanos o, por otra parte, participar en reuniones de trabajo sin amontonar el equipo alrededor de una pequeña pantalla de ordenador. Un cambio hacia pantallas más grandes que también fomenta una sensación de cercanía y presencia que los dispositivos móviles y ordenadores no pueden ofrecer.

La interacción evoluciona con los controles gestuales

Más allá de las videollamadas, un Apple TV con cámara y controles basados en gestos promete cambiar y también simplificar nuestra interacción con el televisor. La posibilidad de navegar por menús, seleccionar contenido o incluso jugar a videojuegos mediante movimientos naturales del cuerpo sería un gran avance hacia la creación de interfaces más intuitivas y accesibles.

Aquí tendríamos que ver la precisión del sistema para detectar ciertos gestos y si estamos hablando de una simple cámara o de un sistema con medición de profundidad, como el que alimenta Face ID. Algo que, técnicamente, ya es posible y hemos visto en el Apple Vision Pro, pero que en el Apple TV tendría que arreglárselas con distancias más grandes y posiciones menos adecuadas para un reconocimiento.

¿Es realmente necesario?

Esa es la pregunta. Y la respuesta, en mi opinión, gira en torno a que FaceTime ya está disponible en el Apple TV. ¿Cómo? A través de la cámara del iPhone. Todo lo que tenemos que hacer es dejar que nuestro televisor conecte con nuestro teléfono, colocar este último cerca de la pantalla de la tele y disfrutar de la llamada.

Es justo lo mismo que Apple ha hecho con el Mac, y una de las frases con las que presentó la novedad fue, más o menos, que, si ya teníamos una cámara tan buena en nuestro bolsillo, para qué necesitábamos la del Mac. Lo cierto es que es un argumento muy válido. Ahora, por lo tanto, ¿por qué recorrer el camino inverso, por así decirlo, con el Apple TV?

No es necesariamente común que queramos usar la cámara en un Apple TV. Los gestos son muy interesantes, pero la enorme simplicidad del Siri Remote para hacer cualquier cosa y la posibilidad de actuar en nuestra tele a través de Siri con frases tan intuitivas como “Oye Siri, ¿qué ha dicho?” para retroceder unos segundos, son algo a tener en cuenta.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

La idea de un Apple TV con cámara es sin duda ambiciosa y se inscribe en la tendencia de Apple de empujar los límites de lo que la tecnología puede hacer por nosotros. Mientras que los beneficios en términos de comunicación e interacción son claros, no menos importantes son las dudas sobre esta implementación. Es pronto para sacar conclusiones, sin duda, y aunque los rumores apunten a una cámara en el Apple TV, las mismas reflexiones que hemos hecho seguro que han pasado por la mesa del equipo de diseño de producto en el Apple Park. Veremos, de todo ello, qué sale adelante y aparece en el nuevo Apple TV.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales