Publicidad

Noticias

Cómo una película low cost de terror ha triunfado gracias a TikTok

Descubre el fenómeno Skinamarink

Cómo una película low cost de terror ha triunfado gracias a TikTok
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Skinamarink es una película que acaba de estrenarse de manera oficial, después de pasar durante el año pasado por el circuito de festivales, y que muchos consideran como “la más terrorífica de 2023“. Sin embargo, tan solo ha costado 15.000 dólares y ya se había hecho viral mucho antes de su estreno.

TikTok DESCARGAR

Sin duda, lo que ha ocurrido detrás de Skinmarink se trata de una historia muy curiosa que deja claro cómo TikTok y las redes sociales pueden encumbrar o hundir una película que ni siquiera tenía pretensiones de llegar al circuito comercial de forma masiva.

El fenómeno Skinamarink

Durante el pasado año, antes de llegar a salas comerciales y sin demasiada pretensión de triunfar en estas, Skinamarink se estrenó en el circuito de festivales de cine de terror, algo habitual en pequeñas producciones. En concreto, se estrenó en el Festival Fantasia, donde cosechó una sorprendente acogida pero que tuvo que ver con filtraciones, e imágenes y cortes subidos a TikTok y otras plataformas.

La película daba para ello: se trata de un filme experimental que bebe del creepypasta más absoluto. Su presupuesto tan solo fue de 15.000 dólares, pero consiguió capturar tan bien el terror actual que se convirtió en un pequeño fenómeno en redes mucho antes de su estreno. A esto se sumó, por supuesto, sus elementos de promoción. El estreno del filme fue precedido por un tráiler que generó una genuina intriga y curiosidad entre el público, adelantando una obra que fue rodada únicamente en un lapso de solamente siete días.

Las filtraciones fueron preocupantes. Pero, a pesar de haber sido eliminada rápidamente de los catálogos oficiales, el material llegó rápidamente al internet más terrorífico, y comenzó a compartirse en canales de descarga pirata y en redes. Pero esto, lejos de hacer que la película perdiera, intensificó aún más el interés que había generado, ya que la mayoría solo veían pequeños fragmentos y no la película entera.

Algunas pequeñas escenas de Skinamarink comenzaron a aparecer en TikTok y foros relacionados con el género “analog horror”, impulsando su popularidad de manera notoria. Esto llegó rápidamente hasta los críticos, y no solo los que la vieron de manera oficial en festivales como el español TerrorMolins sino en todo tipo de filtraciones.

¿Y qué dijo la crítica sobre la película? En general, que se trata de una obra sobresaliente, y que estaba provista a convertirse una de las mejores películas del año a pesar de sus condiciones precarias. Y claro, llegó el momento del estreno oficial. Un año después de que todo esto comenzara a ocurrir, ahora en pleno 2023, la película por fin llega a salas, y aunque el director Kyle Edward tenía miedo de que las filtraciones lastraran su lanzamiento, lo cierto es que el efecto ha sido el contrario y ha salido muy rentable.

Skinamarink, por supuesto, no se ha estrenado a lo grande, porque para ello necesitaría canales de distribución mucho más grandes de los que tiene, pero ha conseguido estar en más de 600 salas americanas, y allá adonde ha ido se ha convertido en un fenómeno. Se espera que pronto consiga más financiación para llegar a más lugares.

¿De dónde proviene Skinamarink?

El origen de Skinamarink proviene de un cortometraje previo dirigido por titulado Heck, el cual fue rodado para el canal Bitesized Nightmares. La película explora el planteamiento de dos hermanos que despiertan en plena noche y se percatan de la ausencia de sus padres y de las estructuras de su hogar, encontrándose en la oscuridad y bajo la mirada de una entidad desconocida. El título proviene de una canción infantil y la obra se caracteriza por su énfasis en la estética y en la experiencia sensorial, privilegiando estas características sobre una narrativa convencional.

Aunque su estilo minimalista y su narrativa impenetrable han generado reacciones mixtas entre el público, Skinamarink se ha destacado por su enfoque en la creación de miedo a través de la construcción de atmósferas. La película utiliza una variedad de elementos visuales y sonoros para crear una experiencia inmersiva y perturbadora, con momentos de auténtico miedo y tensiones psicológicas.

TikTok DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales