Publicidad

Noticias

Se publica por fin el tesoro perdido de Hayao Miyazaki que hizo antes de ser director

Y es tan maravilloso como crees

Se publica por fin el tesoro perdido de Hayao Miyazaki que hizo antes de ser director
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Los primeros recuerdos de Hayao Miyazaki son de ciudades destruidas. De una guerra injusta que destruía Japón. Del fuego, los gritos y la angustia. Por eso su filmografía ha estado siempre ligada a la naturaleza, al escape de la realidad, a lo absurdo de las guerras. Por suerte, un artista con sensibilidad y estilo propios como él ha conseguido mostrarlo no solo en una pantalla grande, sino también en el medio que amaba desde niño: el manga.

Crunchyroll DESCARGAR

Un viaje increíble

Miyazaki quería ser mangaka, aunque no tenía ni idea de cómo hacerlo: durante el instituto dibujó miles de páginas para él mismo, tratando de ir mejorando cada vez, aunque en un principio trabajó como artista para series y películas de Toei. Finalmente consiguió hacer un spin-off de una de esas películas, que a posteriori se convertiría en el símbolo de Toei: ‘El increíble mundo del gato con botas’. De enero a marzo de 1969, el que después sería considerado uno de los mejores directores de la historia pudo publicar un manga basado en la película.

Fue una manera de entrar en la industria: a posteriori pudo empezar a publicar su propia obra hasta que, en 1983, lanzó al mercado su primera novela gráfica, ‘El viaje de Shuna’, basada en un cuento tradicional tibetano y que, a todo color, fascinó a los lectores. Sí, era una historia muy simple, pero contada de una manera increíble y única. Gustó tanto, de hecho, que en 1989 se adaptó a una hora de radio, aunque lo que quería Miyazaki era hacer con ello su primera película propia: hasta entonces solo había hecho la maravillosa ‘El castillo de Cagliostro’, del anime ‘Lupin III’.

Páginas del cómic ‘El viaje de Shuna’ de Hayao Miyazaki (Salamandra Graphic)

No terminó saliendo adelante. Pero, lo que son las cosas, al mismo tiempo estaba publicando otro manga titulado ‘Nausicäa del valle del viento’, que acabó durando 12 años y que prometió que jamás llevaría a cine. Incumplió la promesa, claro: la película, la primera del Studio Ghibli, se estrenaría en 1984. El resto de la historia ya nos la sabemos, y podemos completar el puzzle de la vida de Hayao Miyazaki con dos piezas clave: la primera, ‘El chico y la garza’, su última obra maestra.

La segunda, ‘El viaje de Shuna’, que tras años sin publicarse este año por fin ha aparecido en una edición de 160 páginas fabulosa que ha ganado el premio Eisner a cómics venidos desde Asia y que por fin se publica en español. Si os gusta el Studio Ghibli es imprescindible, pero si amáis la sutileza de los trazos de Miyazaki también. Es obligatoria en cualquier biblioteca que se precie. ¡Cuarenta años inédita ha sido demasiado tiempo!

Crunchyroll DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales