Publicidad

Noticias

Se espera un importante salto para la IA generativa… en 2028

Los sistemas todavía tienen mucho margen de mejora

Se espera un importante salto para la IA generativa… en 2028
Daniel García

Daniel García

  • Actualizado:

La IA generativa, ese software inteligente que se ha puesto de moda desde el pasado 2023, podría dar un importante salto de calidad en el futuro. Eso sí, la espera puede que sea larga, ya que los estudios indican que no será hasta 2028 que podamos ver el cambio más sustancial en la tecnología de la Inteligencia Artificial capaz de generar contenidos a través de otros ya existentes.

Esto implica que, pese a las grandes mejoras que ha experimentado esta tecnología en el último año, todavía contará con importantes problemas, como la, a menudo, dudosa fiabilidad de ciertas respuestas, así como la posibilidad de cometer errores con mayor facilidad. Por tanto, todo esto implica que el avance de la Inteligencia Artificial tiene aún un larguísimo camino por delante para cuestiones que ya se plantean hoy.

Los avances de la IA

IDC, desde Singapur, ha querido dar sus impresiones respecto al camino, avance y desafíos que la Inteligencia Artificial generativa cuenta en la actualidad, y no han dudado en afirmar que es una tecnología que todavía tiene mucho en lo que avanzar. De hecho, teniendo en cuenta el tiempo de formación y la expansión de estos nuevos conocimientos dentro del gremio del software, IDC calcula que estos cambios no serían verdaderamente importantes hasta 2028.

De hecho, IDC estima que, hacia 2028, las IA’s generativas podrían ser capaces de crear el 70% de las programaciones de software del mundo, una cifra que puede resultar mareante si se tiene en cuenta que todo un sector laboral estaría en peligro y que 2028 se encuentra relativamente cerca.

El camino recorrido por las IA’s generativas

Es difícil no pensar en todo lo que ya son capaces de hacer las IA’s generativas como ChatGPT, Bard, Grok y muchas otras (el mercado está llenándose de distintos sistemas con similares funcionalidades). Pueden mejorar la productividad de los empleados, pero también pueden directamente sustituir sus labores (aunque, en muchas ocasiones, con dudoso resultado), algo que ha despertado mucha discordia frente a una tecnología que, aunque pueda ser muy eficaz, seguirá cometiendo fallos que un trabajador humano no cometería.

Aún queda mucho camino por recorrer en este sector, y también hasta qué punto se permite que las Inteligencias Artificiales puedan acaparar y destruir puestos de trabajo. Se trata de una potencial revolución industrial que, a diferencia de otras ante la dificultad de redistribución del capital humano, podría suponer un peligro para el tejido laboral de decenas de millones de empleos cualificados en el mundo.

Daniel García

Daniel García

Graduado en Periodismo, Daniel está especializado en videojuegos y tecnología, escribiendo actualmente en Andro4all y NaviGames, y habiendo escrito para más portales de Difoosion como Alfa Beta Juega o Urban Tecno. Disfruta de estar al día de la actualidad, así como de la lectura, los videojuegos y cualquier otro medio de expresión cultural.

Lo último de Daniel García

Directrices editoriales