Publicidad

Noticias

Se acerca un asteroide a la Tierra a 26.000 km/h y la NASA dice esto

¿Estamos cerca de la extinción?

Se acerca un asteroide a la Tierra a 26.000 km/h y la NASA dice esto
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La NASA alertó de la aproximación de un asteroide hacia la Tierra con una velocidad de 26.000 kilómetros por hora. Conocida como 2013 WV44, la roca espacial fue clasificada como cercana a nuestro planeta y los expertos anunciaron que no están preparados para evitarla… en caso de que ocurra.

NASA App DESCARGAR

Según la información suministrada por la NASA, el asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo miércoles 5 de mayo.

Las proporciones de la roca espacial son llamativas, ya que mide unos 160 metros de diámetro y se desplaza a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo. Si se considera la velocidad en kilómetros, la cifra supera los 26.000 kilómetros por hora, unas 34 veces la velocidad del sonido.

La clasificación de la NASA sitúa al asteroide como un objeto cercano a la Tierra, por lo que debe seguirse con atención. La distancia es nueve veces mayor que la que separa nuestro planeta de la Luna, sin embargo, en términos astronómicos es una longitud pequeña.

Un asteroide con miles de años a sus espaldas

La composición de estos objetos suele ser principalmente hielo de agua con partículas de polvo y se desprenden de los restos del proceso de formación del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años.

Técnicamente, se considera “objeto cercano a la Tierra” a los cuerpos celestes, como cometas o asteroides, que fueron arrastrados por la gravedad de planetas cercanos hasta órbitas cercanas.

Esta definición se aplica cuando el objeto espacial se encuentra a menos de 1,3 unidades astronómicas (correspondientes a 194 millones de kilómetros) del Sol. Esta distancia también puede traducirse en menos de 0,3 unidades astronómicas (44 millones de kilómetros) de la órbita de nuestro planeta.

No es peligroso para la vida en nuestro planeta

Aunque su tamaño y proximidad lo hacen digno de estudio y seguimiento, el asteroide no cumpliría las directrices para ser considerado potencialmente peligroso. una clasificación que se aplica a los cuerpos celestes que se acercan amenazadoramente a la Tierra.

Para ser clasificado como PHA, un asteroide debe acercarse a menos de 0,05 unidades astronómicas (7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tener un diámetro superior a 140 metros.

Sin embargo, en su punto mínimo con la Tierra, el asteroide 2013 WV44 debería pasar a una distancia aproximada de 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. Así, tranquilo todo el mundo, estamos salvados… hasta el próximo.

Según la NASA, hay 32.254 NEA conocidos en nuestro sistema solar, una cifra que ha aumentado desde los 30.000 del pasado octubre.

Del total, se calcula que hay más de 10.000 de más de 140 metros de diámetro y casi 1.000 de más de 1 kilómetro, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir la pista de estas rocas espaciales.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales