Salud y cocina en tu teléfono

Las apps de cocina empiezan a ofrecer recetas para cuidar la salud, algo que tu cuerpo te agradecerá con los años. Te mostramos cuatro de las mejores apps de cocina saludable.

Comer es imprescindible y comer bien y sano es importante, pues una mala alimentación da pie a malas condiciones de vida y a problemas de salud futuros. Dejando a un lado la obsesión por las dietas no siempre saludables, cuidar lo qué comes es algo a tener en cuenta para tener la energía suficiente para encarar el día a día y que tu cuerpo no se queje con el tiempo.

Apps móviles de cocina las hay a decenas y de gran calidad. Hoy me centraré en cuatro ejemplos de apps que combinan salud y cocina para que te alimentes bien, disfrutes de la comida, y cuides tu cuerpo que, al fin y al cabo, es una de las cosas más importantes que tenemos.

Menuterraneus

Empezamos por una de las apps que más me han sorprendido este año, tanto que protagonizó su propio vídeo en la App de la Semana en Softonic.

En pocas palabras, Menuterraneus responde por ti a la eterna pregunta de ¿qué como hoy? y lo hace ofreciéndote platos fáciles de preparar y, lo más importante, sanos.

Además de la habitual receta, muy fácil de seguir, Menuterraneus hace hincapié en combinar dos o más platos para que el aporte calórico esté equilibrado. Y lo mejor de todo es que te ofrece una selección de platos organizados en función de una semana, para que sólo tengas que preocuparte por los ingredientes a comprar, pues tendrás bien claro qué vas a cocinar.

La oferta es tan variada, y puedes elegir entre varias opciones cada día, que difícilmente no encontrarás una combinación de platos de tu agrado. Además, Menuterraneus te genera una lista de la compra para facilitarte la tarea de acudir al mercado.

Las fichas de cada receta son muy completas, incluyendo los ingredientes, la época del año o momento del día para tomar ese plato y finalmente, cómo se elabora de forma breve y precisa.

A todo esto hay que añadir la posibilidad de crear un menú para adultos, o uno para los pequeños de la casa, para quienes un menú saludable y variado es más importante pues están creciendo y necesitan comer bien a diario.

Descarga Menuterraneus para iPhone/iPad y para Android

Tu Menú Ideal

Como en el caso de Menuterraneus, Tu Menú Ideal te propone una selección de platos para comer bien, aunque en esta ocasión el objetivo es cuidar las calorías ingeridas y la cantidad. Puedes optar por “perder algunos kilitos” o por “mantenerme en peso de forma saludable”.

Para usar Tu Menú Ideal tendrás que registrarte, indicar tu índice de masa corporal y se generará un plan que destaca por la variedad de ingredientes y sugerencias. El menú generado consta de 15 días, perfecto para hacer la compra con antelación y cocinar sin pensar qué harás al día siguiente.

Como ocurre con Menuterraneus, si un plato no te gusta puedes cambiarlo por otro. Y, además, las recetas son fáciles de seguir, a prueba de torpes como yo.

Otro detalle interesante es que Tu Menú Ideal te permite hacer un seguimiento de tu dieta.

Descarga Tu Menú Ideal para iPhone/iPad y para Android

Recetas

El portal online Consumer, del grupo Eroski, está repleto de consejos para sacar partido de cualquier producto del mercado. En cuanto a la cocina, lanzaron una app, Recetas, que te será de gran utilidad para comer bien y variado.

El propósito de Recetas, como indica su nombre, es darte ideas para nuevos platos. Cuenta con miles de recetas y, como en los dos casos anteriores, te ahorrará tiempo al facilitarte la tarea de crear menús diarios y semanales con antelación.

A las recetas, detalladas por escrito, hay que destacar la inclusión de vídeos con consejos paso a paso y fotografías para ver cómo quedará el plato en cuestión.

El buscador de Recetas es muy práctico, pues permite filtrar los platos por enfermedades, ingredientes, dificultad de preparación, el tiempo que se tarda en preparar, el precio…

Y para el propósito que nos ocupa en este artículo, Recetas incluye información nutricional para saber qué plato te conviene o cuál deberías dejar para un momento especial.

En este sentido, ofrece un completo semáforo nutricional con calorías, azúcares, grasas, sal o fibra de cada receta destacando en colores (verde, amarillo y naranja) la cantidad diaria orientativa de cada elemento.

Descarga Recetas para iPhone/iPad y para Android

Nestlé Cocina

Nestlé también pone su granito de arena para facilitarte llevar una dieta sana y equilibrada. Su lista de funciones es impresionante: más de 2.000 recetas, vídeos con recetas y consejos, filtrado de los platos por ingredientes, estilo de vida, eventos especiales, etc., dificultad y tiempo de elaboración…

A todo esto hay que destacar que te ayuda a crear tu lista de la compra. Al marcar el botón correspondiente dentro de una ficha de receta, los ingredientes se añadirán a la lista para que te sea más cómodo comprarlos cuando vayas al mercado.

A nivel nutricional, te indica dentro de cada ficha datos como hidratos, grasas, proteínas y kilocalorías del plato. Y, además, al buscar recetas, podrás filtrar las recetas por criterio nutricional, platos sin carne o enfocados a niños o tercera edad.

Descarga Nestlé Cocina para iPhone/iPad y para Android

Conclusiones

¿Con cuál de estas apps quedarte? ¿Cuál es la mejor? La respuesta no es fácil. Depende de muchos factores, como si quieres crear el menú de toda la semana por cuenta propia (Recetas y Nestlé Cocina) o que lo haga la app por ti (Menuterraneus y Tu Menú Ideal).

En general, las cuatro aplicaciones cuentan con una selección de recetas muy variada y repleta de platos para todos los gustos. Además, facilitan encontrar un plato adecuado para un tipo de comensal específico (Nestlé Cocina ofrece platos para niños y personas mayores, Menuterraneus tiene un menú para niños y Recetas facilita platos para personas enfermas o de salud delicada).

Otro detalle en el que destacan las cuatro apps es que te explican de forma detallada y fácil de comprender cómo preparar el plato y, además, te permiten crear una lista de la compra para no dejarte ningún ingrediente fuera del carro de la compra.

¿Conocías estas apps? ¿Qué aplicaciones móviles utilizas en la cocina?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Nota: La imagen que encabeza este artículo es propiedad de Freepik.

Cargando comentarios