Publicidad

Noticias

La robótica llega a Apple: un robot doméstico sería su nuevo gran producto

La nueva frontera: un robot doméstico que pueda moverse por nuestro hogar.

La robótica llega a Apple: un robot doméstico sería su nuevo gran producto
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Que en Apple están continuamente probando, investigando y planteándose en qué tecnologías dedicar más atención y cuáles tienen el potencial de cambiar las cosas es algo que damos por hecho. Es muy poco lo que sabemos, sin embargo, de este proceso que con toda seguridad ha de ocurrir bajo siete llaves en los laboratorios más secretos del Apple Park. Hoy, sabemos un poquito más.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

La robótica ha comenzado a tomar un papel protagónico en nuestro día a día, lleva años en la automatización de procesos industriales y está progresivamente entrando en el campo de la asistencia personal en nuestros hogares. En este contexto, es cuando Mark Gurman publica que Apple está investigando activamente la posibilidad de entrar en la robótica personal, un campo que promete ser el próximo gran hito en su historial de productos.

Un vistazo al futuro: la robótica en Apple

Los ingenieros de Apple están, según Gurman, explorando el desarrollo de un robot móvil capaz de seguir a los usuarios por sus hogares. También un dispositivo doméstico avanzado que, mediante el uso de la robótica, pueda mover una pantalla de forma autónoma. Estos proyectos, aun en las primeras fases de investigación, podrían significar un redoble de la iniciativa de Apple de aumentar el catálogo de productos para nuestros hogares.

La robótica ofrece un campo muy amplio para la innovación y puede dar como resultado una gran variedad de dispositivos y enfoques, pero también plantea desafíos técnicos y de mercado más que significativos. La integración de motores robóticos en dispositivos domésticos, la navegación autónoma en espacios habitados y la creación de interfaces intuitivas para que nuestra interacción con esta tecnología nos sea natural son solo algunos de los obstáculos a superar.

Como empresa, Apple tiene gran experiencia en el desarrollo de interfaces, mientras que la navegación interna y la motorización sin duda se han de beneficiar de dos grandes proyectos dentro de la compañía: el Vision Pro y el Apple Car. La capacidad del Vision Pro para entender el contexto en el que nos encontramos, medirlo y poder responder a él es clave para el desarrollo de la robótica que estamos hablando.

Por otra parte, aunque el Apple Car parece cancelado como coche autónomo, por lo menos por ahora, la experiencia acumulada durante 10 años de desarrollo ha de ser más que considerable, y totalmente aplicable a la robótica doméstica de la que estamos hablando.

La exploración de la robótica por parte de Apple no es, por lo tanto, un capricho reciente. Esta exploración está bien alineada con otros campos de interés de la compañía y supone un territorio inexplorado en el que resulta bastante natural adentrarse.

Tal como nos recuerda Gurman, no sería la primera vez que una empresa tecnológica explora el mercado de robots domésticos. Amazon presentó Astro, hace un tiempo, un robot de seguridad y asistencia, aunque con una adopción limitada. La adquisición de iRobot por Amazon, aunque finalmente no se llevara a cabo, subraya el interés del mercado en la robótica doméstica. Apple, con su historial de saber aprender del mercado y de ofrecer un producto que, en su categoría, cambie las cosas, es la candidata perfecta para lanzar algo que centre la conversación tecnológica en la robótica del hogar.

Un campo totalmente alineado con los productos actuales

Si bien es pronto para predecir el resultado de los esfuerzos de Apple en la robótica, la historia de la compañía ya nos sugiere que cualquier producto lanzado probablemente establecerá nuevos estándares en el mercado. Desde el iPod hasta el iPhone y el iPad, Apple ha demostrado una capacidad única para recoger la tecnología en su estado actual, llevarla más allá y plantear un producto único.

Son muchos los ingredientes que se unen para formar una imagen bastante clara del que, según Gurman, podría ser el próximo gran producto de Apple: el Apple Car, el Vision Pro, la defensa completa de nuestra privacidad en todos sus productos —fundamental cuando hablamos de nuestros propios hogares—, HomeKit, el HomePod o el Apple TV y el ecosistema de interconexión entre todos los dispositivos son solo algunos ejemplos.

Como Gurman nos recuerda, con el respaldo de su potente división de ingeniería de hardware y su grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático, liderados por figuras como John Giannandrea, Matt Costello y Brian Lynch, Apple está muy bien posicionada para resolver los desafíos que este nuevo campo presenta.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Con todo, la robótica representa una frontera entre prometedora y desafiante, con el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestros hogares. Aunque aún es muy temprano para saber si estos proyectos robóticos llegarán al mercado, la mera posibilidad refleja la constante búsqueda en un mundo cada vez más automatizado y conectado.

*Imagen de portada conceptual, para ilustrar el artículo.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales