Noticias

Redes sociales 2019-2020: qué ha pasado y qué novedades nos esperan

Las redes sociales están tan interiorizadas en nuestro día a día que ya forman parte de nosotros. Al igual que abrimos el correo electrónico nada más despertarnos, ahora hacemos lo propio con Instagram, Facebook o Twitter. 2019 fue un año de cambios grandes en las redes, pero 2020 se avecina todavía mejor. Hacemos un repaso a todo lo acontecido durante el anterior curso y contamos qué novedades en redes sociales esperamos para este en el que ya estamos.

Twitter

Vamos a comenzar con la red social que más sigue en el candelero: Twitter. Aunque Instagram y Tik Tok van como un tiro, el pájaro azul sigue siendo una constante desde hace una década ya (la pobre Google+ falleció). Millones de personas se conectan cada día para estar informados, así que todo apunta a que 2020 será un año de idéntica trascendencia para la red social.

Twitter Accede
9
Tu vida e ideas en 280 caracteres

Nuevo y polémico diseño

El 2019 nos dejó un año de grandes cambios en Twitter, aunque con uno por encima de todos: el de diseño. Cada vez que se modifica el aspecto de Twitter, la gente clama al cielo y a todos los dioses para que se nos devuelva la versión anterior. No obstante, al final sólo es cuestión de acostumbrarse y listo.

Este nuevo diseño de Twitter se implantó de manera escalonada, por lo que ahora ya en 2020 todos tenemos la versión nueva. Su característica principal es que todos los menús se sitúan en la parte lateral y no superior. En la edición anterior, las notificaciones, el perfil, etc., estaban colocados en la parte alta, mientras que en esta nueva versión se hace lo propio en el margen izquierdo.

De esta manera, en el centro se sitúan ahora todos los tuits que estamos leyendo, con la caja de texto para escribir justo arriba fijada en primer plano. Por su parte, a la derecha están los Trending Topics (que antes estaban a la izquierda, como bien recordarás).

Los tuits guardados

Con la llegada del nuevo diseño también se han modificado otros aspectos dentro de la propia red social. Este es el caso de los tuits guardados. Con anterioridad, si queríamos guardar un tuit para nosotros –para querer consultarlo en el futuro, por ejemplo- la vía más sencilla era darle al “Favorito”. Sin embargo, aquí entraba un problema: al FAV se le da por muchas razones, de ahí que se pudiera terminar perdiendo.

Twitter ahora sí permite que estos tuits se almacenen en un apartado en concreto. Basta con darle al botón que tenemos al lado del FAV y cliquear en “Agregar Tweet a Elementos Guardados”. Todos los tuits que pulsemos bajo este comando irán a parar a la parte izquierda, al icono situado justo debajo de los mensajes privados. Fácil, ¿verdad?

Otros cambios interesantes

Estos son los dos cambios principales de Twitter en 2019, pero luego hemos tenido muchos más pequeños: un modo oscuro para las versiones de navegador (y en teléfonos móviles más competente); unos mensajes directos con mayor organización, opciones y sin que utilizarlos sea un auténtico quebradero de cabeza; la posibilidad de cambiar entre cuentas de manera rápida y sencilla (perfecto por si se dispone de varias cuentas en Twitter a nivel de gestión) y un largo etcétera que se compone de mejoras de rendimiento en el sistema.

Facebook

Vamos con Facebook ahora. No ha sido un buen año para Mark Zuckerberg y cía, sobre todo por los litigios legales en los que andan metidos desde hace un tiempo ya (es lo que tiene jugar con la privacidad de tus usuarios). Sin embargo, esto no exime que la red social también haya tenido sus novedades de peso, sobre todo con una en concreto: nuevo diseño.

Facebook Accede
9
La red social más famosa

Un nuevo look al alcance de pocos

Al igual que Twitter, Facebook también ha estrenado nuevo look en 2019. Eso sí, aquí hay una diferencia. Mientras que en Twitter se ha ido implantando de manera escalonada para que todo el mundo llegara a 2020 con este puesto, en Facebook todavía podemos disfrutar de la versión antigua. En otras palabras, el nuevo está disponible para muy pocos usuarios.

La idea de este nuevo diseño es la de mejorar la experiencia de usuario, con una mayor navegación entre las funciones de la red social. Ahora todos los comandos principales están situados en la parte superior (como hacía el diseño antiguo de Twitter, qué curioso) y a la izquierda aparecen los eventos, elementos guardados, grupos más utilizados, etc.

Según comunicó el equipo de Facebook en su momento, la idea es que los usuarios disfruten de una experiencia también más privada. Tras tantos escándalos y problemas legales, los desarrolladores quieren construir una plataforma donde los grupos, feeds de actualizaciones, etc., sean espacios más seguros a ojos ajenos. Que luego lo consigan lo dirá el tiempo…

Cambio de algoritmos

Ocurrió durante verano y tuvo bastante revuelo: Facebook volvió a cambiar el algoritmo a la hora de mostrar contenido. Desde la actualización veraniega, la red social apuesta por enseñar en primer lugar las páginas y grupos que a las que se ha dado «me gusta». ¿Y cómo se sabe cuál es la que más interesa? Pues a través de las veces que pinchamos en ella.

Esto presenta una moraleja bastante curiosa: si Facebook nos enseña contenido sobre algo, es lógico que ese material se visualice más (y así sucesivamente). Por tanto, las posibilidades de ver algo nuevo se reducen. Entramos en una especie de burbuja que muchos especialistas ya han advertido que no es buena. Nuestro entorno, al fin y al cabo, nos dice lo que queremos escuchar, creando la falsa sensación de confort.

Esto también afecta a tu contenido. Si publicas con asiduidad, Facebook mostrará primero tus contenidos a aquellas personas que interactúen contigo. Por tanto, la espiral se mantiene también en este tipo de situaciones.

Instagram

Y ahora, con Instagram, la red social de mayor crecimiento durante estos últimos años gracias a influencers. Propiedad del Grupo Facebook, ahora mismo es la gallina de los huevos de oro de la compañía, más si tenemos en cuenta los problemas legales con Facebook que ya hemos citado antes.

Instagram Accede
8

Guerra a las noticias falsas

Instagram ha metido muchos cambios durante 2019, aunque hay uno que nos ha gustado mucho: el luchar contra las fake news. Desde hace pocos meses, cuando un usuario sube un contenido que puede ser fake, el resto de usuarios puede avisar a la plataforma para que tome medidas. De esta manera, la publicación no se borrará, sino que mostrará un letrero donde se indica que el contenido puede ser falso. No sólo se avisa, sino que deja en mal lugar a la persona que lo sube. Doble combo.

Así mismo, esto también ocurre cuando se sube un contenido que puede contener una imagen o mensaje abusivo. De esta manera, Instagram avisa al usuario en cuestión sobre el contenido que va a cargar en la plataforma, y le dice claramente que tenga cuidado y respeto con las personas que pueden verse afectadas.

Stories colaborativas

Las stories de Instagram son uno de sus grandes reclamos (y eso que las copió de Snapchat). No deja de ser curioso que estas sólo funcionan en esta plataforma, ya que en WhatsApp o Facebook apenas han tenido éxito. De hecho, en esta última red social se aplicó esta novedad que ahora llegará a Instagram: las historias colaborativas.

Tras este nombre se esconde la posibilidad de realizar stories de manera grupal junto a otros amigos. Cómo no, todo depende de que esas personas también quieran hacer el vídeo o imagen en cuestión, algo que en Facebook no ha terminado funcionando del todo (aunque se prevé que en Instagram cambie esto).

TikTok

Instagram va como un tiro, pero es que TikTok va todavía mejor. En 2019 se coló como la tercera aplicación más descargada de la historia, sólo por detrás de WhatsApp y Messenger. Esto habla por sí solo del crecimiento imparable de esta red social enfocada a los jóvenes.

Tik Tok Leer más
8

Las novedades de Tik Tok son muchas, pero nos gustaría quedarnos con una en concreto: su servicio de música. La idea de ByteDance, compañía propietaria de la aplicación, es competir de tú a tú con Spotify, de ahí que a finales de 2019 lanzara su propia plataforma musical. Eso sí, de momento es exclusiva de unos pocos países o usuarios que han tenido acceso a ella en fase beta.

¿Y el futuro?

Te hemos hablado ya de las cuatro grandes redes sociales en estos momentos, ¿pero qué nos espera en el futuro con estas nuevas tecnologías?, ¿realidad aumentada?, ¿más marketing digital y hashtags? Pues hay muchos rumores y, a su vez, algunas informaciones ya confirmadas.

Por ejemplo, Twitter va a implementar las respuestas restringidas en sus tuits. De esta manera, los propios usuarios podrán establecer quién puede responder a sus mensajes: gente que te sigue, gente que no te sigue, todos, etc. La idea es combatir el acoso y la toxicidad que posee la red social, que es muy alta en estos momentos, y tener una mejor experiencia.

Por otro lado, Facebook prevé aumentar su seguridad. Los escándalos están a la orden del día, así que es cuestión de tiempo que los de Zuckerberg introduzcan nuevas mejoras para que la red social por antonomasia no siga perdiendo usuarios.

Instagram 2020 se presenta más emocionante que nunca. Necesitan seguir creciendo al ritmo imparable de estos últimos años, así que todo paso por pulir el diseño e incluir suficientes novedades como para retener a ese nuevo público que llegue. Todo apunta a que se potenciarán los perfiles y se ajustará la interfaz para adecuarla a los nuevos tiempos.

Y finalmente, TikTok. Ya hemos dicho que la principal novedad de esta red social estará en la plataforma musical que competirá cara a cara con Spotify. Es suficiente como para que esta última empiece a temblar. No lo olvidemos: Tik Tok cuenta con 1.500 millones de usuarios registrados.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios