Publicidad

Noticias

Hay un director de éxito aún más raro que Yorgos Lanthimos, y puedes ver muchas de sus películas en streaming

Adéntrate en la locura de Quentin Dupieux

Hay un director de éxito aún más raro que Yorgos Lanthimos, y puedes ver muchas de sus películas en streaming
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Con el éxito que ha tenido Pobres criaturas en los premios Oscars de 2024, muchísima gente ha comenzado a interesarse por Yorgos Lanthimos, el director griego detrás de Canino, El sacrificio de un ciervo sagrado y Langosta. No es para menos. Desde hace casi dos décadas, el cineasta ha conseguido engatusar al público a través de la provocación y de premisas loquísimas que se van haciendo realidad con un control absoluto de la narrativa audiovisual.

Sin embargo, este no es, ni mucho menos, el director más raro y loco que está haciendo cine hoy en día. Desde japoneses hasta españoles, son muchos los directores internacionales que están triunfando en todo el mundo gracias a su perspectiva propia sobre el mundo. Y, de entre todos ellos, hay uno que lleva años llamando mucho la atención: Quentin Dupieux.

Amazon Prime Video DESCARGAR

Nacido y criado en París, Francia, Dupieux es tanto músico como director de cine, pero desde que comenzó con esta última faceta está sorprendiendo a todos con propuestas audiovisuales tan locas como exitosas. Desde la reciente Yannick hasta Fumar provoca tos y La chaqueta de piel de ciervo, está claro que estamos ante un director poco habitual pero con una idea muy clara sobre el cine.

Un director francés con un mundo interno enorme

Sin duda, una de las características más distintivas del cine de Dupieux es su fascinación por lo absurdo y lo surrealista. Sus películas están llenas de situaciones extravagantes y conceptos loquísimos que desafían las expectativas del público y lo invitan a cuestionar la realidad misma. De este modo, cuando entras en una película de Dupieux nunca sabes lo que te puedes esperar: todo es posible y, a la vez, su narrativa tiene todo el sentido del mundo.

Además, Dupieux utiliza el humor negro de manera magistral en sus películas, mezclando lo cómico con lo perturbador de una manera que despierta la atención y provoca reflexión. Su capacidad para encontrar la comedia en lo inesperado y lo absurdo le ha valido elogios de críticos y admiradores por igual, y aunque no sea algo para todo el mundo, es difícil que no te saque una sonrisa en un momento determinado.

Pero Dupieux no solo experimenta con su narrativa, sino también con la forma y la estructura de sus películas, lo que termina resultando en una narrativa no lineal y una estética visual única. Está claro que su uso innovador de la cinematografía y el montaje crea una experiencia cinematográfica inmersiva. De esas en las que no puedes dejar de mirar la pantalla… si es que de verdad has entrado en su juego.

El uso de actores pocos convencionales de Dupieux resulta, por otra parte, en personajes que son a menudo excéntricos y poco convencionales, añadiendo así un elemento de imprevisibilidad y fascinación a sus historias. Crea mundos propios a través de cada uno de sus personajes, llegando incluso a explorar temas universales como la soledad, la alienación y la búsqueda de significado en un mundo aparentemente absurdo.

Y, por supuesto, el uso de la música es uno de los elementos clave de sus películas. Y es que la relación de Dupieux con la música no puede ser mayor. Bajo el seudónimo de Mr. Oizo, cuenta con una carrera musical envidiable que le va casi tan bien como en el cine, presentándose así como un artista multidisciplinar… bastante raro en todos los sentidos.

Amazon Prime Video DESCARGAR

Las películas de Dupieux están repartidas en varias plataformas, pero tanto en Filmin como en Movistar Plus y Amazon Prime Video podéis encontrar obras suyas. ¿Que por cuál es recomendable comenzar? Sinceramente, cualquiera va bien: ninguna es especialmente mejor que otra y, a su vez, todas te adentran en ese imaginario tan loco que tiene su autor.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales