Publicidad

Noticias

Qué está ocurriendo con Videojuegos GAME y su programa de puntos

Qué está ocurriendo con Videojuegos GAME y su programa de puntos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

La famosa cadena de tiendas Videojuegos GAME está en boca de todos durante esta semana. ¿Pero qué está ocurriendo? ¿Por qué lleva siendo trending topic varios días y está en la picota en estos momentos? Te contamos todo lo sucedido con su sistema de puntos, los cambios que se vienen y las reacciones de los usuarios en redes sociales.

Steam DESCARGAR

¿Qué son los puntos de Videojuegos GAME?

Antes de entrar en materia, es necesario explicar en qué consiste el programa de puntos de la cadena GAME. Como ocurre en multitud de negocios, estas famosas tiendas poseen un programa de fidelización para sus compradores. Una vez que uno se hace socio de la tienda, por cada euro gastado obtiene diez puntos. Por tanto, si un videojuego cuesta 40 euros, el comprador obtiene 400 puntos.

A partir de aquí, estos puntos se van acumulando en la cuenta de cada usuario con un fin: obtener descuentos en futuras compras. Para ser exactos, 400 puntos equivalen a 1 euro de descuento, por lo que si un comprador posee 4.000 puntos, el descuento es de unos 10 euros (y así sucesivamente). Hasta aquí todo normal, pero viene la siguiente pregunta.

¿Los puntos de GAME caducan?

Se podría decir que, con esta simple cuestión que aparece en el subtítulo anterior, arranca todo. El pasado 1 de abril, bastantes usuarios se dieron cuenta de que los puntos de su cuenta en GAME habían desaparecido. Así, por arte de magia, como si fuera un truco de Harry Potter. Si sumamos lo acumulado por todos y cada uno de los usuarios que posean una cuenta en GAME, del 31 de marzo al 1 de abril desaparecieron millones y millones de puntos en toda España -literalmente-, un movimiento que se traduce en un ahorro enorme de euros (miles y miles) por parte de la empresa.

Como se puede ver a continuación, sólo era necesario darse una vuelta por la red social Twitter para ver el estropicio causado. Algunos clientes de GAME habían perdido incluso cifras superiores a 200 euros, ya que estaban acumulando los puntos para posteriores compras (como una consola). ¿Pero se ha modificado la política de puntos de la famosa cadena de videojuegos, tal como apuntan miles de usuario? La respuesta es “sí” y “no”; y lo explicamos.

Una norma no aplicada

Aunque pueda resultar contradictorio, la realidad es que la cancelación de los puntos sí estaba recogida en contrato, pero a su vez no aparecía en página web o incluso se decía que nunca caducaban en algunos apartados de Atención al Cliente. Así mismo, y como bien han publicado muchos usuarios, la propia tienda ha llegado a publicar algún tuit donde apuntaba que los puntos no caducaban (tuits que, por cierto, han sido borrados). Por tanto, el mensaje que se daba chocaba entre sí, con un contrato que decía que “sí” caducaban, pero en redes sociales y webs se comentaba que “no”.

Empezando con lo primero, las bases legales y cláusulas del contrato lo dejan muy claro: “El saldo de puntos a favor del socio GAME tendrá una vigencia de un año, a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma, el saldo de puntos acumulados por el socio durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del siguiente año”. Tirando a un ejemplo, si hoy mismo compraras un videojuego en una cadena GAME, los puntos conseguidos no caducarían hasta el 31 de diciembre de 2025. Esa es la clave.

Si el contrato lo deja así de claro, ¿por qué tanta polémica? Pues por muchos motivos, con el primero de ellos siendo que la norma no se aplicaba. En ningún momento, la cadena de tiendas GAME ha cumplido con esta cláusula, de ahí que los compradores acumularan puntos sin ton ni son. A esto debemos sumarle ese otro detalle importante ya recalcado, que no es otro que lo comentado con anterioridad: en sus redes sociales vitoreaban que los puntos no caducaban, así como en la página web en el apartado de atención al cliente. De hecho, gracias a Wayback Machine se ha comprobado que este párrafo se introdujo durante el mes de marzo de 2024 en la web en general.

Ante esta contradicción, GAME se ha defendido, en declaraciones para Hobby Consolas, apuntando que prevalecen las cláusulas del contrato por encima de lo que recogiera su página web o incluso redes sociales: “Desde GAME nos gustaría aclarar que legalmente la cláusula siempre ha estado en el contrato, por lo que no ha habido un cambio en la misma, sino una ejecución, y entonces no es requisito legal avisar previamente (por ejemplo, si hubiéramos cambiado “vale, ahora en vez de caducar tus puntos a los 12 meses caducan a los 6”, pues eso sí que tiene que comunicarse previamente, pero si sólo se ha ejecutado esa caducidad, aunque sea de forma retroactiva, legalmente no estamos obligados a avisarlo con antelación). En este sentido, y a efectos legales, prima la información que se encuentra en el contrato y condiciones de compra que los clientes firman y aceptan, antes que cualquier otra comunicación”.

Un cambio de puntos

El revuelo causado por GAME fue muy sonado. Miles de usuarios en toda España vieron cómo perdían centares o miles de puntos de su cuenta. Ante la ejecución de esta cláusula, la tienda de videojuegos se defendió con un correo electrónico enviado durante la noche del martes 2 de abril: “Te recordamos que tu saldo de puntos tiene una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma, el saldo de puntos acumulados durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del año siguiente”.

Lejos de quedarse aquí, el correo añadía una información adicional que, para colmo, no sólo no calmaba los ánimos, sino que los empeoraba: a partir del 18 de abril, por cada compra se recibirán menos puntos. “Por último, te informamos que nuestro sistema de puntos pasará a la conversión 1€ = 6 puntos a partir del próximo 18 de abril”, es decir, cada euro genera 6 puntos GAME. El canjeo de puntos seguirá siendo el mismo que hasta ahora”. Volviendo al ejemplo anterior, ahora por un videojuego de 40 euros obtendremos 240 puntos, en lugar de los 400 actuales.

Independientemente de que no sea necesario avisar a la hora de aplicar una normativa que ni ellos mismos cumplían, la comunicación que está realizando la cadena de Videojuegos GAME deja muchísimo que desear. Al fin y al cabo, el programa de fidelización de puntos es usado, precisamente, por aquellos clientes más fieles, esos que periódicamente compran en su web o establecimiento. Cargar contra ellos no parece, al menos sobre el papel, el mejor movimiento del mundo, así como tampoco la decisión más acertada.

Por otro lado, hemos conocido que multitud de usuarios de GAME están colocando las pertinentes quejas a través de las hojas de reclamaciones del establecimiento, así como el contacto con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). De momento, se sabe bastante poco, pero es cuestión de tiempo que tengamos noticias sobre el asunto y si este puede llegar a más.

De un modo u otro, lo que queda claro es que la jugada le está saliendo muy cara a GAME. Perder a tu cliente fiel, repetimos, nunca es una decisión acertada.

Steam DESCARGAR
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales