Nuestra Selección

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Los mapas conceptuales o esquemas son uno de los mejores métodos para estudiar y mejorar nuestras habilidades mnemotécnicas. Gracias a éstos tenemos una visión clara de los conceptos de un tema y de cómo se interrelacionan entre ellos. No es por ello de extrañar que sea uno de los materiales favoritos a la hora de repasar y preparar exámenes.

Viviendo en un mundo tan informatizado como el nuestro, sería extraño que no existieran programas para realizar esquemas con nuestro ordenador. Sin embargo, muchos de ellos pueden tener un precio elevado y no todos podemos permitírnoslo.

Es por ello que hemos realizado una lista con los mejores programas gratuitos con los cuales hacer esquemas desde la comodidad de nuestro PC. ¡No habrá examen que se os resista con ellos!

Xmind

Xmind es uno de los programas gratuitos favoritos a la hora de realizar esquemas. Si bien este ofrece también una opción de pago, Xmind puede instalarse sin coste alguno y utilizarlo sin límite de tiempo. Puedes descargar Xmind bajo estas líneas.

Xmind DESCARGAR
8

Xmind resulta ideal para hacer esquemas, mapas conceptuales e incluso lluvias de ideas. También es una herramienta perfecta para escribir resúmenes de temas que se te resistan y añadir todo tipo de ayudas visuales para que te resulte mucho más fácil recordar un tema o dato concreto.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Aunque Xmind puede utilizarse de forma completamente gratuita, tiene restricciones como puede ser que añadirá una marca de agua a los textos que exportemos en formato PDF o Word. Aún así, es completamente funcional y realmente útil para organizar apuntes y preparar esquemas para exámenes.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

CMapTools

CMapTools es una herramienta gratuita que te permitirá hacer esquemas, mapas conceptuales y lluvias de ideas de una forma cómoda y completamente gratuita. Puedes descargar el programa bajo estas líneas.

CMapTools DESCARGAR
9

A diferencia de Xmind, CMapTools no brinda ningún tipo de limitación ni añade marcas de agua a tus archivos. Simplemente crea tu esquema y añade todos los datos, colores y flechas que necesites. Una vez hayas terminado podrás exportar tu archivo en formato PDF, CXL, como una imagen, etc.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Uno de los puntos fuertes de CMapTools es que no sólo tiene una versión para PC, sino también para iPad. Esto resulta muy útil si queremos realizar esquemas sin necesidad de un ordenador o si necesitamos leer o modificar uno sin tenerlo impreso.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Puedes descargar la versión para iOS de CMapTools bajo estas líneas.

CMapTools para iOS DESCARGAR
7

BUBBL.US

Si necesitas de una herramienta útil para crear esquemas o mapas conceptuales desde tu PC pero no te apetece instalar ningún programa ¿Por qué no pruebas BUBBL.US? Esta plataforma online permite realizar esquemas visuales de forma rápida y muy intuitiva en tan sólo unos clics.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Utilizar BUBBL.US es muy sencillo, simplemente pulsa en la pantalla para crear una burbuja, elige el color, escribe los datos necesarios en ésta y relaciónala con otras ideas a través de flechas.

Puede que a primeras no crear que sea tan sencillo, pero gracias a su interfaz intuitivo te convertirás en el rey absoluto de los esquemas en tan sólo unos segundos.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Como te hemos adelantado, BUBBL.US es una plataforma online y lo mejor de todo es que no necesitarás registrarte para utilizarla. Simplemente pulsa en el botón “Start Brainstorming” y crea de forma gratuita todos los esquemas que desees.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Una vez finalizado el esquema podrás descargarlo en formato JPG, PNG o HMTL. Puesto que es una plataforma online, también tendrás acceso a tus esquemas desde un móvil o tablet allí donde estés. Puedes llegar a la página oficial de BUBBL.US haciendo clic aquí.

MindMup

MindMup es una alternativa perfecta a BUBBL.US. De un modo muy parecido a la anterior herramienta, MindMup permitirá que crees esquemas y mapas de conceptos desde una plataforma online sin necesidad de un registro previo.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

MindMup ofrece un interfaz muy intuitivo, por lo que resulta muy sencillo realizar esquemas en muy pocos segundos. Además de ello, aunque no te registres a la página ésta guardará tus esquemas durante seis meses, por lo que nunca será realmente necesario que abras una cuenta si no lo crees conveniente.

Los mejores programas para hacer esquemas gratis

Finalmente es importante destacar que MindMup ofrece la posibilidad de exportar nuestro esquema en formato PDF, algo que BUBBL.US no deja hacer. Es por ello que resulta una opción más que recomendable si es tu formato preferente a la hora de archivar documentos. Puedes llegar a la página oficial de MindMup haciendo clic aquí.

SmartDraw

SmartDraw es un programa realmente popular y recomendado por millones de estudiantes alrededor del mundo. Éste se considera el programa para realizar esquemas más completo del mercado y por esa misma razón, es de pago. Sin embargo lo hemos incluído en esta lista por su calidad y por el hecho que podemos utilizarlo de un modo completamente gratuito durante 7 días.

SmartDraw DESCARGAR
9

Con SmartDraw vas a poder realizar esquemas de todo tipo, desde mapas conceptuales hasta diagramas de Gantt. De hecho, Smart Draw es una herramienta tan potente a la hora de realizar gráficos que es uno de los programas favoritos para realizar markéting digital.

Además de ofrecer compatibilidad entre Windows y Mac, Smart Draw se puede utilizar a través de su plataforma online. Es por ello que siempre vas a tener acceso a tus esquemas independientemente de dónde te encuentres.

Esperamos que esta selección de programas os sirva de ayuda a la hora de realizar esquemas con vuestro PC.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas