Publicidad

Noticias

Los Premios Goya de 2024 vienen fuertes: estas son las 10 mejores películas nominadas

Llegan los mejores Goya de los últimos años

Los Premios Goya de 2024 vienen fuertes: estas son las 10 mejores películas nominadas
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Los Premios Goya son los más importantes del cine español, y desde hace unos años poco o nada tienen que envidiar a otros grandes festivales como Cannes o incluso los Oscar. La calidad del talento español es cada vez mayor, y desde grandes directores reconocidos como J.A. Bayona hasta nuevas estrellas como Elena Martín o Estibaliz Urresola dejan claro que el futuro es aún más alentador.

Los Goya de 2024 son aún más interesantes. Se han unido decenas de películas maravillosas que, a pesar de no parecerse entre ellas en nada, todas tienen un gusto increíble. Así que, una vez revelada la lista de nominados, a continuación os dejamos con las mejores del año —sin ningún orden, no nos lo pongáis más difícil—. Una selección muy difícil ante la calidad, pero que deja claro que el panorama español está en un momento magnífico.

La sociedad de la nieve

Es la gran favorita para llevarse los premios más importantes, y no es para menos. Juan Antonio Bayona regresa a hacer su propio cine después de estar en las macroproducciones de Jurassic World 2 y Los Anillos de Poder. Lo hace con una especie de remake de ¡Viven! que se ha llevado críticas increíbles en todos los festivales en los que se ha estrenado, y con su lanzamiento en Netflix el favor del público está asegurado.

La sociedad de la nieve lo tiene todo para llevarse los mejores premios: un director aclamadísimo en todo el mundo, una historia real emocionante que no puede pasar desapercibida y un presupuesto increíblemente bien invertido. Esta podría ser la mejor película de Bayona, así que está claro que, como mínimo, hay que verla.

20.000 especies de abejas

En el lado contrario de La sociedad de la nieve se encuentra 20.000 especies de abejas, la gran sorpresa del cine español de este año. Dirigida por una Estibaliz Urresola Solaguren que las tiene todas para llevarse el premio de Mejor dirección novel, la película es una metáfora magnífica sobre las infancias trans, un tema muy necesario de abarcar hoy día.

Se trata de un filme intimista, dramático y melancólico que deja claro que el cine español está dándonos en la actualidad algunas de las mejores firmas de todo el mundo. No tengo claro cuánto triunfará 20.000 especies de abejas en los Goya, pero desde luego es una de las películas del año.

El maestro que prometió el mar

Una de las películas más bonitas, emocionantes y tristes de este año es El maestro que prometió el mar, filme de Patricia Font protagonizado de manera espectacular por Enric Auquer —¿se viene Goya para él?— en el que se tocan temas tan clásicos como la Guerra civil o la educación pero de una forma única y muy bien empastada.

La historia es un gran flashback que se centra en Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor del abuelo de la protagonista. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar. Desde luego, es una película que debe verse sí o sí.

Robot Dreams

Pocas veces se cita a Pablo Berger como uno de los mejores directores de cine españoles, pero no hay duda de que se merece estar en el podio del talento de nuestro país. El cineasta detrás de Blancanieves y Abracadabra se pasa a la animación con Robot Dreams, una película que conquistó el Festival de Cine de Sitges y que ahora quiere hacer lo propio con los Goya.

Robot Dreams nos lleva hasta Manhattan para contar la historia de DOG, un perro solitario que se construye un amigo robot con el que vive una historia preciosa. Entre la emoción, la ternura y la aventura, esta película tiene cantado el premio a Mejor película de animación… y se merece aún más.

Creatura

El género no está muy bien visto entre los premios de este estilo, y quizás por ello Creatura no se ha colado en el premio a Mejor película. Sin embargo, este filme se merece eso y muchísimo más. La ganadora del premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes es una joya como pocas se ven en nuestro cine.

Creatura es una metáfora sobre los tabúes femeninos y el sexo que se retrata de una forma maravillosa por la directora Elena Martín Gimeno. Sin duda, es una de las mejores películas de los Goya, y uno de esos filmes que se referencian a lo largo de los años.

Saben aquell

Los biopic sobre humoristas son un género en sí mismo, pero no siempre salen tan bien como se espera, y sino que se lo pregunten a Jim Carrey cuando hizo de Andy Kaufman en Man on the moon. Pero si hay alguien que merecía una película sobre su vida ese es, sin duda, Eugenio.

El humorista catalán ha recibido un homenaje precioso de la mano del realizador David Trueba. Protagonizado por un David Verdaguer en estado de gracia —sí, Enric Auquer va a tener que competir con él por llevarse el mejor actor protagonista—, la película ha triunfado en crítica y taquilla, así que solo le falta ser coronada por los Goya.

Esta ambición desmedida

Seamos sinceros. Nos guste o no, C Tangana es uno de los artistas españoles más importantes de los últimos años. Si encima nos gusta y sabemos apreciar su estilo audiovisual tan maravilloso, no podemos dejar de caer en las redes de su película documental.

Esta ambición desmedida es un documental sobre la gira de El Madrileño, el disco que lo cambió todo hace un par de años… y sobre lo difícil que es el mundo de la música incluso cuando tienes al público a tu favor. Una película perfecta que, además, merecía haber tenido una nominación a canción original… pero quizás los académicos no están aún preparados para ello.

Te estoy amando locamente

¿Que Te estoy amando es otra película sobre la transición española? Sí. ¿Que su temática LGTBIQ+ y su punto de vista es tan único como necesario? Pues también. Una de las sorpresas de los Goya de este año ha sido que la película de Alejandro Marin se haya colado entre las mejores categorías… pero es algo que merece sin duda alguna.

La película retrata la difícil lucha de una madre de 1977 por los derechos de los homosexuales en un momento en el que amar a alguien de tu mismo sexo era, aún, un delito. Con la revelación estrella de Omar Banana, la película se alza como un filme entrañablemente único.

Un amor

Cada vez que Isabel Coixet dirige una película, está cantado que se va a colar entre lo mejor del año. El estilo mágico de la directora vuelve a lo más alto con Un amor, película protagonizada por los maravillosos Laia Costa y Hovik Keuchkerian que toca temas tan interesantes como el acoso o la España rural.

El filme es uno de los más pasionales que se han visto últimamente en España, y lo tiene todo para triunfar en unos Goya en los que la emoción estará a flor de piel en todos los aspectos.

Cerrar los ojos

Cerramos la lista con otra de las películas favoritas de los académicos: Cerrar los ojos. La última película de Víctor Erice, director que aparece como el cometa Halley para dejarnos joyas como El espíritu de la colmena o El sol del membrillo, es un filme crepuscular que deja claro que el director merece un homenaje entre la historia del cine mundial.

Protagonizada por Manolo Solo y José Coronado, la película ganó el Festival de cine de Lisboa y se hizo con toda la crítica española en su estreno. Sin duda, es la otra gran favorita y la única que parece que pueda rivalizar con La sociedad de la nieve en las mayores categorías.

Bola extra: París 70

Pocas veces se habla de los cortometrajes en este tipo de listas, pero quería dejar un huequito para hablar de París 70, cortometraje que lo tiene todo para ganar en su categoría. Con un gusto tremendo, este filme sobre el Alzheimer dirigido por Dani Feixas y escrito por Nach Solís merece todo el amor del mundo. Por si queréis corroborarlo, lo tenéis en Filmin.

Las películas nominadas son increíbles, así que los académicos lo tienen más difícil que nunca. ¿Y tú? ¿Cuántas de estas películas vas a ver antes de que se celebren los premios?

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz