Nuestros juegos favoritos de 2013

Hace unos días te contábamos qué apps habíamos descubierto y empezado a usar durante el año pasado, pero no sólo de aplicaciones vive el editor de Softonic. También hay tiempo para adentrarse en mazmorras, rescatar princesas de tortugas mutantes y pasear por la ciudad de Los Santos. Sí, los juegos.

En este artículo nuestros editores te cuentan cuáles han sido los juegos que más han jugado durante el año pasado.

Abel – Bioshock Infinite

En 2013 no he tenido demasiado tiempo para jugar, así que me decidí por los obvios aspirantes a juego del año para ver si estaban a la altura. De entre ellos elijo a Bioshock Infinite, una aventura retrofuturista que hemos podido disfrutar en gran variedad de plataformas y que ha sido injustamente tratada a lo largo de los meses.

Vale que sea repetitivo o tramposo en su argumento, pero también lo era el Bioshock original, del cual me declaro un absoluto fan. Su gran mérito es volver a sorprender con las mismas virtudes que el primer juego: una ambientación sensacional, momentos cargados de tensión y un adorable personaje llamado Elisabeth hacen de Infinite una de las mejores experiencias jugables del año.

Alberto – Tomb Raider

¿A quién quiero más? ¿A mamá o a papá? La verdad es que es muy difícil quedarme con un único juego de 2013. GTA V, CoD: Ghosts, Bioshock Infinite… ha sido un año plagado de juegazos, pero si tuviera que quedarme con el que mejores sensaciones me ha aportado, diría Tomb Raider.

Es un juegazo se mire por donde se mire. Técnicamente es excelente, la jugabilidad es perfecta y el ritmo de la historia no decae en ningún momento. Sin duda, un triunfal regreso para Lara Croft.

Antoni – Clumsy Ninja

He quedado muy sorprendido con una aplicación que se suma a la moda de las mascotas virtuales pero con un estilo muy particular: Clumsy Ninja, un personaje al que puedes manipular a voluntad. Tirarlo al suelo, estirarle de la mano, hacerle cosquillas, frotarle la cabeza, cogerle de un pie, de los dos brazos, empujarle, lanzarlo al aire… ¡Todo es posible!

He pasado las Navidades enteras entrenando al ninja con mi hermana pequeña y nos lo hemos pasado realmente bien superando niveles, ganando cinturones e interaccionando con todos los objetos de entrenamiento: globos, sacos de boxeo, camas elásticas… Fue realmente emocionante cuando llegamos al nivel que nos permitió tener una gallina como compañera de viaje. ¡Y ahora también he conseguido la ardilla!

Aunque me siento ridículo cuando me leo diciendo estas cosas, la verdad es que es muy fácil sentir empatía por este ninja torpe de ojos saltones y sus amigos. ¿Los contras? Es demasiado lento subir niveles sin gastar dinero en el proceso y los juegos pueden ser bastante monótonos. ¡Suerte de las misiones que lo animan un poco! Si lo pruebas vas a comprobar lo entretenido de buscar todas las posibilidades que tiene este juego con unos gráficos excelentes y un motor de físicas muy detallado y preciso.

Elena – Super Mario 3D World

A pesar de que 2013 ha sido el año de GTA V, y que no tenía duda de que este juego sería “mi juego del año”, al final, curiosamente, creo que me quedo con otro: Super Mario 3D World para Wii U.

Cada vez que Nintendo lanza una nueva aventura de Mario, cualquiera puede pensar: “¿Otro Mario? ¿En serio? ¡Si son todos iguales!”. Y sí, aunque hay muchos juegos de Mario y todos comparten elementos comunes, Super Mario 3D World es simplemente espectacular.

Hay muchas cosas muy buenas en Super Mario 3D World para Wii U: gráficos llenos de color, con un diseño de dibujo animado encantador; animaciones muy trabajadas, con sorprendentes efectos; niveles muy variados, llenos de pruebas, retos y pasajes ocultos… sin olvidar el traje especial de gatito de Mario, elemento destacado en el juego.

Todo esto ya hace de Super Mario 3D World un juego imprescindible para Wii U. Pero la cosa no se queda ahí. Podrás jugar con todos los personajes (Mario, Luigi, Peach y Toad), y disfrutar además de divertidísimas partidas colaborativas en las que cada jugador controla un personaje.

En definitiva, un juego para todas las edades, con el que podrás redescubrir un Mario más entretenido y desafiante que nunca.

Iván – Final Fantasy IV

He jugado a todos los Final Fantasy desde el 7 hasta el X-2 (que Dios me perdone por este último), pero nunca tuve el estómago suficiente para jugar a los clásicos Final Fantasy, los de Nintendo y Super Nintendo.

No es que necesite unos gráficos foto-realistas para disfrutar de un juego, pero la idea de pasarme horas contemplando sprites y repetitivos fondos no me atraía demasiado. Por eso me alegré cuando Square-Enix empezó a hacer remakes para Nintendo DS. Sólo había un problema: yo no tengo esta consola. Afortunadamente, ahora están también disponibles en Android y iOS.

No te voy a engañar, Final Fantasy IV es algo caro para un juego móvil, unos 15 €, pero a cambio es un juego hecho y derecho, no un “lo mismo todo el rato, pero un poco más difícil” que es básicamente lo que encuentras en la mayoría de juegos hoy en día.

Se trata de una adaptación más o menos fiel al original pero con unos gráficos agradables y más refinados que los de Final Fantasy III, que eran algo repetitivos. Con una historia en la línea de la serie (cristales, héroes y villanos), este juego te puede mantener entretenido por más de 60 horas de juego. Y, si te quedas con ganas de más, tiene incluso una continuación.

Jose – Plants vs Zombies 2

Han sido muchos los juegos que me han encandilado este 2013, tanto de consola como para móviles y tablets, pero con el que más tiempo he pasado jugando es, sin duda, Plants Vs. Zombies 2, la secuela de Plants Vs. Zombies, a la que también jugué durante horas y horas.

Los tres mundos temáticos son geniales, cada uno con sus propios zombies y plantas especiales. Eso, unido a que puedes jugar a niveles de cada mundo de forma aleatoria y niveles extra ilimitados, hace a Plants Vs. Zombies 2 menos monótono que la versión anterior.

Un detalle que, a base de jugar, he visto más una ventaja que un inconveniente, es la dificultad que te encuentras cada cierto nivel, empujándote a realizar micropagos si tienes poca paciencia. En mi caso, este plus de dificultad ha hecho que repita algunos niveles una y otra vez esforzándome en superarlos. Tras acabar con todos los niveles de los tres mundos actuales, espero a que lancen una actualización para el mundo futuro, que seguramente será tanto o más divertido que los anteriores.

Raúl – Antichamber

El 2013 fue una buena añada con muchos y grandes juegos para recordar. Pero hoy no voy a entrar la típica recomendación de siempre. Ya sabemos que The Last of Us es un juegazo para PS3, que Bioshock Infinite es oficialmente el Juego del Año, y que GTA V ha roto récords en cuanto a producción.

No, hoy voy a recomendar un pequeño juego indie de principios de año que literalmente me voló la cabeza: Antichamber. ¿Que de qué va? Pues es una suerte de Portal mezclado con The Stanley Parable y con unos gráficos de diseño alucinante. Es un juego de puzles y laberintos, los niveles cambian a cada paso que das, pero siempre con una extraña lógica que debes descubrir.

Antichamber te coge, te da la vuelta, te pone del revés, te lanza hacia arriba en un tirabuzón, te sienta y vuelta a empezar. Os lo digo: te destroza el cerebro, pero en el buen sentido. Puede que en el 2013 haya habido mejores juegos, pero ninguno me ha impactado tanto como este.

¿Qué juego te ha enganchado más en 2013?

Cargando comentarios

Últimos artículos