Publicidad

Noticias

Es oficial: no debemos poner un iPhone mojado en arroz

Una solución rápida, pero potencialmente peligrosa.

Es oficial: no debemos poner un iPhone mojado en arroz
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Durante años, el consejo popular ante un iPhone mojado ha sido colocarlo en un recipiente lleno de arroz. La idea principal es que el arroz, al ser un material absorbente, ayudaría a secar el dispositivo al extraer la humedad de su interior. Un método que ha sido promovido por diversas fuentes, incluyendo artículos en Internet y hasta menciones en medios de comunicación respetados. Sin embargo, un reciente documento de soporte de Apple ha venido a cambiar por completo esta práctica, desaconsejando explícitamente el uso del arroz para secar los iPhone mojados.

Apple Support Descargar

Paciencia, espera y un secado natural

Si bien es cierto que el arroz es absorbente, y también es verdad que hasta cierto punto ayuda a extraer la humedad de un dispositivo, hay una importante contraindicación. Tal como expone Apple en el documento publicado, el arroz puede dejar pequeñas partículas que dañarían el interior del iPhone, lo que sugiere que, lejos de ser una solución, podría terminar exacerbando el problema.

Apple enfatiza la importancia de la paciencia y el cuidado adecuado después de que un iPhone haya estado en contacto con agua. La compañía aconseja sacudir suavemente el dispositivo con el conector hacia abajo para eliminar el exceso de líquido del mismo y luego dejar el teléfono en un área seca con algo de flujo de aire. Este consejo se aleja radicalmente de la solución rápida que promete el método del arroz, subrayando, en cambio, la necesidad de dar tiempo al dispositivo para que se seque adecuadamente.

En el mismo documento, Apple da instrucciones específicas para los casos en que el iPhone no cargue después de haberse secado. Estas incluyen desconectar y reconectar el cable del cargador y el adaptador y, sobre todo, darle más tiempo al teléfono para secarse. Si eso no funciona, lo mejor es contactar con el soporte técnico de Apple.

Es importante, para terminar, recordar que los modelos actuales de iPhone tienen una resistencia al agua más que considerable en comparación con las versiones anteriores. Sin ser sumergibles todavía, y sin recomendar nunca que los mojemos, lo cierto es que ante una eventualidad es posible que no necesitemos más que simplemente secar el teléfono con un trapo limpio y seco.

Apple Support Descargar

Si necesitamos un secado más completo, está claro que hay maneras más seguras y más efectivas de manejar un iPhone mojado que recurriendo al arroz. Con dispositivos cada vez más sofisticados y complejos, las viejas soluciones caseras pueden no ser solo ineficaces, sino potencialmente dañinas. En este caso, Apple propone una alternativa basada en la precaución y la paciencia, priorizando la integridad del dispositivo sobre soluciones rápidas, pero arriesgadas. Así, el consejo de colocar un iPhone mojado en arroz se une a la lista de mitos y recomendaciones ya no aplicables a la tecnología actual.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales