Publicidad

Noticias

¿No funciona el WiFi de casa? Tu lavadora podría tener la culpa

Los hackers de lavadoras existen.

¿No funciona el WiFi de casa? Tu lavadora podría tener la culpa
María López

María López

  • Actualizado:

La domótica o control inteligente de la casa está a la orden del día. La digitalización ha terminado por llegar a nuestros hogares y no es raro encontrar todo tipo de electrodomésticos automatizados. Vitrocerámicas, timbres, duchas… nada se escapa de tener conexión WiFi, ni siquiera el protagonista de nuestra historia: una lavadora de LG.

Amazon Alexa DESCARGAR

Un usuario, Johnie en X, preguntó a través de la red social si era normal que su lavadora consumiese una media de 3,66 GB de datos al día. Preocupado por la adicción a Internet de la lavadora, Johnie se cuestionó si su electrodoméstico había sido hackeado o manipulado de alguna forma. Por otro lado, podría simplemente tratarse de cómo funcionan las lavadoras modernas. Sea como fuere, sus preguntas siguen aún sin respuesta.

Es probable que lo primero que te preguntes como lector es por qué una lavadora necesita una conexión WiFi para empezar. Lo cierto es que su modelo en concreto, descarga preajustes de lavado para cada tipo de ropa. Sin embargo, es dudoso que unos preajustes consigan consumir una media de 3,6 GB diarios de datos.

Los usuarios de X han sacado sus lupas de detective para averiguar qué se esconde tras todo esto. Hay quienes indicaron que los electrodomésticos SmartThinQ poseía una vulnerabilidad que, pese haber sido parcheada recientemente, podía ser aprovechada por piratas informáticos.

¿Para qué quieren los hackers tomar el control de una lavadora? Lo cierto es que utilizar los recursos de un electrodoméstico inteligente para que forme parte de una granja de minería crypto o una botnet no suena muy descabellado. LG no ha sido la única marca afectada por estos fallos de seguridad en sus aparatos. Sin ir más lejos, recientemente se descubrió que las llaves Bosch, las cuáles también se conectan a la red, estaban plagadas de agujeros de seguridad.

Por otro lado, hay quienes apuntan a un error del router. Es probable que nunca sepamos la razón tras los problemas de Johnie con su lavadora, pero al menos nos sirve para preguntarnos lo siguiente: ¿hasta que punto es necesario que nuestros electrodomésticos se conecten a Internet?

Fuente: Tom’s Hardware

Amazon Alexa DESCARGAR
María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales