Publicidad

Noticias

¿La mayor crisis de la historia de Ubisoft? Ventas decepcionantes, cancelaciones y reducción de gastos millonaria

¿La mayor crisis de la historia de Ubisoft? Ventas decepcionantes, cancelaciones y reducción de gastos millonaria
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

No son tiempos fáciles para el desarrollo de videojuegos. Con el paso de los años, la industria de los videojuegos ha dado un salto enorme en todos los aspectos: mejor calidad gráfica, sonido, música, mecánicas, controles, animaciones, etc., pero también tiempos de desarrollo más extensos y mayores costes de producción.

En la escena third y first party, cada vez se hacen juegos más grandes, más ambiciosos, que necesitan de una enorme cantidad de recursos y que, además, deben competir con otros grandes títulos. Una situación que está afectando gravemente incluso a grandes nombres de la industria como Ubisoft, que ha anunciado estar pasando por lo que podría considerarse una de las peores crisis de su historia.

Ubisoft no estaría adaptándose bien a los “nuevos tiempos”

Hablar de Ubisoft es hablar de uno de los pesos más pesados de la industria de los videojuegos, con decenas de títulos a sus espaldas de gran relevancia y que han sido éxitos de ventas (Assassin’s Creed, Rayman y Far Cry, entre otras franquicias). Es por ello por lo que el comunicado que envió ayer la compañía a sus inversores sienta como un jarro de agua fría para toda la industria.

En este, Ubisoft confirma estar enfrentándose a “grandes desafíos” y tratando de poner solución a una serie de problemas por los que está pasando en tiempos actuales. “Estamos claramente decepcionados por nuestro rendimiento reciente”, señala su director general, Yves Guillemot.

El empresario menciona los malos resultados obtenidos por dos de sus grandes apuestas en 2022: Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Just Dance 2023, en las últimas semanas del año (la temporada navideña). Además, habla de una industria que cada vez más sigue el modelo de “megamarcas” y de “juegos de larga duración” (como los videojuegos como servicio), así como de “un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas que afectan al gasto de los consumidores”.

Ubisoft también ha confirmado que planea llevar a cabo una reducción de gastos de ni más ni menos que 200 millones de euros durante los dos próximos años. Para ello, la compañía pretende realizar una reestructuración de forma selectiva, vender “algunos activos no esenciales” y dejarse llevar por el propio desgaste natural.

A pesar de que Ubisoft dice trabajar en adaptar sus grandes marcas a los modelos anteriormente señalados, la compañía deberá superar 2023 sin un solo título anunciado, dependiendo así de videojuegos lanzados como muy tarde en 2022. Algo prácticamente inaudito por parte de la desarrolladora detrás de varias IP que salen de forma frecuente al mercado, como Assassin’s Creed, Just Dance o Far Cry.

Más cancelaciones y retrasos

El comunicado de Ubisoft también anuncia un nuevo retraso del lanzamiento de Skull and Bones, su esperado simulador de piratas que lleva muchos años en desarrollo y que cuenta con la friolera de 6 retrasos en su fecha de salida. Por ahora, solo se sabe que saldrá en algún momento entre 2023 y 2024, creando así una gran horquilla que hace dudar sobre el estado actual del juego.

Ubisoft también desvela que la situación de crisis por la que está pasando la habría llevado a cancelar tres juegos de los que no existía constancia pública. Una decisión en absoluto baladí en estos tiempos que corren, donde los tiempos de desarrollo son cada vez mayores y las inversiones mucho más arriesgadas.

Tal y como comentó a principios de mes en su cuenta de Twitter el periodista Jason Schreier, un videojuego con un gran presupuesto que comenzase su desarrollo hoy mismo saldría con casi toda seguridad para la próxima generación de consolas debido a los ciclos de producción actuales, por lo que Ubisoft deberá contar con un buen surtido de títulos que ya estén en desarrollo si pretende sobrevivir a los años venideros.

Si la situación de la empresa continuara empeorando, no sería de extrañar que en pocos meses alguna gran compañía, como Microsoft o Tencent (quien ya posee el 49,9% de las acciones de Guillemot) decidiera comprar Ubisoft para hacerse con una buena parte del pastel de la industria, afianzando más aún este modelo de megamarcas que el propio Guillemot mencionaba en el comunicado.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales