Publicidad

Noticias

El malware se ceba con Android: más de 300.000 usuarios afectados

Nacho Requena Molina

Publicado

Bien sabemos que dentro de los sistemas operativos existentes en el mercado, Android es una puerta de entrada a multitud de virus y archivos maliciosos que pueden causarnos muchos problemas personales. La última ha tenido lugar hace poco tiempo, aunque el troyano en particular lleva con nosotros desde 2018 y habría afectado a más de 300.000 usuarios.

Hay que remontarse hasta el anterior año citado según la empresa de ciberseguridad Zimperium, la encargada de publicar este informe. De acuerdo al texto, fue en ese momento cuando un troyano, bajo el nombre de “Schoolyard Bully“, se insertó en varias aplicaciones que se podían descargar desde la Google Play Store, así como tiendas de apps de terceros.

El malware se ceba con Android: más de 300.000 usuarios afectados

Las aplicaciones de las que se aprovechaba estaban relacionadas con el ámbito académico y el mundo de la lectura. Ahora bien, ¿qué hacía este troyano en particular? Pues robar información de Facebook, en concreto.

Según el informe, este malware era capaz de obtener el nombre de perfil, el ID, el mail y número de teléfono de esa persona en cuestión, la contraseña, el nombre del dispositivo, el API y la RAM. Como se puede ver, el estropicio que podía causar no era precisamente pequeño, es decir, en caso de ser afectado por esta brecha de seguridad, los daños eran considerables.

Zimperium comenta en su informe que este malware ha estado presente en un total de 71 países diferentes, aunque esta cifra podría aumentar debido a que se sigue analizando. No obstante, sí se sabe que gran parte del público afectado es vietnamita, lugar donde ha tenido mayor impacto.

Como siempre decimos, vigila bien tu seguridad y pásale todos los rastreadores que sean necesarios a tu smartphone. Nunca se sabe si tu dispositivo puede estar ahora mismo infectado y mientras tanto te están robando datos. ¡Y vaya problema si eso ocurre!

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más