Publicidad

Noticias

Este malware de Android 13 podría dejarte sin dinero en la cuenta

Este malware de Android 13 podría dejarte sin dinero en la cuenta
María López

María López

  • Actualizado:

Los ciberatacantes siempre han estado presentes desde el inicio de la era digital y su picaresca parece que no conoce límites. Un nuevo malware ha sido descubierto en Android (afecta tanto a Android 13 como a otras versiones anteriores) y puede hacer que las víctimas paguen un factura de teléfono desorbitada.

Android 13 DESCARGAR
4

Esta información ha sido revelada por el equipo de profesionales tras Avast, uno de los antivirus más famosos y longevos que podemos encontrar en la actualidad. La compañía ha detectado recientemente SMSFactory, una malware bastante único que se está distribuyendo entre los usuarios brasileños y que ahora, parece atacar también a personas de Argentina, Ucrania, Rusia y Turquía, entre otros.

SMSFactory actúa en dispositivos Android que puedan realiza y recibir llamadas y su función principal es llamar y enviar mensajes a números premium. Los números premium son aquellos que cobran tarifas adicionales por sus servicios y pueden ofrecer diversos servicios.

Este malware está siendo distribuido por canales no oficiales, así que al menos no lo encontrarás en la Play Store. Sin embargo, si eres de los que utilizan repositorios cómo APKMods o PaidAPKFree, es posible que te lo encuentres de alguna u otra forma. Según informa Avast, los atacantes promocionan la aplicación con publicidad, notificaciones de todo tipo en webs, y dentro de apps de todo tipo.

Entre algunos de los permisos que te pide SMSFactory para actuar, se encuentra el de acceder a tu lista de contactos. Posiblemente lo haga para poder propagarse sencillamente entre tus contactos y así, que más personas caigan en el engaño. Otros de los permisos que requiere SMSFactory son realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, utilizar la pantalla, hacer un seguimiento de las notificaciones y en definitiva, actuar en segundo plano sin que el usuario sepa nada.

Y si la lista de permisos aún no fuera suficiente para darse cuenta de que algo está mal, el propio Android advierte al usuario del riesgo que conlleva instalar la aplicación. Sí a pesar de todo acabas instalado SMSFactory, la aplicación comunicará que el servicio no funciona y que no se encuentra disponible en el momento. Sin embargo, sigue trabajando y realizando todo tipo de actividades maliciosas, solo que en segundo plano.

En definitiva, no instales ningún tipo de aplicación que no provenga de un lugar seguro. Al fin y al cabo, la mejor protección frente a malware que existe es el propio usuario.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales