Publicidad

Noticias

Los fans de Warhammer, decepcionados al saber que existen las mujeres en su mundo ficticio

Custodiando la verdad

Los fans de Warhammer, decepcionados al saber que existen las mujeres en su mundo ficticio
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Durante años, ‘Warhammer 40K’ fue una casita del árbol para grupos de hombres que querían disfrutar de su afición pintando miniaturas y jugando, pero casi con un cartelito en la entrada indicando que no se admiten chicas. Sin embargo, los gustos generales han cambiado: los videojuegos, el rol o los juegos de estrategia han dejado de ser supuestos nichos masculinos (nunca lo fueron, en realidad) y hay nuevas exigencias en el mercado. Y claro, a algunos les ha pillado subidos a la casa del árbol sin quererse bajar.

Warhammer 40.000: Dawn of War DESCARGAR

Warhammer, for men

La bronca ha venido por los Custodios, un grupo de más de 10.000 guerreros veteranos, cada uno de ellos independiente y absolutamente fabuloso. De hecho es, por ejemplo, la facción que juega Henry Cavill. El actor no se ha pronunciado al respecto de esta terrible polémica en torno a soldados de juguete, pero resulta que por primera vez desde 1987, cuando aparecieron por primera vez, la cuenta oficial de ‘Warhammer’ ha declarado que sí, hay Custodios mujeres.

Es más: han afirmado en Twitter que siempre ha habido mujeres entre los 10.000 originales. Y si creéis que la gente lo ha aceptado con normalidad diciendo “Ah, vale, un dato que desconocíamos”, estáis muy equivocados. En 2024 todo tiene que ser una guerra cultural. Para explicar su desacuerdo han sacado páginas de lore antiguo donde se indicaba que eran, efectivamente, “hombres”. A cambio también hay una novela donde se indica que son “hombres y mujeres” (como ‘Ecos de la eternidad’), pero cada cual elige lo que le da la gana de un lore un poco confuso.

De hecho, Aaron Dembski-Bowden, autor de la saga, hace poco explicó en Reddit que cualquiera que crea conocer a la perfección el lore de los Custodios está equivocado porque ni siquiera lo controlan en Games Workshop: “No había ninguna razón por la que no puedan ser hombres o mujeres (incluso ahora). Pero hay una razón que no tiene que ver con el lore, y es el antiguo dueño de la propiedad intelectual diciendo ‘No hay modelos de mujeres Custodios, son todo hombres, así que no escribais ninguna mujer’. Y al final es tan sencillo como eso.

Al final todo es tan sencillo como montar tu ejército sin miniaturas de mujeres (si algún día salen, que está por ver), si es así como lo quieres. O solo con mujeres. O añadiendo tú lo que quieras. Porque al final, es un juego de mesa para divertirte, entretenerte, sentirte vivo y representado. Llorar porque el mundo progresa y tú te quedas atrás no dice tanto de ‘Warhammer’ como de la persona que está pintando figuritas y enrocándose en un lore basado en la construcción de dichas figuritas. Diría “Vive y deja vivir” pero no tengo muy claro que sea correcto en el caso de ‘Warhammer 40K’.

Warhammer 40.000: Dawn of War DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales