Little Hero: las tareas son un juego de niños

Little Hero es una app que convierte en un divertido juego las tareas más aburridas para motivar a los pequeños de la casa y enseñarles nuevos hábitos.

Arreglar la habitación, dejar la ropa sucia al lado de la lavadora, lavar los platos, repasar palabras en inglés, aprender papiroflexia o visitar un museo en familia son algunas de las tareas que puedes proponer en Little Hero, una app que introduce el concepto de gamification en el día a día de los niños.

La gamification, o ludificación en español, consiste en aplicar dinámicas propias de los juegos a un entorno que en apariencia está alejado. Se ha aplicado en los negocios y en la educación. La idea detrás de la ludificación es que a todos nos gusta jugar. Implementar mecánicas de juego a actividades aburridas motiva y, a la larga, mejora la realización de esas actividades.

El propósito de Little Hero es precisamente motivar a los pequeños. Por un lado, para que aprendan rutinas y hábitos saludables o que les serán útiles para el día de mañana. Por el otro, descubrirás actividades, sencillas pero divertidas, para realizar con tus hijos, de manera que os divertiréis mientras ellos aprenden algo nuevo.

Veamos en qué consiste esta app y cómo funciona por dentro.

Primeros pasos

Little Hero funciona en dos frentes: por un lado la app móvil, disponible para Android y iOS (iPhone, iPad). Está pensada para que la utilice el niño. Y, por otro lado está la página web, que sirve al padre o tutor para configurar la app, hacer un seguimiento y encontrar las actividades propuestas.

Para empezar a usar la app es necesario registrarse, proporcionando una cuenta de correo electrónico y una contraseña. En la app sólo hay que iniciar sesión una vez, pero necesitarás esos datos para, desde la página web, asignar actividades o tareas.

Una vez iniciada sesión, Little Hero te permite elegir uno de los dos personajes disponibles, Frank y Gina, acompañados de un simpático robot. A través de un entorno futurista, el pequeño puede ver qué tareas tiene pendientes de realizar, cuáles ha terminado, la recompensa obtenida, etc.

Tareas a la carta y actividades propuestas

En Little Hero puedes crear tus propias tareas o actividades, que reciben el nombre de misiones. Desde el panel para padres, es tan simple como indica en qué consiste la tarea, indicar una fecha de inicio y de finalización, una recompensa listo. En caso que tengas varios hijos usando Little Hero, podrás asignar la misión a uno u otro.

La misión llegará a la app, se toma su tiempo, y el pequeño podrá empezar a desempeñarla. Una vez finalizada, tan sólo tiene que indicarlo en la app y tú, desde el panel para padres, validar que la misión ha sido cumplida o no.

Si no sabes qué tarea enviar, puedes empezar con las actividades, disponibles en la página oficial de Little Hero. Están organizadas en categorías: Autonomía, deportes, educativa, explorar, nutrición y salud, recompensas y socialización. Se asignan directamente desde ahí, desde donde podrás ver en qué consiste.

Por ejemplo, en el caso de la actividad de origamis, incluye un vídeo que explica paso a paso a realizar el ejercicio.

Trabajo en equipo

Little Hero combina de forma equilibrada la independencia del menor usando la app y realizando las tareas asignadas por su cuenta con cierta interacción con los padres, ya que algunas misiones consisten en realizar actividades en familia. Además, es obvio que los más pequeños necesitarán ayuda para aprender a utilizar Little Hero.

En cualquier caso, la idea es muy interesante, las actividades propuestas son originales y variadas y, con un poco de esfuerzo por parte de todos, grandes y pequeños, Little Hero puede ser un gran aliado en la misión de adquirir hábitos, ayudar en casa y aprender cosas nuevas cada día.

¿Qué te parece Little Hero? ¿Qué opinas de usar el juego para aprender y adquirir hábitos?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios

Últimos artículos