Publicidad

Noticias

Laya’s Horizon ya está aquí, lo hemos probado y nos encanta

La nueva obra de arte de los creadores de Alto's Odyssey

Laya’s Horizon ya está aquí, lo hemos probado y nos encanta
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Tras el éxito rotundo de Alto’s Odyssey, sus desarrolladores nos traen Laya’s Horizon, un juego que se propone ofrecernos una nueva perspectiva en el mundo de los videojuegos móviles y que se ha posicionado rápidamente como uno de los más esperados del año. El título se lanza hoy, 2 de mayo, pero en Softonic hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su estreno y, sin lugar a dudas, podemos decir que nos ha encantado.

Laya's Horizon Descargar

Diseño y experiencia de juego: varios juegos dentro de un mundo

Laya’s Horizon nos sumerge en el mundo de Laya, una intrépida chica que desciende y explora una isla llena de misterios y detalles, valiéndose de su brillante capa para planear por sus laderas. Además de poder volar de forma libre explorando el entorno y sus bien escondidos secretos, podemos también completar misiones, pasar niveles para obtener recompensas en forma de talismanes y nuevas capas que nos dan más habilidades y acompañar a otros personajes en sus aventuras por este curioso nuevo mundo.

Durante la entrevista concedida a Softonic por los responsables del equipo detrás del proyecto, nos comentaron que uno de los aspectos más importantes de Laya’s Horizon es su sistema de controles, que se basa en movimientos lo más intuitivos posible y kinestésicos. Es algo que ya se aprecia desde el minuto uno que pasas en el juego, pero que claramente tiene su razón de ser.
¿Qué niño no ha corrido por el jardín con una toalla o capa en su espalda y ha balanceado las manos para girar como si planeara? La dinámica de control es, en este sentido, muy parecida. Con un control doble, uno para cada mano, podemos mover los brazos de Laya para llevarla a dónde queramos. Podemos inclinar uno o los dos brazos, recogerlos para acelerar o abrirlos para usar nuestra capa como una especie de paracaídas.

Hay que reconocerlo, quizá al principio la idea de usar dos manos en los controles para hacer, dejadme que lo diga así, lo mismo, es un poco rara. Tienes que imaginar como un eje de simetría frente al que actuar. Luego te das cuenta de que mueves, en realidad, los brazos y todo cobra sentido.

La isla de Laya.

Y cobra sentido desde el tutorial. Algo a lo que, según nos contaba el mismo Ryan Cash, CEO de Snowman, dedicaron mucho tiempo. Explicar los controles en persona es tan fácil como levantar las manos, pero hacerlo en una pantalla es otra historia. Aquí el juego nos sitúa en un entorno seguro, en medio del cielo, para que, individualmente, aprendamos la dinámica del mismo. Primero el movimiento horizontal, luego el vertical y luego los trucos que combinan ambos. Estando ya listos, descendemos de las nubes y aterrizamos en el nuevo entorno del juego.

Laya volando por los acantilados níveos.

En Snowman son conocidos por mimar hasta el último detalle de todos sus juegos y por hacerlo en todos los frentes. Uno que llama la atención es la música. Se adapta a cada uno de los biomas en los que volamos, se adapta a la velocidad a la que nos desplazamos y se adapta también a nuestra proximidad al suelo. Por si fuera poco, las voces de los personajes han sido aportadas por el mismo equipo que ha creado el juego.

Retos y desafíos: un sueño hecho realidad

Una de las características más atractivas de Laya’s Horizon es su intrincada isla, que ofrece múltiples opciones de exploración y al mismo tiempo un inicio rápido de la partida. Ni muchos menús, ni demasiadas opciones. Incluso el diseño gráfico y su carga está diseñada con la potencia de los dispositivos en los que vamos a ejecutar el juego en mente.

Vista del mapa, con los retos y objetivos.

A diferencia de Alto’s Odyssey, Laya’s Horizon introduce una narrativa más elaborada y un mundo completamente nuevo. Los desarrolladores querían crear un juego en el que los jugadores pudieran retirarse y explorar. La idea inicial partió del amor del equipo por el mundo de la aviación, y también por lo sorprendente del deporte del salto base, en los que solo con un traje y un paracaídas que no se abre hasta el último momento, se desciende una montaña de un solo salto.

Con un desarrollo de más de cinco años, el equipo empezó con solo algunas personas para llegar a alcanzar más de 30 participantes. Superaron el tener que trabajar en remoto durante 2020 y siguieron adelante para presentar un juego realmente excepcional.

La hermana mayor de Alto, por decirlo de alguna forma

Cuando en Snowman se plantearon trabajar en el proyecto, tenían claro que Alto era ya una entidad en sí misma. Más que evolucionar un título que ya tiene su propio recorrido, quisieron afrontar un nuevo reto. Pero no sin las semillas de la experiencia aprendida haciendo snow por la montaña persiguiendo llamas y entre ciudades perdidas en el desierto.

Finalizando una carrera en el Valle de los Espolones.

El mismo traje aéreo de Alto, es un tributo al amor por el vuelo que se manifiesta en Laya’s Horizon. La idea de los biomas. La música adaptativa. Para los que hemos seguido la trayectoria del estudio y de sus juegos, es fácil ver los orígenes, pero también apreciar como le han dado una vuelta total al desarrollo, como en espiral, para alcanzar un nivel superior.

En mi experiencia, Laya’s Horizon ha logrado cautivarme desde el primer momento en que lo probé. Su diseño, controles intuitivos y narrativa envolvente lo convierten en un juego que disfrutamos al máximo. Podemos dedicarle varias horas, pasando niveles o preguntándonos donde encontrar las 10 estalactitas cerca de las cuales tengo que volar para completar el reto —un caso real—, o jugar una partida de solo tres minutos. Lo disfrutaremos por igual.

Pronto descubres qué partes de la isla son tus favoritas y si visitar los acantilados níveos o las altas montañas para superar un reto determinado y completas los desafíos de los NPCs del juego. Habiendo completado los retos, por decirlo de alguna manera, queda mucho por hacer. La dinámica del juego te lleva a explorar, a descubrir y a hacerlo todo planeando. Siempre con la capa adecuada, claro está.

Pantalla de selección de capas y amuletos.

El juego tiene cierta parte de estrategia, de planificación. Se ve en las habilidades que los diferentes objetos del mismo nos ofrecen y cómo estas son claves para completar ciertas tareas o superar ciertos niveles. Se ve también en la simple posibilidad de aterrizar en ciertos lugares dentro del entorno para sacar el mapa y seguir planificando el descenso. Como un buen piloto o un experimentado escalador hay que saber qué tenemos por delante y cómo afrontarlo.

Laya's Horizon Descargar

Laya’s Horizon es un juego que ya ha cautivado a quienes hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento. Su mundo lleno de detalles, su mecánica de juego innovadora y su narrativa simple, pero completa, hacen que sea una experiencia única y altamente recomendable. Ya disponible en el App Store y la Google Play de forma gratuita, todo lo que tenemos que hacer para jugarlo es iniciar sesión con nuestra cuenta de Netflix. Mientras lo vais descargando yo aún tengo que encontrar dos de las cuatro cuevas que resulta que están escondidas en la isla para completar el nivel 35. ¡Qué disfrutéis planeando!

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales