Nuestra Selección

Las apps que más tienden a devorar recursos de tu teléfono móvil

Los teléfonos móviles que tenemos ahora mismo en la mano son mejores, mucho mejores, que los de hace una década. De eso no cabe duda, ¿verdad? Sin embargo, a medida que los smartphones van mejorando, las aplicaciones también van consumiendo cada vez un poquito más, por lo que la espiral nunca termina o se detiene. En otras palabras, se tenga el modelo que se tenga, siempre es bueno considerar una serie de aspectos para que todo funcione mejor. Hoy te vamos a presentar las apps que más tienden a devorar recursos de tu teléfono móvil. Para que vayas previo aviso.

WhatsApp

No podíamos empezar por otra que no fuera esta: WhatsApp. El servicio de mensajería líder en todo el mundo es una de las herramientas que más recursos consume en nuestro smartphone, ya sea Android o iOS. Aquí hacemos referencia tanto a batería como a datos, ya que WhatsApp se ejecuta, por lo general, en segundo plano en todo momento, con lo que conlleva a nivel de errores y demás.

¿Se puede hacer algo? Cierto es que Facebook, compañía propiedad de WhatsApp, ha mejorado mucho la aplicación durante los últimos años, pero hay un truquito perfecto para ello: desactivar las descargas automáticas. Con este movimiento conseguiremos que cada vez que se nos envíe un vídeo, foto o documento la app no lo descargue de manera automática, algo que consume muchos datos y batería. Para desactivar el proceso, entra en la app, ve hasta “Configuración” y luego a “Datos y almacenamiento”. Ahí aparecen varias categorías de “Descarga automática”, pero la idea es fácil: dale a “No” en todas y cada una de las que aparecen (y ponerlas en WiFi). Así de simple.

Twitter

La red social del pajarito azul es una auténtica devoradora de consumos del smartphone. A poco que tengamos una cuenta en Twitter con un nivel de interacción moderado, la misma usará muchos recursos del dispositivo móvil. Cada mensaje recibido, cada tuit respondido, cada favorito, cada interacción, en definitiva, se nos avisará. Y sí, esto es un completo problema.

Para reducir el consumo de Twitter hay varios truquitos. El primero de todos es el más simple: desactivar todas y cada una de las notificaciones de la red social. Y cuando decimos todas es TODAS (en mayúsculas). Es mejor ir entrando a Twitter cada cierto tiempo que dejar que se nos avise. Por otro lado, en los ajustes de configuración de la app (dentro de la propia Twitter), ve hasta “Uso de datos”, entra en el campo y fíjate en las opciones que aparecen en pantalla. La clave está en que cambies todas a “Sólo WiFi” si quieres que tu smartphone consuma menos datos y recursos a la hora de ver imágenes de alta calidad, vídeos de alta calidad y la reproducción automática de vídeos.

Youtube

Una de esas aplicaciones que merece tener mucho en cuenta: Youtube. La plataforma de streaming audiovisual de Google consume más recursos de los que parece, ya que al tener que tirar de vídeo en todo momento, esta se resiente. La mejor manera para que Youtube no sea un auténtico coladero de datos es reducir el uso de los mismos a través de la aplicación móvil.

Para ello, abre Youtube, cliquea en tu imagen de perfil y busca la palabra “Configuración”. Si das ahí, la app devuelve todas las opciones existentes, con una de ellas que no deja lugar a dudas: “Ver en HD (solo WiFi)”. Activa esta casilla para que los vídeos de Youtube no se vean en alta definición cuando estemos usando la red móvil, es decir, que sólo tengamos la mejor calidad a la hora de estar conectados al WiFi. Para nosotros, una casilla a habilitar sí o sí a poco que no tengamos una tarifa ilimitada de datos (si posees una, pues puedes dejarla desactivada).

Google Maps

Hubo un tiempo donde los GPS se pusieron más de moda que nunca y era casi imprescindible tener uno en el coche. Sin embargo, conforme fueron evolucionando los smartphones y las aplicaciones que había en cada uno de ellos, estos gadgets fueron perdiendo importancia. Al fin y al cabo, aplicaciones como Google Maps son capaces de realizar auténticas maravillas tanto con la geolocalización… como con tu batería y tarifa de datos.

Sería absurdo negar que las aplicaciones de mapas gastan mucha energía cuando están en uso, por no hablar de cómo consumen datos a una velocidad increíble. Aunque parezca que para esto no existe solución, sí que hay un remedio –y muy efectivo-. En Google Maps podemos descargar los mapas de zonas determinadas. De esta manera, este mapa no se tendrá que cargar en tiempo real, sino que viene precargado con el consiguiente ahorro de datos y batería mientras se usa la app.

Para conseguir esto tienes que pulsar sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior izquierda de la app. Justo ahí dale a “Mapas sin conexión” y selecciona el cuadro de mapa que te quieres descargar en tu teléfono móvil. Recuerda que a mayor tamaño de mapa, pues mayor tamaño de archivo –como es lógico-. Así mismo, no olvides tampoco descargar esto a través de una red WiFi (porque si lo haces a través de la tarifa de datos estás en las mismas…).

Instagram

Al igual que sucede con Twitter, Instagram es otra de esas aplicaciones que consume datos y batería de manera desesperada. Además, en el caso de esta red social se da una condición especial, que no es más que todo lo que aparece en la misma tiene el componente audiovisual como elemento principal; es decir, mientras que en Twitter sí hay mucho texto, en Instagram lo que predomina es la imagen y el vídeo por encima de todo.

Para conseguir que la red social gaste un poquito menos de datos existe de nuevo un truquillo. Dale a las tres rayas que aparecen en la parte superior derecha y cliquea en “Ajustes / Configuración”. Una vez dentro, fíjate en todas las opciones que aparecen, ya que sólo te sirve una llamada “Cuenta”. Entra dentro de nuevo y localiza ahora la de “Uso de datos móviles”, que es la importante. Aquí sólo te debe aparecer una casilla para activar o desactivar, pero la clave está en que la habilites. Si lo haces, Instagram utilizará menos datos para cargar imágenes y vídeos. Te va a decir que esto “puede afectar a tu experiencia” y más frases por el estilo, pero la realidad es que vas a ahorrar muchos datos…

Facebook

Ya que estábamos hablando de Instagram en la parte superior, vamos a tirar ahora a la hermana mayor, a la compañía que controla todo el conglomerado: Facebook. La red social por antonomasia también es un portento a la hora de consumir datos móviles y batería; de hecho, esta es de las que más se lleva. Para subsanar esto hay varios trucos, como desactivar notificaciones o rebajar el nivel de calidad en fotos y vídeos a través de los ajustes. No obstante, para nosotros hay otro mejor: Facebook Lite.

Si quieres seguir usando Facebook como desde el primer día, pero que tu tarifa de datos no se la lleve por completo, Facebook Lite es la app perfecta. Esta herramienta fue creada por la propia empresa para aquellas zonas donde las conexiones son peores, es decir, donde la gente no dispone con tanta facilidad de conexión 4G o de Internet por fibra. Sin embargo, la puede usar cualquier persona que se preste. Por esta razón, nuestro consejo es fácil: no dudes ni un momento en descargarla, desactivar las notificaciones y disfrutar de Facebook de manera habitual.

Facebook Lite Descargar
8

The Weather Channel

Ojo a la aplicación del tiempo más famosa del mundo. The Weather Channel es nuestro fiel amigo, esa herramienta que viene casi por defecto en el teléfono móvil y que solemos consultar cada día para saber qué tiempo va a hacer. Ahora bien, esta se encuentra en constante actualización, es decir, al necesitar cada segundo su correspondiente update, la tarifa de datos no para de bajar (y el consumo de batería también).

Para este tipo de situaciones recomendamos hacer dos cosas. La primera de todas es eliminar cualquier notificación sobre el tiempo en tu zona; y la segunda es borrar cualquier widget que tengamos fijado al inicio con el tiempo. De esta manera, la app del tiempo no funcionará en segundo plano, sino que sólo se actualizará cuando entremos en la misma. Pasas de estar gastando datos y batería cada pocos minutos a sólo cuando accedas. La diferencia es enorme, ¿no crees?

Netflix

Esta tenía que aparecer por algún lado: Netflix. La plataforma de streaming de pago líder en todo el mundo también está disponible en teléfonos móviles. ¿Problema? Pues que como bien te puedes imaginar, el consumo de datos y batería del que hace gala es de los más altos del mercado, sobre todo si se usa de manera asidua durante el día a día.

¿Qué se puede hacer para que Netflix no sea un pozo constante de datos? Pues hay varios truquitos. El primero de todos consiste en pulsar sobre el botón de “Menú”, que es justo el que está abajo en la esquina inferior derecha. Cuando cliqueemos ahí, fíjate que la primera casilla es “Uso de datos móviles”. Entra y activa la opción “Ahorrar datos”. Puedes también habilitar el “Modo automático”, pero nuestra recomendación es que si quieres ahorrar datos de verdad, la clave está en la que nosotros te decimos.

Por otro lado, luego está el hecho de que Netflix permite descargar episodios y películas sin problema alguno. De esta manera, puedes reproducir cualquier elemento descargado en tu smartphone. Por tanto, nuestra recomendación es sencilla: si sabes que vas a ver alguna serie o parecido, descárgalo en tu dispositivo. Eso sí, al igual que con Google Maps, hazlo cuando estés conectado a una red WiFi. Por cierto, que hay algunos contenidos que no permiten descarga, pero son muy pocos dentro de la plataforma (y notarás una mayor duración de batería y ahorro en el uso datos, créenos).

Snapchat

“Pero si Snapchat está ya muerto”. Seguro que has pensado eso nada más ver el nombre de la aplicación justo en este apartado. Pues aunque creas que esto es así, la realidad es que la app no para de ganar usuarios, hasta tal punto que durante el primer trimestre de 2020 ganó más de 11 millones de personas, lo que eleva la cifra final hasta un total de 229 millones de usuarios activos en estos momentos. Ahí es nada.

Si eres de los que después de leer esto está pensando en entrar de nuevo a Snapchat, no te olvides de esto: es una de las apps que más recursos consume. Al igual que sucede con Instagram o Facebook, el predominio de la imagen y el vídeo es lo más importante en Snapchat, así que no dudes en activar el modo de ahorro de datos. Para ello, toca en el icono de engranaje para abrir los ajustes, busca “Administrar” -> “Servicios adicionales” y localiza el ahorro de datos. Así de fácil y sencillo se consigue todo.

Google Play Store / Apple Store

Cerramos con las tiendas virtuales tanto de Android como iOS, la Google Play Store y la Apple Store. Si traemos a estas dos en el artículo es por una simple razón: consumen muchísimos recursos a nivel de batería y datos. Lo mejor que puedes hacer es que las descargas y actualizaciones no se activen salvo que estés conectado a una red WiFi. No obstante, nosotros vamos más allá: que seas tú el que tenga que pulsar sobre “Actualizar” para que eso ocurra. De esta manera, controlarás todos y cada uno de los procesos.

Y hasta aquí este tutorial para que tus aplicaciones tengan un consumo de energía un poquito menor, es decir, para que la batería de tu móvil se alargue en el tiempo y no tengas que cambiarla en pocos años. Así mismo, igual de importante es el ahorro de datos en el sistema operativo, por mucho que las tarifas de hoy en día incluyan el plan «ilimitado».

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios