Publicidad

Noticias

¿A qué jugabamos en el 2000? 10 juegos que son clásicos ahora

Desde Los Sims hasta Baldur's Gate 2.

¿A qué jugabamos en el 2000? 10 juegos que son clásicos ahora
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Para muchos parece que fue ayer -aquí me incluyo-, pero el 2000 ya queda bastante lejos. Más de dos décadas han transcurrido desde ese año en el que cambiábamos de milenio con muchas dudas por delante en multitud de campos, y con los videojuegos no iba a ser menos.

Con la tranquilidad que da ver todo con la perspectiva del tiempo, lo bueno para todos nosotros es que el 2000 nos trajo una gran cantidad de títulos impresionantes, a cada cual mejor. Hoy te traemos 10 que recordamos y debes jugar sí o sí.

Diablo II

Ahora que Diablo IV está a la vuelta de la esquina -de hecho, durante estas semanas vamos a poder disfrutar de su beta abierta-, nada mejor que recordar una de sus entregas más queridas: Diablo II.

El título de Blizzard se lanzó en junio de 2020 con una cantidad enorme de novedades respecto a su primera entrega, del 96. Eso sí, se mantuvo esa fantasía oscura, ese toque donde la magia hacía acto de presencia con un toque siniestro. Qué bueno era (y es) y qué ganas de que salga su nueva entrega.

Vagrant Story

Ahora que Square Enix está aprovechando para sacar remakes y remasters de todo su catálogo, hay un videojuego que no suele aparecer mencionado en esos listados: Vagrant Story.

La extinta Squaresoft se marcó un videojuego de esos que por más que pasen los años, aquellos que lo pudimos disfrutar no lo vamos a olvidar. Un guión donde la fantasía medieval impregnaba todo el ambiente, una trama “adulta”, un adictivo sistema de combate (y bastante difícil, por cierto) y un apartado gráfico muy bonito creaban un videojuego que ojalá algún día podamos volver a jugar. La ocasión lo merece.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

La primera parte fue buena, pero es que la segunda fue increíble. Tony Hawk’s Pro Skater 2 fue el culpable de que muchos de nosotros nos subiéramos a una tabla de monopatín, tanto de manera virtual como real (con fatídicos desenlaces, todo sea dicho).

Desarrollado por Neversoft, Tony Hawk’s Pro Skater como saga forma parte ya de la cultura popular. Sus trucos acrobáticos, sus skaters, su impresionante banda sonora que asociamos con el juego a poco que se conozca esta, así como muchos otros detalles, convierten a Tony Hawk’s en un imprescindible. Además, lo tenemos en forma de remake -y muy bueno- gracias a Activision.

Deus Ex

Qué barbaridad de juego es Deus Ex todavía a día de hoy. Warren Spector y el equipo de Ion Storm se sacaron de la manga un excelente título de acción que todavía sigue siendo abanderado del género. Toques de rol acción en primera persona donde lo importante no es ir disparando de golpe, sino sabiendo medir bien cada uno de los movimientos.

A esto se le añadía una historia en el año 2052 donde se combinaban poderes sobrehumanos gracias a la tecnología, tramas políticas y mucha problemática social que daba lugar a diferentes finales en función de lo realizado.

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

No deja de ser curioso que este año vamos a tener el lanzamiento de Diablo IV y también el de Baldur’s Gate 3. En el año 2000, Bioware prosiguió la historia contada en el primer Baldur’s Gate para lanzar Baldur’s Gate II: Shadows of Amn.

Esta segunda parte vuelve a tomar como base Dungeons & Dragons para llevarnos hasta los Reinos Olvidados. Con cámara isométrica, la aventura de los creadores posteriormente de Mass Effect está repleta de rol, con la gran variedad de clases como uno de los puntos fuertes de la obra.

Perfect Dark

Es bonito saber que Microsoft trabaja actualmente en una nueva entrega de Perfect Dark. Mientras que esta llega -le queda bastante, según parece-, siempre podemos echarle el guante a la primera de todas, esa que se lanzó para Nintendo 64 y que luego tuvimos de manera remasterizada para Xbox 360 durante el año 2010.

El título nos pone en la piel de Joanna Dark, una agente secreta del Instituto Carrington que es enviada a una misión para rescatar a un científico. A partir de aquí, la trama va yendo por diferentes derroteros. Desarrollado por Rare, este título está considerado para muchos como un sucesor espiritual del afamado GoldenEye 007 de Nintendo 64 (también de Rare, claro).

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

A veces se deja en los TOP, pero The Legend of Zelda: Majora’s Mask es una grandísima entrega de la saga Zelda. Lanzada originalmente para Nintendo 64, este título se ha podido disfrutar posteriormente gracias a la consola virtual, una versión de GameCube y una de Nintendo 3DS. De hecho, también está para Nintendo Switch Online.

Cómo no, Link vuelve a ser el protagonista, con las máscaras como elemento jugable más identificativo. Estas permiten cambiar los poderes mágicos de nuestro personaje para ejecutar nuevas acciones.

TimeSplitters

No suele mentarse mucho, pero TimeSplitters es un auténtico juegazo. Desarrollado por la gente de Free Radical Design, este título en primera persona destaca por el frenesís de sus disparos y, sobre todo, por su original narrativa con saltos temporales.

El resumen es sencillo: existe una raza alienígena (timesplitter, precisamente) que es capaz de cambiar un planeta modificando su pasado. De esta manera, iremos viajando por diferentes contextos históricos acabando con todos los enemigos posibles para que el futuro (o presente, según se mire) no se vea afectado.

Resident Evil: Code: Veronica

Todos los que somos fans de Resident Evil lo decimos: es cuestión de tiempo que Capcom le dé por hacer el remake de Resident Evil: Code: Veronica. Es una maravilla de juego, que si bien no goza de la fama de las entregas numéricas, sí que merece su trato por parte de la compañía (precisamente para intentar auparlo a ese estamento).

La historia está ubicada tres meses después de los acontecimientos de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, es decir, después de Raccoon City. Tomamos el control de Claire Redfield, quien se infiltra en la base de Umbrella que está en París para buscar a su hermano, Chris. Desde aquí, pues lo conocido: mucho zombi, mucho miedo, mucho survival horror. Si estás leyendo este texto y no lo has jugado, tírate a por la versión que está adaptada a consolas de la anterior generación. Lo merece.

Los Sims

Cerramos este artículo con un juego prácticamente atemporal: Los Sims. Sí, la primera entrega de la afamada saga de Electronic Arts se lanzó en el año 2000. Desarrollado por Maxis con Will Wright y Rod Humbler como diseñadores, este simulador social ha cautivado a millones de generaciones de jugadores.

Su primera entrega se sigue jugando de escándalo, aunque cabe destacar que lo que se está haciendo con Los Sims 4 es espectacular. Lleva más de una década entre nosotros y sigue vivito y coleando. De hecho, esta misma semana ha recibido una nueva expansión, todo un hito si tenemos en cuenta que a su siguiente parte todavía le queda bastante.

Y aquí 10 videojuegos lanzados en el 2000. Nos hemos dejado muchísimos en el tintero (Jet Set Radio, Hitman, Driver 2, etc.), pero con esta decena de títulos vas a poder recordar bien lo mejorcito de ese año.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales