Publicidad

Noticias

Cambio de cámara, cambio de concepto: el iPad ya no es lo que era

La orientación del iPad ha cambiado.

Cambio de cámara, cambio de concepto: el iPad ya no es lo que era
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En la última década, el iPad ha pasado por una evolución que lo ha convertido de un dispositivo de entretenimiento y consumo de contenido a una herramienta de productividad y creación sin igual. Una transformación que ha sido gradual, pero constante, marcada por mejoras en el hardware y en el software, y, ahora, mientras esperamos el lanzamiento de los nuevos iPad Air 6 y de los iPad Pro, parece que el iPad está listo para dar otro paso en su evolución. Un pequeño cambio que marca un antes y un después en cómo percibimos al iPad.

Apple Store Descargar

“El iPad es solo un iPhone grande”

Según los rumores, los nuevos iPad colocarán la cámara de forma que, puesto el dispositivo en horizontal, la cámara quedará en la parte superior y en el centro. Este cambio no es solo uno que afecte a la estética y al diseño del dispositivo, sino que también refleja un cambio en cómo estamos usando el iPad. Tradicionalmente, el diseño del iPad, con su cámara colocada en el borde superior, en modo retrato, nos hablaba de una experiencia de uso más alineada con la de un iPhone, es decir, un dispositivo pensado para ser usado en vertical. Sin embargo, esta nueva orientación en apaisado es un claro acercamiento al MacBook, pues el iPad se concibe cada vez más como un sustituto del ordenador para muchas personas.

Tuvimos parte de este debate y de este sentimiento cuando descubrimos, hace un par de años, que al encender un iPad que está en horizontal, la manzana de Apple salía correctamente alineada en lugar de, como antes, orientada horizontalmente. Ahora, el cambio en la cámara, el único rastro de la posición vertical, va a desaparecer. Claro que podremos seguir usándolo así, quizá para leer, quizá para algunas apps concretas con listas o feeds, pero el iPad pasa a ser horizontal.

La orientación en horizontal es preferible para muchas tareas relacionadas con la productividad, como la escritura, el diseño gráfico y la edición de vídeo, ya que ofrece un espacio de trabajo más amplio y también porque facilita el uso de accesorios como el Magic Keyboard. El mismo Magic Keyboard que va a evolucionar a una siguiente versión dentro de unos días, siempre según los rumores, y que pasa a formar parte totalmente activa del iPad. No es una funda, no es un teclado, es parte de nuestro iPad.

¿Es el iPad con el Magic Keyboard un MacBook táctil? En cierto modo sí. Un dispositivo híbrido que ahora está mejor integrado y más pensado para trabajar encima de una mesa, con su teclado y trackpad y la cámara en la parte superior. Un dispositivo que puede servir de base para trabajar con el Vision Pro o para controlar incluso un Mac gracias al Universal Control.

¿Que me estoy dejando llevar por lo que es solo un pequeño cambio? Pues puede ser, pero no me parece un cambio menor. La orientación de un dispositivo dice mucho del propósito del mismo y con este cambio Apple nos dice, entre líneas: “el iPad se usa así, en horizontal”. Ya sea para desbloquear el dispositivo mediante Face ID o para hacer una videollamada esta es la orientación “correcta”.

“Tu próximo ordenador no es un ordenador”

La publicidad con la que Apple da a conocer los iPad hace tiempo que ha dejado de ver al iPad como un iPhone grande. Las mejoras en el sistema operativo, el hardware propio de los ordenadores empezando por los chips M3 y terminando por la cantidad de almacenamiento que podemos configurar, son un elemento más de esta evolución.

Para muchos de los lectores de Softonic, la diferencia entre un ordenador y un iPad es clara y gira en torno al sistema operativo, principalmente. Pero por experiencia personal he de decir que son muchas las personas para las que la distinción se reduce al tamaño de la pantalla y al factor de forma. En este sentido, para este público, el iPad será ahora más ordenador que nunca.

Apple Store Descargar

Un cambio menor, quizá, pero un cambio con intención. ¿Un simple cambio práctico para las videoconferencias? En cierto modo sí, pero que nos muestra que las videoconferencias se hacen con el iPad en su teclado correspondiente. Un iPad que es más ordenador que nunca y que ahora, lo mostrará desde antes de que lo cojamos para desbloquearlo. El iPad es ahora horizontal y esto representa un cambio que lo sitúa más cerca del Mac de lo que ha estado nunca. Y, sin duda, esa no será la última vez que el iPad da un paso adelante en esta dirección, veremos con qué nos sorprende Apple en el lanzamiento dentro de unos días y qué trae de nuevo iPadOS 18 a nuestro próximo ordenador.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales