Publicidad

Noticias

Apple lanza iOS 16.4.1 y macOS 13.3.1: la seguridad es lo primero

Seguridad, seguridad y seguridad

Apple lanza iOS 16.4.1 y macOS 13.3.1: la seguridad es lo primero
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Para sorpresa de todos, Apple lanzó ayer, día viernes, varias actualizaciones menores para los sistemas operativos del iPhone, el iPad y el Mac. Unas actualizaciones que llegan con algunas correcciones de errores, pero, sobre todo, con importantísimas mejoras de seguridad para todos nuestros dispositivos.

iOS 16 Descargar

Unas actualizaciones, iOS 16.4.1, iPadOS 16.4.1 y macOS 13.3.1, que nos recuerdan la enorme importancia de mantener nuestros dispositivos a la última versión disponible y que, deberíamos instalar cuanto antes. Por si fuera poco, además de llevar a cabo el lanzamiento fuera del calendario habitual, Apple también ha dejado de firmar de inmediato las versiones anteriores. Algo que no es nada común y que tiene una explicación muy clara.

Actualizaciones vitales para nuestra seguridad

Tras el lanzamiento de iOS 16.4 y sus 30 razones para actualizar lo antes posible, las notas de la versión para iOS 16.4.1 revelan que en esta actualización, Apple mejora el funcionamiento de los emojis, que en algunos casos podían no mostrar el tono de piel que elegimos. Paralelamente, soluciona un error que podía causar que Siri no respondiera en determinados casos. Las mismas correcciones llegan a iPadOS 16.4.1, mientras que en macOS 13.3.1, además de los emoji, esta actualización soluciona un error que podía hacer que el desbloqueo del Mac con el Apple Watch no funcionaba.

Hasta aquí, estaríamos ante una actualización de mantenimiento, pero son los cambios que no se ven los que más importan. Según ha comunicado Apple tras el lanzamiento, las nuevas versiones cierran dos errores de seguridad que habrían sido “explotados activamente”.

El primero afecta a los iPhone 8 y posteriores, a todos los modelos de iPad Pro y a la mayoría de modelos de iPad Air, iPad y iPad mini. Según Apple, una aplicación podía ejecutar código arbitrario con privilegios de Kernel. El segundo, con una afectación similar, gira en torno a un sitio web malicioso, que también podría causar la ejecución de código arbitrario.

Tal es la importancia de estos arreglos, que Apple ha dejado de firmar iOS 16.3.1 nada más lanzar la actualización. Algo que normalmente lleva algunos días de margen, pero que esta vez llega junto al lanzamiento para evitar que ningún dispositivo se quede atrás y sin actualizar.

iOS 16 Descargar

Movimientos como estos, nos recuerdan la enorme importancia de las actualizaciones de software. No para poder disfrutar de nuevos emoji, que también, sino para mantener la seguridad de nuestros dispositivos y para garantizar que nuestros datos sigan siendo nuestros. Así, lo mejor es que actualicemos lo antes posible en Ajustes > General > Actualización de Software.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador y editor de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera | Twitter: @david_br8

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales