Publicidad

Artículo

La IA de iOS 18 no estará en la nube, según Gurman: qué implica en capacidades y privacidad

Un enfoque que encaja muy bien en Apple.

La IA de iOS 18 no estará en la nube, según Gurman: qué implica en capacidades y privacidad
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

A estas alturas todos tenemos claro que iOS 18 será la actualización de la inteligencia artificial. Hace unas semanas, oímos rumores de que esta inteligencia artificial podría estar basada en el ChatGPT de OpenAI o en Gemini, de Google. Ahora, Mark Gurman nos cuenta otra pieza de la historia, pues al parecer la IA de iOS 18 no estará en la nube y eso tiene sus implicaciones.

Apple Developer Descargar

Capacidades mejoradas directamente desde el dispositivo

Según ha publicado Mark Gurman en la última edición de su boletín semanal, la primera oleada de características de inteligencia artificial de iOS 18 operará enteramente desde el dispositivo, sin depender de servidores en la nube en ningún momento. Este enfoque que tiene sus pros y sus contras y que, si bien encaja excelentemente con los valores que Apple ha seguido desde hace años, plantea algunos interrogantes.

Integrar la IA directamente en los dispositivos tiene importantes ventajas. La más notable es mejorar la velocidad de respuesta y la eficiencia de Siri y las demás aplicaciones que se beneficiarán de la IA. Operar desde el dispositivo elimina la latencia que a menudo se asocia con la transmisión de datos a un servidor remoto y posteriormente recibir una respuesta. Una experiencia más fluida y rápida es fundamental en ciertas aplicaciones, donde no podemos esperar la respuesta de la nube. Corrección de texto, sugerencias del teclado o áreas similares están entre los primeros candidatos de esta IA local.

La elección de Apple de no depender de la nube para sus primeras funciones de IA en iOS 18 también subraya su compromiso con la privacidad. Al procesar toda la información localmente en el dispositivo, los datos sensibles no necesitan ser enviados o almacenados en servidores externos. Eliminar el riesgo de exposición abre la puerta a que la IA pueda llegar mucho más profundo a ciertas funciones del sistema. La app Salud es probablemente una de las más llamativas, pero también podría serlo la app Notas o Recordatorios, si consideramos la cantidad de información que almacenamos ahí.

Sin embargo, ejecutar IA completamente en el dispositivo también podría limitar la complejidad de las tareas que se pueden realizar, ya que los dispositivos móviles no tienen la misma capacidad de procesamiento que los servidores en la nube diseñados específicamente para ese propósito. En este campo Gurman comenta que, aunque Apple no incluirá un chatbot al estilo de ChatGPT en iOS 18, está en conversaciones con empresas como Google y Baidu (entendemos que solo para la versión china de iOS 18), lo que sugiere que podrían ofrecer características de IA basadas en la nube en el futuro para complementar las capacidades del dispositivo.

Apple Developer Descargar

A largo plazo, y como ya hemos comentado con anterioridad, es probable que Apple explore un modelo híbrido de IA, donde ciertas tareas se manejen en la nube, mientras que las funciones más sensibles desde el punto de vista de la privacidad se procesen localmente. Con la conferencia de desarrolladores, la WWDC 2024, a la vuelta de la esquina, donde se espera que Apple revele iOS 18 y otras actualizaciones de software, pronto saldremos de duda. Entre tanto, está claro que la aproximación de Apple a la IA no será la misma que la que han llevado a cabo otras empresas.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales