Publicidad

Noticias

¿Aliens? Una IA encuentra señales de radio inexplicables

¿Aliens? Una IA encuentra señales de radio inexplicables
María

María

Desde su irrupción en el “mainstream”, las inteligencias artificiales están conquistando todos los ámbitos posibles de nuestras vidas. Lo cierto es que modelos generativos como ChatGPT han demostrado ser bastante útiles, lo que ha hecho que las grandes tecnológicas se peleen por ver quién sacará la nueva IA más potente. Ahora, el SETI ha comenzado también a usarlas para reconocer señales procedentes de ¿vida alienígena?

ChatGPT DESCARGAR
8

La siglas de SETI responden a Search for ExtraTerrestrial Intelligence, un programa dedicado a la búsqueda de vida o señales alienígenas de cualquier clase. Esta organización decidió encargar el rastreo de 820 estrellas en busca de señales de radio. La acción resultó en un fracaso absoluto, pero no se dieron por vencidos. Tras el suceso, decidieron utilizar una inteligencia artificial para mejorar los resultados.

Danny C. Price, investigador de la Universidad de Curtin, explica en un artículo para The Conversation que la IA está ayudando a ampliar la búsqueda de vida extraterrestre, y los resultados “son prometedores”. Price dice que han construido un sistema que supera en eficiencia a los algoritmos que siempre habían usado para buscar señales. En sus palabras, “nuestra IA fue entrenada para buscar en los datos de radiotelescopios cualquier tipo de señal que no pudiera ser generada de forma natural”.

La IA, una herramienta de gran valor para buscar vida inteligente

Las señales de las que habla se conocen como tecnofirmas. En otras palabras, se refiere a señales captadas por radiotelescopios que no provengan de ningún fenómeno natural.

Gracias a la IA, se descubrieron hasta 8 tecnofirmas de gran interés que los algoritmos clásicos habrían pasado por alto. Lo más normal es que no procedan de seres galácticos (ojalá) pero ponen de manifiesto una cosa importante: la investigación con técnicas de IA será fundamental de cara a la búsqueda de vida extraterrestre.

Sin embargo, esto no quiere decir que la inteligencia artificial borre a los astrónomos del mapa ni mucho menos. Su trabajo sigue siendo imprescindible, y muchas de las señales captadas deben analizarse de forma manual. Es lo que ocurrió de hecho con el trabajo de la IA, que consiguió detectar 20.515 señales de gran interés. Aún así, todas tuvieron que analizarse una a una para ver su procedencia y captar datos. Veremos si en el futuro una inteligencia artificial consigue contactar con extraterrestres, aunque parece que aún nos queda lejos esa realidad.

Por lo pronto, lo que sí podemos ver por nosotros mismos es el cometa verde que se acerca a la Tierra. De hecho, tienes hasta una aplicación para no perderte nada de este momento tan especial.

María

María

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María

Directrices editoriales