Publicidad

Noticias

IA emocional: robots que curan la soledad de las personas mayores

Un robot para acompañar a personas mayores

IA emocional: robots que curan la soledad de las personas mayores
Daniel García

Daniel García

  • Actualizado:

En una sociedad que tiende a dejar de lado a las personas mayores, la compañía ElliQ ha diseñado un robot que, impulsado por Inteligencia Artificial, se encarga de dar servicio y apoyo emocional a las personas mayores que más solas se encuentren, ofreciendo también un amplio abanico de servicios como asistente de voz.

ElliQ es un sistema que, a través de los métodos habituales en los asistentes de voz, se encarga de responder a su interlocutor y ofrecer un apoyo emocional a través de su IA, que se encarga de que la persona o personas de su alrededor se sientan más acompañadas y felices.

Amazon Alexa Descargar

Optimismo y mejora de hábitos

El sistema de ElliQ está programado para que, según las necesidades patológicas de cada persona (cardiopatías, diabetes, etc), lleve a cabo recomendaciones rutinarias enfocadas a su salud. Asimismo, también se esforzará en subir el ánimo de sus interlocutores gracias al feedback que ofrece en sus diálogos, tanto con la iluminación y movimientos de su cabeza como con el contenido de sus palabras.

Además, ElliQ también se encarga de programar ciertos hábitos diarios que de manera saludable ayuden a activar física y mentalmente a los usuarios que la utilizan. Eso sí, todas las ventajas de este sistema tienen un precio, ya que requiere de una suscripción mensual de 60 dólares al mes (se trata de un servicio para Estados Unidos).

Las personas mayores suelen pasar más tiempo solas que el resto de ciudadanos

El lado luminoso de la Inteligencia Artificial

Muchas veces, y con razón, la imagen que suele dejar la Inteligencia Artificial es más que negativa: robo de trabajo, destrucción de empleos, facilidad para cometer delitos… sin embargo, sigue habiendo una cara positiva en estos avances, ya que el acompañamiento a personas mayores, uno de los mayores problemas de la sociedad desarrollada actual, se está viendo beneficiado de este progreso.

También hay muchas funciones destacables para los que la IA se está enfocando desde un marco positivo: por ejemplo, para facilitar la detección de enfermedades en los controles médicos rutinarios, o incluso para cosas más mundanas como facilitar la vida a los usuarios en los espacios de trabajo, como Copilot o Bard. Todo queda, al final, como una herramienta cuya finalidad, positiva o negativa, depende de quién la utilice, y de que poco a poco se vayan limitando los usos más perniciosos de la Inteligencia Artificial.

Amazon Alexa Descargar
Daniel García

Daniel García

Graduado en Periodismo, Daniel está especializado en videojuegos y tecnología, escribiendo actualmente en Andro4all y NaviGames, y habiendo escrito para más portales de Difoosion como Alfa Beta Juega o Urban Tecno. Disfruta de estar al día de la actualidad, así como de la lectura, los videojuegos y cualquier otro medio de expresión cultural.

Lo último de Daniel García

Directrices editoriales