Publicidad

Noticias

¿Ha estado Microsoft a punto de abandonar la marca Xbox? Eso dicen sus propias filtraciones

Parece que es una estrategia de despiste...

¿Ha estado Microsoft a punto de abandonar la marca Xbox? Eso dicen sus propias filtraciones
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Microsoft podría haberse planteado abandonar el mercado de los videojuegos si Game Pass no tenía éxito. Esto suena drástico, pero es lo que varios medios han podido descubrir gracias a las filtraciones masivas de esta semana.

Xbox Game Pass DESCARGAR

Game Pass y otros servicios relacionados de juego en la nube se han convertido en el núcleo de la estrategia gaming de Microsoft, pero la reciente filtración de documentos de la compañía sugiere que Microsoft está apostando todo el futuro de Xbox a una sola carta.

No está claro hasta qué punto la situación de Microsoft es realmente crítica o si sus comentarios son otro intento de hacerse el pequeño en medio de su batalla judicial con la FTC. Claro, porque aquí no podemos creernos todo lo que leemos.

¿Es una filtración intencionada?

Una nueva revelación de la importante filtración de documentos judiciales del caso FTC contra Microsoft indica que la empresa se ha planteado al menos abandonar el mercado de los videojuegos si su base de suscriptores de Game Pass no crece lo suficiente en los próximos años.

Y a lo largo de las audiencias regulatorias, Microsoft ha descrito a menudo su consola como un competidor perdedor.

Según el documento, el abogado de la FTC James Weingarten preguntó al jefe de Xbox, Phil Spencer, sobre un gráfico interno de Microsoft que proyectaba que Game Pass podría alcanzar más de 100 millones de suscriptores en 2030.

Spencer calificó el gráfico de proyección pesimista, sugiriendo que la compañía podría reorientar su estrategia si no alcanza ese hito para el año fiscal 2026 o 2027. Un perfil de LinkedIn de Microsoft señalaba recientemente que Game Pass cuenta actualmente con 30 millones de usuarios, pero esta semana, Microsoft modificó la cuenta y reiteró la cifra de 25 millones del año pasado.

Además, el gráfico muestra que la mayoría de los clientes de Game Pass utilizan el servicio en Xbox, pero Spencer dijo que la dirección actual de la compañía depende de que la proporción de usuarios de PC y de la nube crezca mucho más rápido de lo que se ha descrito.

¿Hacerse la empresa pequeña para convencer al jurado?

La estrategia se alinearía con los planes de Microsoft de fomentar el juego a través de numerosos dispositivos.

“No creo que así sea el futuro negocio de Xbox. Esta es una presentación de nuestra organización de dispositivos al equipo de liderazgo de juegos, por lo que esta es la opinión del equipo encargado de construir nuestro hardware sobre cómo sería el futuro negocio”, dijo Spencer.

“Puedo afirmar con bastante seguridad que si no avanzamos más que esto fuera de las consolas, abandonaríamos el negocio de los juegos. Si este fuera el resultado, lo haríamos: no creo que siguiéramos en el negocio”, finaliza el jefe de Xbox.

Existe la posibilidad de que Spencer esté exagerando, ya que múltiples declaraciones del proceso judicial parecen diseñadas para que la posición de la empresa en el mercado de los juegos parezca débil.

Microsoft está tratando de convencer a los reguladores de que su intento de compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares no le dará una ventaja injusta en los negocios de los juegos de consola y en la nube.

La compañía admitió previamente que ha “perdido” la guerra de las consolas porque las ventas de Xbox la sitúan en tercer lugar por detrás de PlayStation y Nintendo Switch.

Además, Microsoft se comprometió a mantener Call of Duty, aspecto central detrás de la presión regulatoria, en plataformas ajenas a Microsoft porque mantenerlo exclusivo de Xbox haría perder dinero a la compañía. La CMA británica es probablemente el último obstáculo al que se enfrenta la adquisición.

Otra información de la filtración incluye los planes de Microsoft para futuras consolas, lo que confirma su dedicación a seguir en la carrera. Sin embargo, Spencer dijo que los planes de la compañía han evolucionado desde que se crearon los documentos en 2022 y antes.

Xbox Game Pass DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales