Guía de Windows 8 (6): Internet Explorer 10

Como suele ser habitual, una versión de Windows trae consigo una nueva versión de Internet Explorer. En el caso de Windows 8, se trata de la décima versión del conocido navegador.

Descubre qué tiene de nuevo Internet Explorer 10 y cómo se integra en la nueva interfaz y en el escritorio tradicional.

Un navegador: dos versiones

El navegador Internet Explorer 10 se ofrece en versión Windows 8 y de aplicación tradicional, similar a como lo conocíamos hasta ahora.

IE10 - Metro y EscritorioInternet Explorer 10 en versión Windows 8 (mitad izquierda) y de Escritorio (mitad derecha)

Diferencias entre IE10 en su versión Windows 8 y de Escritorio

  • La interfaz es muy distinta, optimizada para dispositivos táctiles en la versión metro
  • La versión Metro no admite complementos, mientras que sí lo hace la versión de Escritorio
  • Los sitios anclados de la versión para Windows 8 se añaden a Inicio, mientras que los de la versión de Escritorio, a la Barra de tareas
  • La versión para Windows 8 es más sencilla y sin opciones avanzadas, como por ejemplo las herramientas de desarrolladores F12
  • La navegación por las páginas web es distinta, como ya vimos en el cuarto capítulo de nuestra guía. En Metro es más cómodo manejarse con una pantalla táctil; en la versión de Escritorio, con el ratón

La versión Metro de Internet Explorer 10

Es la que aparece cuando abres un enlace web desde una aplicación Metro como, por ejemplo, al visitar el perfil de Facebook de uno de tus contactos. Eso sí, en un principio no verás nada del navegador: toda su interfaz está oculta hasta que uses tus dedos o el ratón para abrir los menús.

En la parte superior se encuentra la lista de pestañas abiertas, que puedes cerrar directamente haciendo clic en la X correspondiente. También puedes abrir una nueva pestaña pulsando el botón + o abrir una nueva navegación InPrivate desde el botón con los tres puntos.

Pestanyas abietas de IEMetro

La parte inferior, por su parte, muestra la barra de direcciones, donde puedes escribir directamente la página que quieres visitar.

Barra de direcciones

No obstante, al hacer clic en el recuadro de texto y empezar a escribir, se despliega un cuadro con los sitios web más visitados y anclados. También puedes escribir texto y buscará entre las páginas que ya hayas visitado.

Sitios frecuentes

Por lo demás, no hay grandes diferencias apreciables entre la versión Metro y de Escritorio, si excluimos una pequeña funcionalidad que, de momento, sólo hemos podido aprovechar en Bing: la paginación fácil.

¿En qué consiste? Simplemente en cambiar de página rápidamente usando gestos. Útil por ejemplo en unos resultados de búsqueda.

La versión de Escritorio de Internet Explorer 10

La versión de escritorio de Internet Explorer no revoluciona su diseño ni mucho menos. De hecho, a simple vista es difícil diferenciarla de Internet Explorer 9.

IE9 vs IE10Interfaz de IE9 (arriba) vs interfaz de IE10 (abajo)

No se puede decir que haya ningún cambio visible, salvo los derivados del nuevo diseño de las ventanas, que afecta a todos los programas de Windows.

Cambios de Internet Explorer 10

Tanto si usas la versión Windows 8 como si no, te beneficiarás de los cambios y mejoras internas.

Varios de los cambios están relacionados con una navegación más segura, como sucede con el espacio aislado, que consiste en la limitación de lo que puede hacer, por ejemplo, una página incluida mediante un iframe.

Como es natural, el soporte de estándares web también ha avanzado, imprescindible para seguir la línea de una navegación web sin complementos.

De HTML5 soporta la ejecución asincrónica de scripts, la API de AppCache, la API de arrastrar y soltar, el historial, vídeo, trabajos web y WebSockets. En cuanto a CSS3, son varias las nuevas posibilidades, incluyendo diseño avanzado, efectos visuales y movimientos panorámicos o de zoom. Por supuesto, la navegación táctil cobra especial importancia.

ExperimentoExperimento de IE Test drive demostrando el soporte de entrada táctil del navegador

¿Y qué dicen los test al respecto? Su resultado nunca es 100% fiable, pero al menos los puedes tomar como un indicativo. A día de hoy, estos son los resultados en varios tests:

Internet Explorer 9 Internet Explorer 10 Google Chrome 21 Mozilla Firefox 14
CSS3 Test 33% 55% 60% 51%
ACID3 100 / 100 100 / 100 99 / 100 100 / 100
HTML5 Test 138 + 5 319 + 6 437 + 13 345 + 9
CSS Selectors test 574 / 574 574 / 574 574 / 574 574 / 574

Resultados en varios test. Una cifra mayor implica unos mejores resultados

¿Estás obligado a usar Internet Explorer?

Por supuesto, en Windows 8 puedes descargar y usar otros navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera, no sólo en el Escritorio, sino también en Inicio.

Por ejemplo, Google Chrome, desde su versión 21, incluye junto a su navegador convencional una versión del mismo. Lo único que tienes que hacer es marcarlo como navegador predeterminado. Esta versión, además, tiene capacidades no disponibles en Internet Explorer, como el uso de complementos (flash, etc)

Chrome metroChrome Metro es prácticamente igual a la versión normal

Ahora bien, los navegadores se ofrecen en un paquete completo: o lo tomas, o lo dejas. Si Chrome es tu navegador por defecto en Escritorio, lo será también en Metro.

¡No te pierdas los otros capítulos de la guía!

Cargando comentarios

Últimos artículos