Publicidad

Noticias

La guía definitiva para elegir una barra de sonido

Con esta guía aclararás todas las dudas que tuvieras de cara a comprar una barra de sonido.

La guía definitiva para elegir una barra de sonido
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Recientemente, te explicábamos todas las bondades de la barra de sonido Bose TV Speaker, una de las barras de sonido que más están despuntando en la actualidad por sus prestaciones y su calidad de audio, siendo una muy buena opción en cuanto a calidad/precio.

Sin embargo, puede que tus necesidades sean diferentes, y es normal que tengas muchas dudas a la hora de comprar una barra de sonido. ¿Debería ser una barra de sonido activa o pasiva? ¿De 3, 5 o 7 canales? ¿Cómo de fácil sería conectar la barra de sonido? En esta guía te “echamos un cable” para que escojas la barra de sonido que más se adapte a ti, atendiendo a las preguntas que seguramente te hagas cuando vayas a comprarla.

¿Dónde se colocará la barra de sonido?

El sitio donde coloque el televisor, así como el espacio que tengas alrededor puede determinar qué tipo de dispositivo de sonido te merece más la pena (barra o base de sonido). Eso sí, el tipo de dispositivo influirá a la hora de colocarlas. Por lo general, las barras de sonido son más versátiles a la hora de colocarlas, ya que pueden tanto colocarse debajo del televisor como colgarse de la pared, mientras que las bases de sonido siempre deberán colocarse debajo del televisor.

Si el televisor está colocado sobre una mesa o sobre un aparador, bastará simplemente con colocar la barra de sonido en la misma superficie, justo debajo de la pantalla. Si el televisor está montado en la pared (fijo o con brazo mecánico), deberás montar la barra de sonido también en la pared, justo debajo

¿De qué tamaño debo comprar la barra de sonido?

Si atendemos solo a la estética (algo importante, ojo), la barra de sonido que vayas a escoger no debería ser más ancha que tu televisor (lo ideal es que ambas tuvieran la misma anchura). Pero, más allá de la estética y de lo “bien que quede”, no importa el tamaño que tenga tu barra de sonido o el televisor, tan solo sus prestaciones.

Si tu televisor ya peina algunas canas, deberás revisar bien la conectividad que tenga con la barra de sonido antes de comprarla. Si bien algunas barras de sonido pueden quedar muy bien con tu televisor, puede que no tengan la opción de conectarse a tu televisor, así que ten esto muy en cuenta.

¿Qué son las barras de sonido pasivas o activas? ¿En qué me influye?

Las barras de sonido pasivas no tienen un amplificador de potencia integrado. Por ello, necesitarás un receptor o un amplificador por separado para que funcione. A pesar de ello, las barras de sonido pasivas suelen tener los mejores altavoces. Es decir: te costará más y deberás conectar más componentes, pero disfrutarás de un sonido espectacular.

Por otro lado, las barras de sonido activas tienen integrado los amplificadores, que lo alimentando todo, así como los procesadores de canal que separan los altavoces derecho, izquierdo y central de la barra de sonido. Con este tipo de barra de sonido no tendrías que comprar ningún receptor aparte y tendrías menos cables (lo cual se agradece).

¿Qué son los “canales”? ¿Cuántos necesito en una barra de sonido?

Los canales son, básicamente, cada uno de los altavoces individuales o fuentes de sonido que incluye la barra de sonido. Dependiendo del tipo de dispositivo y de los canales que tenga, el sonido será más envolvente o menos. Estos son los tipos de barras de sonido más típicos según la cantidad de canales que incluyan:

  • Barra de sonido de 2 canales. Tiene 2 altavoces: derecho e izquierdo.
  • Barra de sonido de 3 canales. Tiene 3 altavoces: derecho, izquierdo y central.
  • Barra de sonido de 5 canales (estándar de los home cinema). Tiene 5 altavoces: derecho, izquierdo, central y dos traseros.
  • Barra de sonido Dolby Atmos. Tiene de 5 a 7 canales, aunque se diferencian de las barras de sonido convencionales en que los altavoces ascendentes que incluye reflejan el sonido por encima del usuario, obteniendo así un escenario sonoro tridimensional y realzado. Si ves una barra de sonido de este tipo con los números 5.1.2, por ejemplo, el primer número hace referencia al número de altavoces estándar, el segundo número al subwoofer y el tercero a los altavoces ascendentes.

¿Cómo debo conectar la barra de sonido?

Las barras de sonido más modernas incluyen una amplia variedad de opciones para conectar los dispositivos. Entre las más destacadas, está la conexión HDMI ARC, especialmente buena para las barras de sonido multicanales, y el cable óptico, que ofrece una de las conexiones más sólidas y fiables, aunque no dispone del ancho de banda necesario para transmitir una señal 5.1.

Luego, si nuestra barra de sonido también admite conexión inalámbrica, las dos opciones más típicas (y prácticamente las únicas) son Bluetooth, que te permitirá conectar directamente cualquier dispositivo móvil que tenga esta conexión habilitada (como tu móvil o tu portátil), y Wi-Fi, con la que podrás conectar cualquier dispositivo (compatible) que tengas en la casa y que también esté conectado a Internet.

¿De qué forma controlaré la barra de sonido?

La sencillez de las barras de sonido implica un aspecto fundamental: el uso de un mando a distancia propio es completamente opcional. Mientras que la mayoría vienen con un mando integrado, muchos mandos de Smart TV pueden programarse para hacer uso de la barra de sonido sin tener que estar usando varios mandos.

Además, algunas barras de sonido incluyen también una app gratuita para móviles, por lo que podrás controlarla a través de tu dispositivo móvil de una forma rápida y sencilla.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales