Publicidad

Noticias

Google aboga por un futuro sin contraseñas gracias a las Passkeys

Google aboga por un futuro sin contraseñas gracias a las Passkeys
María López

María López

¿Cansado de olvidar las contraseñas de tus servicios y cuentas? Si estas harto de las claves de seguridad, estás de suerte, ya que las grandes tecnológicas opinan lo mismo que tú. Debido a esto, Google, Apple y Microsoft han decidido apostar por un futuro sin contraseñas. Para empezar, desde el pasado 12 de octubre las Passkeys son compatibles con Google Chrome y dispositivos Android.

Google Chrome DESCARGAR
8

Bueno, ¿y qué son exactamente las Passkeys? Pues un estándar de inicio de sesión que reemplazaría las contraseñas mediante el uso de nuestro teléfono móvil. La base de esto es la identificación biométrica (huellas o reconocimiento facial). Las ventajas que poseen frente a las contraseñas tradicionales es que estas no se pueden reutilizar ni filtrar al público y funcionan en diferentes sistemas operativos.

El anuncio de la inclusión de las Passkeys en Chrome y Android supone un gran avance ya que activa dos funcionalidades:

  • Los usuarios pueden crear y usar Passkeys en sus dispositivos Android, los cuales están sincronizados con Google Password Manager.
  • Los desarrolladores podrán añadir soporte a las Passkeys en sus páginas web y podremos iniciar sesión desde Chrome sin problema.

Para probar las nuevas funciones, los desarrolladores pueden inscribirse a la beta de Google Play y utilizar también Chrome Canary. Para las versiones finales tendremos que esperar a finales de este año.

¿Cómo funcionan exactamente las Passkeys?

A la hora de iniciar sesión en una aplicación o página web, nuestro dispositivo Android nos permitirá crear una Passkey para acceder a dichos lugares. A la hora de confirmar que somos nosotros, nuestro teléfono o tablet nos pedirá desbloquearlo como siempre lo hacemos (contraseña, patrón de desbloqueo, huella…). Cuando ya se haya creado la clave de acceso, Google lo guardará. En el caso de que nos cambiemos de móvil, podremos recuperarlas con el Administrador de contraseñas de Google.

Tristemente, para disfrutar de las bondades de las Passkeys en Chrome y Android tendremos que esperar a finales de 2022. De momento, Google lanzará una API destinada a las aplicaciones nativas de Android. Esta servirá para que los desarrolladores puedan ir implementando estas nuevas funciones en las aplicaciones y tenerlo todo listo antes de acabar el año.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales