Publicidad

Noticias

Google Chrome pone límites a las extensiones como adblock

¿Tocará emigrar a Firefox?

Google Chrome pone límites a las extensiones como adblock
María López

María López

  • Actualizado:

¿Eres de aquellos que utilizan bloqueadores de publicidad al navegar? Si es así, tenemos malas noticias para ti: Google sigue adelante con su planes de transicionar a Manifest V3 y en consecuencia, limitará a los “adblocks”.

Adblock DESCARGAR

Aunque la nueva API de extensiones de Google Chrome, Manifest V3, fue anunciada en el año 2019, Google detuvo su despliegue el año pasado debido a la ingente cantidad de críticas recibidas. Manifest V3 venía a mejorar la seguridad y el rendimiento de Chrome, pero su implementación también truncaba el funcionamiento de muchas extensiones. Concretamente, los más damnificados iban a ser los bloqueadores de publicidad y las extensiones de VPN, que perderían por el camino algunas de sus funciones más esenciales.

Con las aguas más calmadas, Google vuelve a reiniciar la retirada paulatina de Manifest V2. Será a partir de junio de 2024 cuando la compañía lo desactivará de forma definitiva en los canales Beta, Dev y Canary de Google Chrome. Desde ese momento, las extensiones Manifest V2 dejarán de funcionar por completo y tampoco se podrán instalar desde la Chrome Web Store, siempre y cuando te encuentres en dichos canales beta.

Aún así, la llegada de los nuevos cambios a la versión estable de Chrome (la que puedes descargar desde Google) sigue sin estar clara del todo. Google explica que esperaran al menos un mes para “observar y estabilizar los cambios” en los canales beta para después, llevarlos a Chrome de manera definitiva.

¿Por qué es Manifest V3 tan polémico?

Adblock DESCARGAR

Las extensiones para navegadores nunca han estado exentas de polémica. Con Manifest V3, Google busca, en esencia, limitar el acceso de las extensiones a los datos personales que alberga Google Chrome. Otra de las razones que alegan a favor del cambio es que el Chrome utilizaría menos recursos y en consecuencia, rendiría mejor.

Sin embargo, dichas limitaciones provocan que extensiones como la famosa Adblock sean mucho menos efectivas. Asimismo, el cambio a Manifest V3 no afectaría solo a Chrome, sino a todos los navegadores web que estén basados en Chromium, como Microsoft Edge, Opera o Brave. Firefox, por otro lado, también implementará Manifest V3, pero con muchas menos limitaciones que las que impone Google.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales