Publicidad

Noticias

En Europa podremos descargar apps de la web directamente en el iPhone: qué representa este cambio

¿Mejor? ¿Peor? ¿Solo diferente?

En Europa podremos descargar apps de la web directamente en el iPhone: qué representa este cambio
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La noticia de que Apple permitirá la descarga directa de aplicaciones desde la web en dispositivos iOS en la Unión Europea marca un hito significativo en la historia del App Store y de la distribución de aplicaciones en general. Este cambio, parte de la adaptación por parte de Apple al Acta de Mercados Digitales (DMA), modifica sustancialmente la distribución de aplicaciones en el iPhone, pero, más allá de lo llamativo, ¿qué representa exactamente?

Apple Support Descargar

Cambios en la distribución de aplicaciones para el iPhone

Apple ha anunciado cambios importantes para los desarrolladores en la Unión Europea. Ahora, se les permitirá distribuir aplicaciones directamente desde sus páginas web, mientras que ahora tenían que hacerlo desde el App Store, una tienda alternativa o su propia tienda de aplicaciones.

Para poder hacerlo, eso sí, los desarrolladores deberán cumplir con ciertos criterios, como ser miembros del Programa de Desarrolladores de Apple durante dos años continuos o más y tener una aplicación con más de un millón de primeras instalaciones en iOS en la UE durante el año anterior. Además, deberán comprometerse a cumplir con algunos continuos, como publicar políticas transparentes de recolección de datos.

Las aplicaciones distribuidas desde la web, como todas las demás, deberán cumplir con los requisitos de notarización de Apple, lo que ofrece una protección básica contra malware, y solo podrán instalarse desde un dominio web registrado en App Store Connect.

Paralelamente a estos cambios, ahora las tiendas de aplicaciones de terceros pueden ofrecer aplicaciones exclusivamente de su propio catálogo. Esto significa que, por ejemplo, un estudio de juegos podría crear una tienda de aplicaciones en iOS que ofrezca exclusivamente sus propios juegos.

¿Cómo queda el panorama tras estos cambios?

Este movimiento, sin duda, abre nuevas puertas para los desarrolladores, permitiéndoles una mayor autonomía en la distribución de sus aplicaciones y la promoción de las mismas. En la medida de lo posible, Apple tratará de evitar la proliferación de malware mediante la notarización, aunque quedará ya en nuestras manos como usuarios ver qué instalamos.

Si bien este parece un gran cambio, lo cierto es que si lo ponemos en comparación con las tiendas alternativas que ya están disponibles, la diferencia puede ser menos de la que parece a simple vista. Queda por ver, eso, cómo se actualizarán las aplicaciones instaladas vía web.

Más allá del poder ofrecer la app sin pasar por intermediarios, los dos mayores cambios girarán en torno a la privacidad y al contenido. Mientras el App Store tiene reglas estrictas para proteger nuestra privacidad, tiendas de terceros pueden tener otro enfoque en este punto. En las apps distribuidas directamente de la web, las reglas son las que quiera aplicar cada desarrollador.

En una línea similar, está el contenido. El App Store no permite, por ejemplo, aplicaciones que muestren desnudos u otros contenidos similares. Las tiendas de terceros pueden aplicar diferentes políticas a este tipo de contenido, pero en una app de la web las reglas desaparecen.

Apple Support Descargar

Como otros cambios que hemos estado viendo últimamente, tendremos que esperar algún tiempo antes de poder apreciar su verdadero alcance. Sin duda el sistema de distribución de las apps en el iPhone va a cambiar, la pregunta que queda en el aire es si será mejor o peor que como era hace unas semanas. Veremos cómo evoluciona la situación.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales