Especial Softonic: la prueba de control de las apps fotográficas para Android

Para nuestro Especial Softonic, probamos tres de las aplicaciones fotográficas
gratuitas más conocidas para Android a través de un estudio práctico que nos
llevase a decidir cuál era la mejor.

Pero como no se puede ver todo a simple vista, quisimos corroborar los resultados obtenidos con una prueba de control que nos permitiese analizar con precisión la calidad de
las fotos que hicimos.

Para la prueba de control, utilizamos un programa de análisis llamado Imatest, que se fija en la nitidez, el color y la exposición de las fotos de Google Camera, Focal, A Better Camera ProCapture Free.

Imatest normalmente se usa en ambientes de laboratorio, con lo que los resultados son más bien una estimación que unos datos exactos. Sin embargo, la potencia de este programa hace que aporte información útil sobre la calidad de las imágenes. En resumen: vamos a realizar un análisis sobre las aplicaciones que hacen las fotos más nítidas y
las que tienen mejor color y exposición.

Nitidez

Con la herramienta SFR de Imatest, pudimos obtener información sobre lo que se conoce como pares de líneas y sobre la aberración cromática.

Los pares de líneas simplemente miden el número de líneas en una foto. Cuantas más hay, más nítida es la imagen.

La aberración cromática significa, en su forma más básica, que verás más o menos líneas moradas en los bordes de un objeto cuando utilices el zoom. Estas líneas moradas hacen que la foto sea menos nítida, tanto de cerca como de lejos. Aunque la aberración cromática resulta cuando el color cambia en las lentes, la forma en la que el software (en este caso, la aplicación de Android) lo procesa tiene un papel importante en la cantidad de aberración en una foto.

El gráfico muestra la cantidad de aberración cromática de la foto en la parte inferior derecha.

Color y exposición

Existen varias formas de medir la intensidad de los colores y el rango de exposición de una imagen.

Para analizar el color de las fotos, miramos el ruido de píxeles en los tres canales de colores primarios: rojo (R), verde (V) y azul (a). Si hay más ruido –que significa que hay más puntos en las fotos– los colores se ven menos claros y vibrantes. Esto puede ser bueno, porque los colores demasiado vibrantes pueden no verse naturales.


En cuanto a la exposición, nos centramos en el rango dinámico, que te permite medir la habilidad de la camera para capturar áreas claras y oscuras al mismo tiempo.

Resultados

A continuación puedes ver los resultados de la prueba de control de todas las aplicaciones. Analizamos la aberración cromática, los pares de líneas, el rango dinámico y el ruido de
píxeles. 

Conclusiones

Nitidez

Si nos fijamos en los pares de líneas, Google Camera se sitúa en primer lugar, con A Better Camera en un confortable segundo lugar. Aquí, Focal tiene la cantidad más mínima de aberración cromática.

Por otro lado, si comparamos la foto de A Better Camera con zoom con la de ProCapture, observamos que la de ProCaptures se ve más borrosa. Es el resultado del bajo número de pares de líneas de la imagen.

Teniendo en cuenta que es la mejor en cuanto a aberración cromática y que es
muy decente en el número de pares de líneas, Focal –nuestra elección después de la prueba– es la que ofrece unas fotos más nítidas.

Color y exposición

Si hablamos de rango dinámico, Focal no está muy bien, por lo que las imágenes sufren de sobreexposición. Las fotos de ProCapture y A Better Camera tienen un mejor rango dinámico, pero con la poca luz del bar, la imagen se ve muy oscura a simple vista. Con menos ruido de píxeles en los canales RGB, se verán los colores más vivos. Este fue el caso de las fotos sin movimiento que tomamos con A Better Camera y ProCapture. Los colores son muy vivos, tal y como puedes observar en las imágenes a continuación.A Better Camera y ProCapture son los claros ganadores de la categoría si solo se tienen en cuenta los números, pero ¿de verdad los colores vivos hacen que una foto sea mejor? La respuesta parece estar más relacionada con los gustos personales que con otra cosa. En la imagen de Focal (nuestro ganador), no hay colores tan vivos, pero en este caso, un
mayor ruido de píxeles aporta una representación de colores más natural.

Abierto a interpretaciones

Los resultados de la prueba de control se pueden interpretar de formas distintas. Un ganador claro en una categoría no implica que en la vida real obtendríamos la mejor fotografía. Aun así, está bien comparar algunos aspectos técnicos de cada aplicación para demostrar que, aunque sean sutiles, existen diferencias.

Sin embargo, igual que con nuestro Especial Softonic, para el fotógrafo no profesional estos análisis son más útiles como indicadores de referencia más que como pruebas concretas sobre cuál es la mejor aplicación.

Este artículo está escrito en colaboración con Tim Vüllers y Zuzanna Blaszkiewicz.

Artículo original adaptado del inglés.

Cargando comentarios

Últimos artículos