Publicidad

Noticias

Este empleado filtró secretos de empresa durante 5 años. Ahora le han descubierto

5 años que terminan en un juicio.

Este empleado filtró secretos de empresa durante 5 años. Ahora le han descubierto
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple es conocida por el velo de misterio que suele rodear a sus lanzamientos. Desde la sorpresa que dio al mundo Steve Jobs con el iPhone hasta el Apple Vision Pro, la compañía espera sorprendernos en el escenario sin que sepamos anda de los productos antes de que se hagan públicos. Siempre hay rumores, sin embargo, y aunque a veces provienen de la cadena de suministros, a veces provienen del mismo Apple Park.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

El valor del secreto en Apple

El misterio en el que Apple envuelve a los lanzamientos, aunque a veces se permita hacer algunos juegos de palabras y dar pistas, es, de hecho, una estrategia de marketing. Esta estrategia de marketing, que busca “sorprender y deleitar” a su audiencia, depende en gran medida de la capacidad de la compañía para mantener en secreto los detalles de sus nuevos productos y novedades hasta el momento de su presentación oficial. Por ello, las filtraciones no solo representan una violación de la confianza, sino que también pueden minar la estrategia comercial de Apple.

Tal como recogen en MacRumors, Andrew Aude, quien se incorporó a Apple en 2016 como ingeniero de software de iOS, justo después de graduarse de la universidad, fue asignado a proyectos que optimizaban el rendimiento de la batería. Este rol le dio acceso a información sobre decenas de los proyectos más sensibles de Apple. Según la demanda interpuesta por Apple en un tribunal estatal de California, Aude comenzó a filtrar información confidencial utilizando su iPhone del trabajo.

A lo largo de cinco años, Aude habría filtrado detalles sobre más de media docena de productos y políticas de Apple. Entre ellos, se encuentran la aplicación Journal/Diario, aun por anunciar en el momento, el mismo Apple Vision Pro, políticas de desarrollo de productos, estrategias para el cumplimiento regulatorio, recuentos de empleados, y más. Por ejemplo, en abril de 2023, Aude habría filtrado una lista de las características que tendría la aplicación Journal del iPhone a un periodista de The Wall Street Journal. Una app que luego vimos anunciados oficialmente en la WWDC del junio siguiente, pero del que antes ya sabíamos más de lo que Apple hubiera deseado.

Aude utilizó la aplicación de mensajería encriptada Signal para enviar más de 1,400 mensajes a este periodista —como los de la captura debajo de estas líneas— y más de 10,000 mensajes de texto a un periodista del sitio web The Information, llegando incluso a viajar a la otra costa de Estados Unidos para reunirse con ella.

Apple descubrió el comportamiento que había estado teniendo Aude a finales de 2023 y lo despidió por su presunta mala conducta en diciembre de ese año. La compañía alega que Aude negó inicialmente haber filtrado información confidencial, pero que durante una entrevista había ido al baño para eliminar “cantidades significativas de evidencias” de su iPhone del trabajo, incluida la aplicación Signal que utilizó para comunicarse con los periodistas.

En una entrevista de seguimiento a esa, en diciembre de 2023, Apple alega que Aude admitió algunas de sus divulgaciones, pero afirma que solo proporcionó una “admisión concreta limitada a la información que no había podido destruir”. Ante la magnitud de la situación y la evidente violación de confianza, Apple intentó resolver este asunto fuera de los tribunales, sin embargo, se encontró con la falta de cooperación por parte de Aude.

La empresa subraya que no toma a la ligera la decisión de demandar a sus ex empleados. No obstante, “debido a la destrucción intencionada de evidencia por parte del Sr. Aude, Apple se encuentra imposibilitada de conocer el alcance completo de lo que se divulgó, a quién y cuándo”.

En un intento por resolver la situación sin recurrir a la vía judicial, “Apple se puso en contacto con Aude más de un mes antes de presentar la demanda, buscando comprender la totalidad de sus filtraciones y solicitar su plena cooperación para resolver el asunto sin litigio. Sin embargo, Aude no se comprometió a cooperar, lo que finalmente llevó a Apple a iniciar acciones legales en su contra”. Apple ha solicitado un juicio con jurado y ha fijado los daños en más de $25,000, además de daños compensatorios y punitivos que se determinarán en el juicio.

Casos como este resaltan los desafíos que enfrentan las empresas tecnológicas para mantener la confidencialidad en una era de comunicación instantánea y globalizada, pero también las medidas que están dispuestas a tomar para proteger su propiedad intelectual y sus estrategias de mercado. Siendo la capacidad de sorprendernos a todos con sus lanzamientos un componente fundamental del marketing de Apple, las filtraciones son algo a tener muy en cuenta.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Con el proceso legal en marcha, el caso de Andrew Aude contra Apple no solo determinará las consecuencias legales para Aude, sino que también sentará un precedente más en cuanto a cómo se manejan las filtraciones dentro de la industria tecnológica. Una industria que, invariablemente, llama nuestra atención y provocando que queramos saber todo lo posible cuanto antes, como la fecha de lanzamiento de los iPad de 2024, pero que también quiere que algunos de sus lanzamientos nos tomen por sorpresa.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales