Publicidad

Noticias

Elon Musk y su plan sin fisuras: pagar el Twitter Blue a famosos para que no se vayan

Nos amenaza con quitarnos el verificado... y acaba pagándoselo a los famosos que no pasan por su aro

Elon Musk y su plan sin fisuras: pagar el Twitter Blue a famosos para que no se vayan
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Desde hace meses, Elon Musk ha amenazado con quitarnos el verificado, el famoso y codiciado check azul. Hablo en primera persona porque yo era uno de esos verificados. Hasta ayer.

Twitter DESCARGAR

Tras una primera amenaza a primeros de mes, Elon Musk decidió que ayer, 20 de abril de 2023, fuese el día del juicio final para todos aquellos verificados que no pagaban el Twitter Blue.

Tras varios intentos fallidos, Twitter empezó a cumplir el jueves su promesa de eliminar los controles azules de las cuentas que no pagan una cuota mensual para mantenerlos.

Cientos de miles de usuarios se quedan sin check azul de Twitter

Twitter tenía unos 300.000 usuarios verificados con el sistema original de verificación azul, muchos de ellos periodistas, deportistas y figuras públicas.

Las marcas, que solían significar que Twitter había verificado que la cuenta era quien decía ser, empezaron a desaparecer de los perfiles de estos usuarios a última hora de la tarde.

Entre los usuarios de alto perfil que perdieron sus marcas azules el jueves se encontraban Beyoncé, el Papa Francisco, Oprah Winfrey o Donald Trump.

Los costes de mantener las marcas oscilan entre los 8 dólares mensuales para los usuarios individuales de la web y un precio inicial de 1.000 dólares mensuales para verificar una organización, más 50 dólares mensuales por cada cuenta de afiliado o empleado.

De esta forma Twitter no verificará las cuentas individuales, como ocurría con el anterior cheque azul repartido durante la administración de la plataforma anterior a la presidencia de Trump.

Usuarios famosos, desde la estrella del baloncesto LeBron James hasta el escritor Stephen King, se han resistido a unirse, aunque el jueves los tres tenían cheques azules que indicaban que la cuenta había pagado por la verificación.

Los famosos se han empezado a reír de Elon Musk

“Mi cuenta de Twitter dice que me he suscrito a Twitter Blue. No lo he hecho. Mi cuenta de Twitter dice que he dado un número de teléfono. No lo he hecho”, tuiteó King el jueves. “Para que lo sepáis”.

En una respuesta al tuit de King, Elon Musk dijo “De nada namaste” y en otro tuit dijo que está “pagando por algunos personalmente”. Más tarde tuiteó que sólo estaba pagando por King, Shatner y James.

Una decisión muy peligrosa

No sólo los famosos y los periodistas perdieron sus cheques azules el jueves. Muchas agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y cuentas de servicio público de todo el mundo dejaron de estar verificadas.

Esto nos hace temer que Twitter pierda su condición de plataforma para obtener información precisa y actualizada de fuentes auténticas, incluso en situaciones de emergencia. Pero el CEO, mientras, toma decisiones de broma como el logo Dogecoin.

Aunque Twitter ofrece verificaciones doradas a las “organizaciones verificadas” y grises a las organizaciones gubernamentales y sus filiales, no está claro cómo las reparte la plataforma y el jueves no se vieron en muchas cuentas de agencias y servicios públicos previamente verificadas.

Menos del 5% de las cuentas verificadas heredadas parecen haber pagado para unirse a Twitter Blue a partir del jueves, según un análisis de Travis Brown, un desarrollador de software.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales